Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
PARTICIPARON EN UN CONCURSO INTERNACIONAL EN EEUU

Un equipo de estudiantes presenta en la UPNA un robot para corregir un problema del ciclo del agua

El equipo FSIngeniumTeamquedó ganador en la categoría de Estrategia e Innovación y obtuvo el duodécimo puesto en la prueba de robot en la edición de este año, celebrada Estados Unidos

EP - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:39h

El equipo FSINGENIUMteam presenta en la UPNA los dispositivos tecnológicos con los que ha participado en la First Lego League World Festival.

El equipo FSINGENIUMteam presenta en la UPNA los dispositivos tecnológicos con los que ha participado en la First Lego League World Festival. (UPNA)

Galería Noticia

El equipo FSINGENIUMteam presenta en la UPNA los dispositivos tecnológicos con los que ha participado en la First Lego League World Festival.

Pamplona. - El equipo 'FSIngeniumTeam', formado por estudiantes preuniversitarios de la Comunidad foral, ha presentado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) los dispositivos tecnológicos con los que ha participado en la 'First Lego League World Festival', una competición internacional abierta a jóvenes de entre 10 y 16 años con desafíos de ciencia y tecnología.

En concreto, ha explicado el reto de robótica para el que sus 16 integrantes diseñaron, construyeron y programaron un robot con el fin de superar el reto propuesto este año. Además, presentaron el diseño y los primeros prototipos de un innovador sensor de humedad para suelos, para el que han recibido el asesoramiento de diversos profesionales, incluidos dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la institución educativa.

Este equipo quedó ganador en la categoría de Estrategia e Innovación y obtuvo el duodécimo puesto en la prueba de robot en la edición de este año, celebrada en abril en Detroit (Estados Unidos), ha explicado la UPNA en una nota.

El reto científico de esta edición de la 'First Lego League World Festival' consistió en el desarrollo de un proyecto científico para resolver un problema del ciclo del agua (localización, uso, almacenamiento y movimiento del agua). Para ello, el equipo de 'FSIngeniumTeam' desarrolló "un novedoso sensor de humedad para suelos, ya que incorpora un sensor dual que permite estimar en tiempo real parámetros esenciales para el desarrollo óptimo de cultivos", ha explicado Miguel Ángel Campo Bescós, profesor del Departamento de Ingeniería de la UPNA.

Este investigador del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) ha asesorado a estos jóvenes, junto con su compañero de departamento e instituto de investigación Rafael Giménez Díaz.

El sensor del equipo navarro fue seleccionado como una de las veinte mejores soluciones innovadoras en dicha competición de Detroit, de las cuales tan solo cuatro proceden de fuera de Estados Unidos, por lo que esta semana va a ser presentado en la 'First Lego League Global Innovation Award', un certamen ligado al anterior, en el que se muestran las soluciones innovadoras que los participantes crean como resultado de sus proyectos.

Este encuentro, que tendrá lugar en San José (California, Estados Unidos), sirve para buscar inversores para lanzar al mercado las distintas innovaciones.

El equipo 'FSIngeniumTeam', vinculado a la empresa FSEstructuras, de Sarriguren (Navarra) e impulsado por el arquitecto especializado en ingeniería estructural Fernando Sarría, ganó este año el desafío First Lego League de Navarra y, posteriormente, el de España, lo que le dio el pasaporte a la First 'Lego League World Festival'.

En esta cita de Detroit, además de desarrollar el proyecto científico antes citado, cada equipo debía construir y programar un robot autónomo utilizando la tecnología 'Lego Mindstorms', con el que debían completar una serie de misiones, así como un reto de valores. Un total de 570 equipos, con más de 10.500 participantes provenientes de una treintena de países, tomaron parte en esta iniciativa.