Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos tiende la mano al PSN y le invita a sumarse a la mayoría progresista

La presidenta afirma que “comparte” el posicionamiento de los “miles” que se manifestaron en Pamplona y afirma que lo que se pedía era “proporcionalidad”

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta, Uxue Barkos, en el Parlamento foral.

La presidenta, Uxue Barkos, en el Parlamento foral. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La presidenta, Uxue Barkos, en el Parlamento foral.

Pamplona- La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, volvió a tender la mano ayer al PSN, a quien invitó a sumarse a la “mayoría progresista” que gobierna Navarra desde 2015. “Hemos tenido ocasiones, a lo largo de la legislatura, de ver cómo con claridad el PSN se ha sumado a la mayoría del cuatripartito”, apuntó la presidenta, que reiteró así su voluntad de sumar “mayorías progresistas de 33 escaños”, que vayan más allá de los 26 que suman los firmantes del acuerdo programático. “Si el PSN está dispuesto a trabajar en esa línea será para el conjunto de la ciudadanía navarra un proyecto más que interesante”, remarcó.

Barkos respondía así al PSN, que el sábado puso en valor el “cambio de actitud” del Gobierno foral en cuestiones como el TAV o el Canal de Navarra. Unas declaraciones que han sido muy criticadas por UPN, que acusó a los socialistas de querer “blanquear” al Ejecutivo foral para “gobernar juntos”. “Esas palabras delatan demasiado los propios miedos de UPN”, ironizó la presidenta. “Parece ser que UPN no ve más que blanqueamientos por todos los lados, en algunos casos con acusaciones muy graves”, apuntó Barkos, que destacó “la incapacidad y el miedo” de UPN a la hora de encarar un próximo proceso electoral. “Van viendo que va a ser muy difícil, con la posición que ha mantenido en estos tres años, tratar de encarnar mayorías que den sentido a las instituciones navarras”, señaló Barkos, que negó que haya habido un cambio de actitud en su partido respecto a las infraestructuras. “Quien no se ha movido de las posiciones que mantiene desde hace muchos años ha sido precisamente Geroa Bai en la defensa de los mejores proyectos para la sociedad navarra”, afirmó.

ManifestaciónBarkos también hizo ayer una primera valoración de la marcha del pasado sábado en Pamplona, una movilización “incontestable” a la que “cualquier persona con responsabilidades públicas” debe “responder”. “Es una expresión de la sociedad en la calle a la que cualquier persona con responsabilidades públicas debe observar con la actitud de respeto, escuchar, conocer y, sobre todo y fundamentalmente, responder a esos requerimientos”, afirmó Barkos, que aseguró que la petición de proporcionalidad en el proceso judicial la ha compartido su Gobierno “desde el primer momento con las familias”. “No se está pidiendo de ninguna de las maneras impunidad, pero sí proporcionalidad como un elemento sustancial de la administración de la justicia”, apuntó la presidenta.

Barkos reconoció que la de ayer no era una manifestación dirigida a la Administración Foral de Navarra, pero advirtió de que, como poderes públicos, “nos debemos hacer eco y en este caso además compartir el posicionamiento de tantos miles y miles y miles de personas ayer por las calles de Pamplona”.

Respuesta al PPPreguntada por las críticas que desde el PPN consideraron ayer que Barkos “no merece” su cargo por apoyar “una manifestación contra la Justicia”, la presidenta las afeó al entender que “no es el Partido Popular la formación política más indicada para hacer ese tipo de requerimientos”. Recordó así las “acusaciones” que el propio ministro de Justicia del PP hizo sobre uno de los magistrados del tribunal que juzgó a La Manada y advirtió de que ese mismo Gobierno de Mariano Rajoy ha sido descabalgado de sus responsabilidades “porque las acusaciones en este caso de la justicia eran de trama de corrupción en el seno de un partido”. Por tanto, “no es quién el Partido Popular para dar lecciones de nada, ni a este ni a ningún otro gobierno”, zanjó Barkos.