Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
HAN DENUNCIADO DE SITUACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Colau y Torra pactan abrir una etapa de diálogo y reactivar la comisión bilateral

EFE - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 21:11h

Torra, recibe en el Palau de la Generalitat a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su primer encuentro.

Torra, recibe en el Palau de la Generalitat a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su primer encuentro. (EFE)

Galería Noticia

Torra, recibe en el Palau de la Generalitat a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su primer encuentro.

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha coincidido hoy con el presidente catalán, Quim Torra, en la necesidad de abrir una etapa de "distensión y diálogo", sin dejar de denunciar la "aberración" por la situación de los políticos presos, y ambos han acordado reactivar la comisión bilateral.

En la primera cita entre ambos, de casi dos horas, Torra y Colau también han acordado una reunión extraordinaria del Consorcio de la Vivienda de Barcelona y otro encuentro para abordar la acogida de refugiados antes de agosto.

Colau, que colgó una pancarta con el lazo amarillo en el Ayuntamiento de Barcelona antes de que Torra lo hiciera poco después de llegar al Palau de la Generalitat, ha explicado que ha compartido con el presidente catalán la necesidad de mantenerse "firmes" en la denuncia de la "aberración" por la violación de derechos y libertades en los soberanistas presos, según ha dicho.

También han coincidido en resaltar la situación de "excepcionalidad" en Catalunya y la necesidad de acabar con este "periodo tan oscuro" para abrir una nueva etapa que "todos queremos que sea de diálogo y de distensión", ha detallado la alcaldesa.

Como muestra del momento de "excepcionalidad", Colau ha recordado que, desde que llegó al cargo en 2015, se ha reunido ya con tres presidentes de la Generalitat: Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra.

La también dirigente de los Comunes se ha interesado por el proyecto del Govern de restaurar las leyes sociales en litigio en el Tribunal Constitucional y por recuperar el Diplocat, del que forma parte el consistorio barcelonés.

Colau ha explicado asimismo que ha acordado con Torra reactivar la comisión bilateral entre Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona para abordar los asuntos de interés de las dos instituciones, un organismo que no se reúne desde el inicio del mandato de Carles Puigdemont al frente del gobierno catalán.

La alcaldesa y el presidente catalán también se han emplazado a celebrar una reunión urgente del Consorcio de la Vivienda de Barcelona, formado por la Generalitat y el Ayuntamiento, para hacer un repaso a la situación en la capital catalana.

La otra cumbre que Colau ha pedido a Torra que se celebre en julio es para abordar la acogida de refugiados, tras el desembarco de los pasajeros del Aquarius en el Puerto de Valencia.

"La llegada está aumentando y aumentará. Tenemos capacidad de hacerlo bien, pero nos hemos de organizar", ha remarcado la alcaldesa.

Por parte del Govern, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha explicado que el gobierno prevé celebrar próximamente una mesa para organizar esa acogida, en la que ya está trabajando.

En materia de vivienda, Artadi ha admitido que al Govern le genera dudas la propuesta de Colau a Torra para que obligue, en toda Catalunya, a los promotores de vivienda a destinar el 30 % de los pisos a protección oficial.

En cuanto a la exigencia de Colau de que se acabe con la subasta de pisos heredados por la Generalitat, Artadi ha aclarado que todos los que cumplen con las condiciones se convierten en viviendas sociales y lo que se recauda del resto que va a parar a subasta se destina a políticas sociales.

Otro de los asuntos abordados en la reunión es la demanda de Colau a Torra para que reclame más recursos al Estado con el fin de poder ampliar la plantilla de los Mossos y, mientras no se consigue, que se amplíen las horas extras de Mossos en Barcelona, como ha hecho el ayuntamiento con la Guardia Urbana.