'naturaleza sin basura'

Liberan de ‘basuraleza’ la margen derecha del río Aragón

Medio centenar de voluntarios colaboraron con el proyecto Libera a lo largo de casi dos kilómetros, en término de Milagro

Antonio Remón - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Grupo de voluntarios que tomaron parte en el proyecto ‘Libera’ en la margen derecha del río Aragón, a su paso por Milagro.

Grupo de voluntarios que tomaron parte en el proyecto ‘Libera’ en la margen derecha del río Aragón, a su paso por Milagro. (ANTONIO REMÓN)

Galería Noticia

Grupo de voluntarios que tomaron parte en el proyecto ‘Libera’ en la margen derecha del río Aragón, a su paso por Milagro.Los más pequeños colaboraron, sin descanso, con la limpieza.

Tudela. - Medio centenar de voluntarios llevaron a cabo, ayer en Milagro, una exhaustiva recogida de basura en la margen derecha del río Aragón, una acción que se contempla dentro del proyecto Libera, cuyo lema (Naturaleza sin Basura) es un grito a la acción para liberar a la naturaleza de basura y actuar en favor de la biodiversidad. Desde Libera se plantea un abordaje integral a esta problemática dividido en tres grandes ejes de acción: conocimiento, prevención y participación. Precisamente, el último fue el que se puso en marcha ayer en Milagro, como clave para acabar con el problema de la denominada basuraleza. A través de diversas acciones colaborativas, se pone a los ciudadanos en contacto directo con el problema en el terreno, en el ecosistema, haciéndoles ver “la necesidad que tienen nuestros espacios naturales de que se recoja lo que otros tiraron y nunca se molestaron en retirar”.

La acción, llevada a cabo ayer en Milagro, contó con la colaboración de Ecoembes y de la firma Florette, instalada en la localidad.

En cuanto a la limpieza, los voluntarios peinaron una zona de kilómetro y medio de distancia, en el tramo entre el embarcadero del Aragón y la unión de este río con el Ebro, en el término de Milagro. Antes de la limpieza, se repartieron chalecos reflectantes, guantes y bolsas para depositar la basura en sus correspondientes contenedores.

en marcha

Proyectos ‘Libera’. Hay en marcha actualmente en Navarra: el de Irantzu, el de Orbaiceta y el de Milagro. En el conjunto del Estado, se presentaron, el pasado año, un total de 97 proyectos de limpieza, de los que ‘Libera’ seleccionó 50. Este año, se cuenta con un total de 80.

Tramo. La limpieza se llevó a cabo en el tramo de margen del río que va desde el embarcadero del Aragón, en Milagro, hasta la unión de este río con el Ebro.