Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 2.300 personas asistirán hoy a los 630 inmigrantes del ‘aquarius’

La atención sanitaria será la prioridad, aunque no se esperan casos graves

Su llegada está prevista para las 6, las 9 y las 12 horas

Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios inmigrantes reciben atención en el Aquarius tras ser rescatados.

Varios inmigrantes reciben atención en el Aquarius tras ser rescatados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Varios inmigrantes reciben atención en el Aquarius tras ser rescatados.
“Pido que todos los derechos de estas personas sean respetados. El derecho de asilo es un derecho” “Una vez que termine la etapa de acogida se trabajará en su integración y su inserción sociolaboral”

apuntes

Expectación e impaciencia. Impacientes, expectantes y emocionados por poder intervenir en esta emergencia humanitaria, personal y voluntarios de Cruz Roja ya contaban ayer las horas que faltaban para recibir a los 630 migrantes en el Puerto de Valencia, tras ocho días en alta mar.

Recorrido. El ‘Aquarius’ llegará a Valencia después de una travesía que comenzó la noche del pasado sábado, cuando recogió del Mediterráneo a los migrantes, y en su travesía han pasado por Sicilia y Cerdeña, islas de Italia, y por Córcega, de Francia, sin tener asignado en ellas un puerto.

la frase

salvini “las ong deberán de buscar otro puerto”

El ministro de Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, advirtió ayer de que las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo central “deberán buscar otro puerto al que dirigirse” para desembarcar a estas personas.

periodistas

700

El edifico Veles y Vents de Valencia acogerá a los medios de comunicación -alrededor de 700 periodistas acreditados- así como a cámaras y fotógrafos.

VALENCIa- Valencia ha preparado un dispositivo integrado por 2.300 personas para dar la primera atención a los 630 migrantes que está previsto que lleguen hoy a la ciudad a bordo del Aquarius y otros dos buques, quienes tendrán una autorización excepcional de un mes para permanecer en España mientras se decide si se les otorga o no la condición de refugiados.

Los juzgados de Valencia están preparados para atender aquellas cuestiones sobre las que tienen competencia, como tramitar las solicitudes de internamiento que pueda plantear la Policía.

Daniel Noguera

Director de Médicos Sin Fronteras

José Sánchez

Responsable de migración de Cruz Roja

El director de Médicos Sin Fronteras España, Daniel Noguera, pidió que se respete el estatus de refugiado a los 630 migrantes y que todos ellos “tengan derecho a presentar su caso”.

El secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, advirtió de que los movimientos migratorios van a seguir durante años y es necesario gestionarlos “en colaboración”.

Durante la pasada madrugada estaba previsto que el patrullero de la Armada española Vigía iniciase el acompañamiento hacia el puerto de Valencia de la flotilla, según informó el Ministerio de Defensa.

En la tarde de ayer, a menos de doce horas para la llegada al Puerto de Valencia, todo estaba ya preparado para recibir a los tres barcos en los que se ha repartido a los migrantes, cuya llegada estaba prevista de forma escalonada, previsiblemente a las 6, las 9 y las 12 horas de hoy, al Muelle Uno, donde se les prestará una primera atención sanitaria.

Según informó el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque señaló que no se espera que haya “ninguna tipología sanitaria de especial gravedad”. “La prioridad va a ser la atención sanitaria, independientemente de cualquier otra consideración”, aseguró Suárez, quien añadió que “si hubiera que hacer una derivación con carácter inmediato, todos los otros procesos ligados a las fuerzas y cuerpos de seguridad quedarían supeditados”.

Habrá traductores de inglés, francés y árabe, además de un equipo “para atender otras necesidades culturales o religiosas”, señaló, con el objetivo de evitar que estas personas se encuentren solas durante este proceso.

La Generalitat Valenciana ha activado el Plan Territorial de Emergencias, que estará operativo durante todo el tiempo que dure esta operación, denominada “Esperanza del Mediterráneo”, ya que permite trabajar a diferentes agencias con un único mando.

Este dispositivo está formado por 1.000 voluntarios de la Cruz Roja, 400 traductores de acompañamiento y 70 traductores jurados, 356 policías nacionales, 150 miembros de personal de la Conselleria de Sanidad, además de 15 de sanidad exterior, 120 policías de la Generalitat y aproximadamente un centenar de Guardias Civiles.

Cruz Roja ha instalado un albergue provisional con capacidad para 350 personas en el que se desplegarán 100 camas y habrá otras 100 de reserva. Además, dispondrá de hasta 1.000 kits que contienen calzado, ropa y productos de higiene, barritas energéticas y lo necesario para bebés, así como la donación de más de 15 toneladas de productos alimentarios. Hay cerca de 600 periodistas acreditados de 138 medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros. Se calcula que entre los 630 pasajeros viajan un centenar de menores de 5 a 17 años, 80 mujeres -de las que se calcula que entre 7 y 9 están embarazadas- y 450 hombres.

protecciónPor su parte, un equipo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se encuentra en Valencia para colaborar con las autoridades españolas en la identificación de “vulnerabilidades y necesidades de protección internacional”. Según ha informado Acnur, se trata de un equipo encabezado por su representante en España, Francesca Friz-Prguda, y compuesto por abogados, expertos en protección, servicios comunitarios y mediación que ayudarán a identificar a quienes estén en situación de recibir protección internacional, huyendo de la guerra o de la persecución, y facilitar su acceso al procedimiento de asilo. - Efe/E.P.

psoe

una política migratoria común

Iniciativa. La vicesecretaria General del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, anunció ayer que la segunda iniciativa parlamentaria del PSOE será una proposición no de ley para pedir a la UE una política migratoria común. El objetivo es establecer un marco de cara a emergencias humanitarias como las que se están produciendo con las personas refugiadas, aseguró. Asimismo, Lastra tendió la mano a Podemos, igual que al resto de grupos parlamentarios, al afirmar que el Gobierno estudiará los veinte puntos del acuerdo de Podemos con el fin de dotar al Parlamento de la “solidez y estabilidad” que en su opinión necesita.