Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cs plantea fijar un mínimo del 3% de los votos para entrar en el Congreso

La propuesta de Rivera abriría la puerta a que solo los 4 partidos de obediencia estatal accedieran al Parlamento español

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- En su pugna con el PP para presentarse como la alternativa a los conservadores, Ciudadanos (C’s) volvió a enseñar sus credenciales políticas e ideológicas al plantear una propuesta para tratar de sacar del Congreso de los Diputados a los partidos nacionalistas vascos y catalanes. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, propuso una ley electoral en la que los partidos deban obtener un 3% de votos en el conjunto del Estado español para entrar en el Congreso de los Diputados. Así solo PSOE, Unidos Podemos Ciudadanos y PP estarían.

“Para mejorar y fortalecer España, no para debilitarla y liquidarla”.

El presidente de Ciudadanos abogó por un cambio en la electoral para que sea más “justa”, lo que, a su juicio, significaría también que los españoles no estén en manos del 0,5 o 0,7% de nacionalistas que cambian de gobierno o deciden presupuestos.

Al margen de los cuatro grandes, ningún otro partido llega al 3% de los votos. ERC (2,63%) es el que más se aproxima a ese umbral, seguido por PDeCAT (2,01%), PNV (1,2%), PACMA (1,19%), EH Bildu (0,77%) y Coalición Canaria (0,33%).

Ante la posibilidad de que el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, intenté reactivar la reforma de la Constitución, Rivera propone “reformarla y mejorarla” para “garantizar la unión de los españoles, no para dar privilegios a los separatistas”.

El presidente de la formación naranja se desmarcó de las acusaciones que dicen que Ciudadanos es una formación nacionalista española.

Volvió a pedir una convocatoria de elecciones inmediata ya que quiere que los españoles decidan quién quiere ser su presidente y agregó que cuando hay una crisis de confianza “hay que recuperar la confianza”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia