Irache denuncia “continuos problemas con la luz” en Etxarri

Esta asociación y el Ayuntamiento coordinan reclamaciones ante Iberdrola

Nerea Mazkiaran - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

etxarri aranatz- La Asociación de Consumidores Irache, en colaboración con el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, ha interpuesto una denuncia administrativa ante el departamento de Industria con motivo de “los continuos problemas de luz que están sufriendo vecinos de Etxarri Aranatz”, según señalan desde esta asociación, que considera necesario darle una urgente solución y garantizar un servicio de calidad para los consumidores afectados. Asimismo, vecinos y vecinas han comenzado a presentar reclamaciones, principalmente por averías en aparatos eléctricos.

Y es que en los últimos meses se están produciendo diferentes problemas con el suministro eléctrico, con cortes de luz y pérdida de intensidad. “Estas incidencias están creando diversas averías en domicilios privados y empresas”, explica la alcaldesa, Eneka Maiz. Así, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz y la Asociación de Consumidores Irache se coordinaron para proceder a iniciar las correspondientes reclamaciones de forma conjunta ante Iberdrola. Para ello, los afectados deberán rellenar el impreso que está a disposición de los vecinos en las oficinas municipales y aportar la documentación que se tenga y pueda ser de interés. El plazo finalizará el 29 de junio.

Asimismo, la alcaldesa señala que si algún vecino o vecina quiere que se analice algún problema concreto pida cita en la oficina del consumidor Irache para recibir asesoramiento. Para ello se debe pedir citar en las oficinas municipales, dado que el Ayuntamiento contrató a esta asociación para ofrecer un servicio gratuito a los vecinos de asesoramiento jurídico en el ámbito del consumo.

Desde Irache apuntan que, “al parecer”, la red eléctrica existente no tiene la capacidad suficiente para asumir la demanda de energía existente. “Los consumidores comentan que los fines de semana, coincidiendo con una demanda extraordinaria por parte de la industria metalúrgica de la zona, algunos aparatos eléctricos no funcionan correctamente. Todo indica que no hay suficiente potencia y la tensión oscila por encima de lo legalmente permitido”. Así, los frigoríficos, hornos o cocinas vitro cerámicas dan problemas, situación que ha llevado a que “muchas personas no puedan cocinar con el horno o no puedan poner la secadora”. Asimismo, esta asociación señala que en algunos casos, las irregularidades del suministro han provocado averías en algunos electrodomésticos”.

Al respecto, Irache considera que la empresa distribuidora debe indemnizar a sus representados por los daños materiales causados dado que” es la responsable de la calidad del suministro”. Asimismo, exige a Iberdrola que tome las medidas de mantenimiento necesarias para adecuar la calidad del suministro a la demanda existente para cumplir así con las exigencias legales.