Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
RECHAZA LAS CRECIENTES EXPULSIONES

El Parlamento foral rechaza que la Comisión Europea reduzca asilo en la UE

EFE - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:39h

Junta de portavoces del Parlamento.

Junta de portavoces del Parlamento. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Junta de portavoces del Parlamento.

PAMPLONA.- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaracióninstitucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el intento de la Comisión Europea y de los estados miembros de la UE de reducir las posibilidades de asilo en territorio europeo.

La declaración, presentada Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha sido apoyada además por PSN, mientras que UPN y PPN han votado de forma diferenciada según los puntos de la declaración.

Así, el Parlamento de Navarra rechaza el intento de la Comisión Europea y de los estados miembros de la UE de reducir las posibilidades de asilo en territorio europeo, y rechaza también el creciente número de expulsiones de territorio europeo de personas migrantes y refugiadas, aún a sabiendas que sus puntos de origen no son seguros, puntos que han contado con la abstención de UPN y PP.

También, con el voto en contra de UPN y PP, el Parlamento de Navarra rechaza "la militarización de las fronteras exteriores e interiores de la Unión Europea, la política de muros y represión, y el hacinamiento en centros de detención pidiendo el cierre de los CIES, por no contar con las garantías mínimas para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en su interior".

El cuarto punto, con la abstención de UPN y PP, constata la solidaridad del Parlamento de Navarra con las ONG que están trabajando con las personas refugiadas y migrantes y denuncia el "código de conducta impuesto a las ONG de rescate en el Mediterráneo, así como la criminalización de la que están siendo víctimas".

Con la abstención de UPN y el rechazo del PP ha salido adelante el punto quinto, que rechaza las "devoluciones en caliente" realizadas por el Estado Español y por ello pide derogación de la "Ley Mordaza" y la Ley de Extranjería.

El último punto, con el sí de UPN y la abstención del PP, subraya el apoyo del Parlamento, que llama a la ciudadanía a participar en los distintos actos que distintas ONG han organizado con motivo del "Día Internacional de las Personas Refugiadas".