Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Miradas

Aviso a los fumadores

Por Pablo Gorría - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

Estos días se reúne en Madrid la Conferencia Internacional sobre el Control del Tabaco. Son 400 especialistas de 44 países, dedicados a pensar qué hacer para que la gente deje de fumar, con el teórico horizonte final de la total desaparición del consumo de tabaco en el mundo. Es verdad que cada vez hay menos fumadores, en Navarra en torno al 20% de la población, según la Sociedad Navarra de Medicina Familiar, pero aún son demasiados y los expertos alertan una vez más de los ya conocidos costes sociales, económicos y sanitarios del tabaquismo, que causa 700.000 muertes al año en Europa. Este año dan un paso más y nos dicen que la comercialización de tabaco atenta directamente contra los derechos humanos. ¿Un poco exagerado tal vez?

Las leyes antitabaco de 2006 y 2011 supusieron un gran avance, pero tras el inicial impacto social, parece que la cultura contra el tabaco se ha relajado. La prohibición de fumar en espacios públicos cerrados ya no es suficiente. En muchas ciudades del mundo ya se está prohibiendo fumar en lugares públicos abiertos, incluso en determinadas calles. En Tokio hay barrios enteros donde no se puede fumar y para los Juegos Olímpicos de 2020 pretenden que todas las ciudades japonesas sean espacios sin humo. Por ahí van los tiros y esto es lo que, más pronto que tarde, va a llegar también aquí.

La otra gran medida efectiva contra el tabaco es ponerlo más caro. En Francia está estudiado que una subida del 10% hace descender el consumo un 4%. Por eso Macron, uno de los políticos adalides de la cruzada contra el tabaco, ya lo ha subido dos veces desde que llegó al poder y así va a seguir hasta llegar al precio de 10 euros la cajetilla en 2020. Quien fume un paquete al día gastará 3.650 euros al año. A este paso solo podrán fumar los franceses ricos. Aquí, de momento, cuesta la mitad pero yo, por si acaso, ya lo he dejado.