Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
435 navarros estuvieron en gurs

Un grupo de moteros recuerdan a los Navarros recluidos en el campo de Gurs

La Ruta de la Memoria recorrió la distancia entre Pamplona y el campo francés

Leticia de las Heras - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Participantes en la ruta de la memoria, que han recorrió el camino entre Pamplona y el campo de Gurs.

Participantes en la ruta de la memoria, que han recorrió el camino entre Pamplona y el campo de Gurs.

Galería Noticia

Participantes en la ruta de la memoria, que han recorrió el camino entre Pamplona y el campo de Gurs.

Pamplona- El grupo de moterosLa Ruta de La Memoria recordó ayer a los navarros recluidos en el campo de concentración de Gursrecorriendo la distancia que separa la capital de la Comunidad Foral con el campo, situado junto a la localidad de la que toma su nombe, en la región de Aquitania (Francia).

Al menos 435 navarros y navarras pasaron por el campo de Gurs. Entre ellos y ellas el grupo más numeroso fue el de militantes de la UGT, además de socialistas, afiliados a la CNT, comunistas y miembros del PNV y de Izquierda republicana junto a personas sin filiación política. Todos ellos huyeron de la represión franquista a través de los Pirineos.

A través de este viaje, La Ruta de la Memoria pretende divulgar la existencia del campo de Gurs y animar a los navarros y navarras para que visiten este lugar de memoria y conozcan su propia historia.

El campoEl campo de Gurs nació en 1939 como campo de refugiados para albergar a los republicanos y republicanas que huían de la represión del franquismo. En la primavera del 39 conformaban el campo más de 18.000 internos. A partir de la ocupación alemana de Francia, en 1940, bajo el régimen de Vichy dirigido por el mariscal Petain el campo pasó a ser un campo de concentración de españoles republicanos y judíos.

Se calcula que entre 1939 y 1945, en este campo de concentración encerraron a 63.929 personas entre milicianos, gudaris, comunistas, judíos, gitanos, prostitutas y otros extranjeros considerados peligrosos por el gobierno colaboracionista de la llamada Zona Libre con capital en la ciudad de Vichy.