Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
INSIGNIAS POR SUPERAR LAS 50, 100 Y 150 DONACIONES

ADONA reconoce la solidaridad de sus donantes altruistas y anónimos

EFE - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:52h

Asociación de Donantes de Navarra (ADONA).

Asociación de Donantes de Navarra (ADONA). (ADONA)

Galería Noticia

Asociación de Donantes de Navarra (ADONA).

El presidente de ADONA, Javier Álvarez, ha agradecido que con sus donaciones aportan "vida" a quienes necesitan reencontrarla y proporcionan "esperanza y tiempo para disfrutar el día a día"

Pamplona. - Doscientas personas de toda Navarra que el año pasado llegaron a las 50, 100 y 150 donacionesaltruistas, han recibido hoy el reconocimiento de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) por su trayectoria, indicador de la solidaridad y de la cultura sanitaria de la Comunidad foral.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en un acto celebrado en Baluarte, con la presencia de voluntarios y de representantes de ADONA, al que han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la del Parlamento, Ainhoa Aznarez, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, entre otros representantes políticos.

Enmarcado en los actos del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemoró este jueves pasado, el evento ha mezclado el tono festivo y cultural, con la actuación del coro del Valle de Elorz, con el del reconocimiento y el respaldo a la actividad que llevan a cabo miles de navarros con sus donaciones.

Así, se han entregado 163 insignias de Oro a otros tantos colaboradores que han sumado 50 donaciones, 32 insignias de Oro Dobles por llegar a 100 donaciones, y 5 insignias de Otro Triples por las 150 donaciones.

El presidente de ADONA, Javier Álvarez, ha mostrado el "reconocimiento" a su aportación "solidaria, altruista, voluntaria y anónima" de ese "componente vital que alimenta a los seres humanos de oxígeno y nutrientes y que es tan complejo que a día de hoy no se ha encontrado un sustituto artificial".

Ha agradecido que con sus donaciones aportan "vida" a quienes necesitan reencontrarla, proporcionan "esperanza y tiempo para disfrutar el día a día", y forman parte de "una extensa red social que a lo largo y ancho de este mundo, aunque hable diferentes lenguas, entiende un único idioma: la solidaridad".

Todo estos voluntarios, dentro de los 60 años de ADONA y de los 70 cumplidos ya por el Banco de Santre y Tejidos de Navarra, han contribuido a construir un modelo de donación "único en el mundo", que se renueva generación tras generación, siempre formando parte de "un grupo social único en Navarra, empeñado en un único fin: Compartir vida", ha zanjado Álvarez.

ADONA ha recordado en una nota que la donación de sangre es una necesidad real para poder acometer con garantía numerosas terapias médicas, intervenciones quirúrgicas y trasplantes de órganos, pero además es "un acto social porque depende de la voluntad de las personas, y por tanto, un indicador de la solidaridad y cultura sanitaria de una comunidad".

Por otro lado, y con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el Parlamento de Navarra iluminó ayer de rojo su fachada para poner en valor el gesto "voluntario y altruista" de las personas solidarias que con su donación contribuyen a salvar vidas, hasta 12 al año por individuo.

Promovido por la Organización Mundial de la Salud en países de todo el mundo, el Día Mundial del Donante de Sangre aparece concebido para agradecer el gesto solidario de todas esas personas que salvan vidas y sensibilizan a la población sobre la importancia de la donación continuada de sangre.

Según explica Cruz Roja, los donantes de sangre son indispensables, porque la sangre es un tejido irremplazable que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.

Además, la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo, pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual. Una sola persona puede salvar hasta 12 vidas. Sin embargo, en el Estado español solo dona el 5 % de los potenciales donantes de sangre.

Puede ser donante cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un buen estado de salud. Entre una donación y otra sólo hay que esperar dos meses, de forma que una mujer puede donar hasta 3 veces al año y un hombre, 4.