Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los inmigrantes del Aquarius proceden de 31 países, la mayoría africanos

EFE - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:26h

Un total de 629 personas han desembarcado de los buques Aquarius, Dattilo y Orione en Valencia.

Un total de 629 personas han desembarcado de los buques Aquarius, Dattilo y Orione en Valencia. (EFE)

Galería Noticia

Un total de 629 personas han desembarcado de los buques Aquarius, Dattilo y Orione en Valencia.

VALENCIA.- Los 630 inmigrantes que han llegado hoy al puerto de Valencia procedende 31 países, la mayoría africanos, de Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria, y una representación minoritariade países asiáticos, como Afganistán y Pakistán.

Según ha informado en rueda de prensa el subdirector general de la Agencia Valenciana de Seguridad, Jorge Suárez, todo el pasaje de las tres naves ha desembarcado ya, y se espera que en una hora se dé por cerrado el dispositivo especial de la operación "Esperanza del Mediterráneo", a la espera de "pequeños" detalles.

Suárez ha explicado que tres autobuses han trasladado a los varones mayores de edad sin familiares (un total de 127), que han estado acompañados en el viaje por intérpretes y custodiados por el cuerpo Nacional de Policía.

Además, se han atendido a 68 menores, 22 de ellos trasladados a hospitales y los 46 restantes han sido desplazados a su destino acompañados por personal de Cruz Roja y Policía autonómica de la Generalitat valenciana.

El subdirector general ha explicado que ya hay 583 personas filiadas, según el registro de Cruz Roja, y el 100 por cien del pasaje ha finalizado el recorrido sanitario, mientras que queda por cerrar el trabajo de la policía científica.

Según los últimos datos de la Agencia Valenciana de Seguridad, en total 200 personas han sido atendidas por los servicios sanitarios, la mayoría por patologías menores.

De estas 200 personas, 144 han sido desviadas a centros hospitalarios, aunque solo 5 o 6 podrían requerir su ingreso hospitalario, la mayoría por patologías adquiridas, como un caso de una herida cortante en una pierna, diabetes o por "descompensación".

Suárez ha señalado asimismo que se puede dar por prácticamente finalizado el proceso, y ha resaltado la "normalidad", la colaboración y el intercambio de experiencias entre todas las administraciones, "así como el apoyo tecnológico para llegar a tiempo a las soluciones".

El director general de Seguridad ha resaltado también el papel de los observadores internacionales "que han dado validez a estos procedimientos".