Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Herrikoa pide que se garanticen unas actividades de calidad

La federación de apymas no detecta grandes cambios frente al año pasado y reclama mejoras

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La federación de asociaciones de padres y madres del alumnado (apymas) Herrikoa solicita nuevos cambios en la organización del final de curso para asegurar una oferta adecuada de actividades en los diferentes centros educativos y que se garantice el cumplimiento de la oferta de días lectivos.

“Sí hemos registrado quejas de padres y madres que decían que no se había percibido un cambio con respecto al año pasado”, apunta Pedro Rascón, que ocupa la Secretaría Técnica en la federación. La entidad ya mostró en anteriores ocasiones su preocupación por que, para el alumnado con todo aprobado, terminen demasiado pronto las clases. Y, por otro lado, en la entidad creen que la oferta de actividades se fía a la autonomía de cada centro, y habría que buscar una oferta de actividades educativas de calidad, en las que se aproveche el tiempo en los colegios e institutos.

Para el profesorado, apunta Rascón, es “un problema” plantearse cómo atender a estudiantes con materias suspendidas y, de forma paralela, idear unas actividades para quien ya ha aprobado todo. “Es un debate interesante, que hay que seguir: el de pensar qué actividades se pueden ofrecer en las que no haya una nota, sino que la clave esté en la adquisición de competencias”, apunta.

el debate de septiembre Sobre la idea de fondo de adelantar los exámenes, Rascón también matiza que desde Herrikoa, aunque hay diversidad de opiniones entre las familias, no se oponen a la medida, ya que antes se dejaba para el verano (y para el trabajo autónomo del alumnado o, por ejemplo, para las academias, que anunciaron después del adelanto de exámenes que, entre otras medidas, ofrecerían cursos intensivos de idiomas o de repaso) la preparación de esas pruebas extraordinarias en septiembre. Ahora, esa labor recae en los centros y en el profesorado que ha ofrecido esas asignaturas. “Hay diversas opiniones: hay quien ve septiembre como una oportunidad para preparar las pruebas y quien ve injusto que todo se deje para septiembre”. - G.M.