Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Movilización histórica en Pamplona

La marcha de la emoción

Los familiares de los encarcelados pudieron sentir el apoyo y la solidaridad de los asistentes

La cabecera estuvo arropada en todo momento por un pasillo incesante de aplausos

Jon Aristu Garde | Patxi Cascante/Iban Aguinaga/Iñaki Porto - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pancarta que abría la manifestación, encabezada por los familiares de los jóvenes de Altsasu y seguida de cerca por los carteles que pedían su libertad.

Pancarta que abría la manifestación, encabezada por los familiares de los jóvenes de Altsasu y seguida de cerca por los carteles que pedían su libertad. (Patxi Cascante/Iban Aguinaga/Iñaki Porto)

Galería Noticia

Pancarta que abría la manifestación, encabezada por los familiares de los jóvenes de Altsasu y seguida de cerca por los carteles que pedían su libertad.

“Esto nos ha superado, la gente se suma porque hay cada vez más casos de desproporcionalidad” “Esto es un golpe de solidaridad tremendo, que tomen nota los que tienen que hacerlo” “Nosotros nunca hemos pedido impunidad, ni defendemos la violencia, queremos que haya justicia” “Saber cuánta gente hay es imposible, no sabemos cómo agradecer todo esto” “Es algo emocionante porque desde todos los sitios esto se ve como un caso de injusticia”

Pamplona- Emoción. Solidaridad. Agradecimiento. Aplausos. Son solo algunas de las palabras que servirían para describir la jornada que vivieron ayer los padres y las madres de los jóvenes de Altsasu. Elementos que estuvieron presentes durante las más de cuatro horas en las que los miembros de Altsasuko gurasoak se manifestaron por las calles de la capital navarra.

Varios de ellos contaron que desde el punto de la mañana estuvieron preparando el gran acontecimiento de la tarde, eso sí, cada uno de una forma distinta. Algunos tuvieron que venir desde Soto del Real, de visitar a su hijo, para poder estar por la tarde en Iruña. Otros tuvieron una jornada muy mediática y atendieron a la prensa desde primera hora del día.

Fueron los propios padres los que encabezaron la marcha y llevaron la pancarta que rezaba Hau ez da justizia - Esto no es justizia. Desde que llegaron a los aledaños del estadio El Sadar, no dejaron de recibir muestras de cariño de todo tipo y la inmensa mayoría de gente desconocida “que se acerca, te muestra su cariño y te da ánimos, eso nos deja las pilas bien cargadas”, explicaba Antxon Rámirez, padre de Adur.

Fotos, saludos, abrazos... todo era bienvenido. Los padres y madres de Altsasu agradecían cualquier gesto de solidaridad y atendieron a todos y cada uno de los que quisieron saludarles.

Cuando la columna arrancó, la cabeza de la manifestación atravesó un pasillo hecho por gente que se quedó en los laterales. Por ello, la marcha se convirtió en un aplauso continuo. Las personas de los lados ovacionaron el paso de la pancarta y esa ovación fue correspondida por el agradecimiento en forma de aplausos también de los padres y madres de los jóvenes encarcelados.

Conforme avanzaba la columna, la emotividad fue creciendo. A muchos de los asistentes se les saltaban las lágrimas al saludar a alguno de los miembros de Altsasuko gurasoak. Ellos trataron de contener la emoción durante muchos momentos de la marcha, pero en varios casos se convirtió en misión imposible. Les pudo la solidaridad que recibieron de cerca de 60.000 personas que se acercaron ayer a las calles de Iruña para mostrarles su apoyo.

Los padres y madres, siempre dispuestos a comentar sus impresiones, coincidieron en que una manifestación de las dimensiones de la de ayer, que superó la de hace dos meses, no es un tema que afecte únicamente a los chavales de Altsasu. “Esto nos ha superado, hasta ahora lo controlábamos, pero ahora la gente se suma porque hay más casos de desproporcionalidad, no solo el de nuestros hijos”, declaraba Antxon Ramírez durante la marcha.

Gotzon Urrizola, padre de Aratz, contó que vinieron autobuses de todos los lugares: “Es imposible calcular cuanta gente nos está dando su apoyo y nosotros ya no sabemos como agradecerlo”.

Edurne Goikoetxea, madre de Ainara Urkijo, declaró en la misma línea que sus compañeros: “Esto es un golpe de solidaridad tremendo, es algo imparable que nos ha superado. No es solo por nuestros hijos, esto es una reivindicación de toda la sociedad, que tomen nota los que tienen que hacerlo”.

La madre de Jon Ander Cob, Amaia Amilivia, nos contó que su hijo estaba deseoso de saber qué ocurría en Iruña y si la gente se seguía acordando de ellos. En cuanto a la movilización comentaba que “ojalá vean esto las personas que tienen la llave”. “Nosotros no hemos pedido nunca la impunidad, nosotros queremos que se haga justicia y hemos podido comprobar que en nuestro caso no se ha aplicado”.

Koldo fue más allá de la cantidad de gente que les acompañó ayer: “Esto es emocionante porque desde todos los sitios este caso se ve como una injusticia. Más allá de las cifras, a mí me interesa el sentir de la gente”. Puso el énfasis en seguir tratando de que se aplique proporcionalidad al caso y continuar trabajando para que la marcha de ayer no se quede en nada.

En el acto final de la manifestación, los padres y madres reivindicaron proporcionalidad y volvieron a agradecer todas las muestras de apoyo que han recibido en año y medio.

perplejidad ante la cantidad de gente

el asombro de los propios padres

Calles abarrotadas. Conforme avanzaba la cabeza de la manifestación, los organizadores y los propios padres de los jóvenes de Altsasu se quedaron asombrados con la cantidad de gente que les esperaba en los lados de las calles. Cada vez que la marcha encaraba una nueva calle, los padres y madres comentaban entre sí que era espectacular el número de personas que se acercaron a Iruña. Apesar de que la previsión de la organización hablaba de incluso superar la movilización de hace dos meses, ellos mismos se quedaron perplejos ante lo que imponía tal cantidad de personas.

Últimas Noticias Multimedia