Escuelas infantiles en euskara en todos los barrios

Joseba Otano Villanueva Administrazioan Euskaraz Taldea - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El mes pasado terminó la matriculación en las escuelas infantiles de Pamplona, y podemos hacer algunas consideraciones al respecto.

En los últimos años ha aumentado notablemente la posibilidad de optar por el euskara. Hasta hace poco solo había dos escuelas infantiles en euskara;las dos en la Txantrea. Ahora, de los 12 barrios con escuelas infantiles públicas en 6 se puede elegir el euskara. Son, en total, 16 escuelas infantiles: 11 del Ayuntamiento y 5 del Gobierno de Navarra (en algunos barrios existe más de una escuela infantil).

Viendo la demanda en las seis escuelas con oferta en euskara, se puede concluir que las ramas de euskara están completamente consolidadas.

La opción de euskara se ha completado en todos los barrios donde existía. Está claro que para que haya matrículas en euskara primero ha de ofertarse la enseñanza en euskara.

Por eso, tiene que ofrecerse la opción en euskara en los barrios donde todavía falta: en Azpilagaña, Buztintxuri, Etxabakoitz, Mendillorri y el Ensanche. Y, ¿qué ocurrirá con la nueva escuela de Lezkairu? Para empezar, habría que ofrecer enseñanza en euskara en la nueva escuela de Lezkairu y en Mendillorri y Buztintxuri, donde las escuelas están al lado de centros educativos en euskara. Queremos escuelas infantiles en euskara en todos los barrios.