La compra de vehículos eléctricos en Navarra crece un 82% más en el último año

El Gobierno foral promueve la movilidad sostenible mediante incentivos fiscales de hasta el 30%
El año 2018 superará en matriculaciones al anterior

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un vehículo recarga su alimentación eléctrica en el parque comercial Galaria, en Pamplona.

Un vehículo recarga su alimentación eléctrica en el parque comercial Galaria, en Pamplona. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Un vehículo recarga su alimentación eléctrica en el parque comercial Galaria, en Pamplona.

Pamplona- La matriculación y compra de vehículos eléctricos aumentó en Navarra un 82% en 2017 respecto al año anterior y suman ya 227 unidades en la Comunidad Foral desde 2011, año desde el que se disponen los primeros datos, cuando apenas eran diez los vehículos de alimentación eléctrica que estrenaban placa para circular en Navarra.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico existe un lento pero constante aumento del número de vehículos eléctricos matriculados en Navarra. Y se espera que esta dinámica vaya a más. Tan solo en lo que vamos de año -entre enero y mayo- se han sumado 48 vehículos matriculados nuevos que permiten proyectar que las cifras al cierre del año 2018 superarán a las de 2017.

Pero desde ayer además quienes deseen comprar este tipo de vehículos contarán durante este año con el apoyo e impulso del Gobierno de Navarra. Fomentar la movilidad sostenible y reducir la emisión de gases CO2 es una de las prioridades del Ejecutivo foral para el futuro más inmediato y, por eso, desde ayer ha iniciado una campaña de incentivos fiscales, concienciación e información para la promoción, compra y venta de estos vehículos, así como la instalación de estaciones de carga. Pero no sólo serán susceptibles de ayudas y beneficios todos aquellos conductores/as de artefactos “matriculables” entendiendo por tales tanto turismos como ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros, triciclos o cuadriciclos pesados o ligeros;sino también aquellos que decidan adquirir bicicletas eléctricas o vehículos -triciclos o bicis de carga- que posean sistemas de asistencia al pedaleo.

La campaña de información que comenzó ayer destaca las ventajas fiscales de hasta el 30 % del precio en la compra del vehículo para empresas y particulares, un 5 % si el vehículo es un híbrido enchufable, y de entre 15-25% de deducción por la instalación de puntos de carga. Las deducciones tienen vigencia durante todo el año 2018. Estos incentivos fiscales se aplican para todo tipo de vehículos eléctricos y la medida no pone límite al número de vehículos adquiridos por titular ni está sujeto a plazo.

No obstante, desde el Gobierno foral quieren incidir también en los beneficios materiales y los medioambientales de una tecnología que no emite apenas ruido ni gases contaminantes. Con tal motivo, se ha habilitado una página web (www.navarraemisioncero.info y nafarroazerokutsadura.info) que explica también las bondades económicas y sociales del uso de vehículos eléctricos.

también innovaciónComo refuerzo y parte de este plan la semana pasada se firmó un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el que Gobierno de Navarra subvencionará la electrificación completa de una de las líneas de transporte urbano comarcal a partir del próximo año. En el ámbito de la innovación, el Ejecutivo también promueve programas como Autotech, en el que, a través de la empresa pública CEIN, premia las mejores ideas de negocio en torno a la movilidad eléctrica, autónoma y conectada. Asimismo, el Proyecto NaVEAC supone otra iniciativa pública con la que Navarra busca liderar la transformación de la movilidad de una energía fósil a otra eléctrica, en colaboración con el sector privado.

Las acciones promocionales de la movilidad sostenible comenzaron el pasado domingo 10 de junio, ya que con motivo del Día de la bicicleta celebrado en Pamplona, que organiza la Peña Ciclista El Gesto, personal del Departamento de Desarrollo Económico abrió la multitudinaria marcha ciclista con 5 bicicletas eléctricas que completaron el recorrido de 15 kilómetros por las calles de Pamplona.

Todo ello, viene enmarcado en el Plan Energético de Navarra 2030 en confluencia con la Hoja de Ruta Contra el Cambio Climático y en la línea con la estrategia europea en materia de energía, que pretende disminuir las emisiones de gases, avanzar hacia un mix energético que incorpore una reducción significativa de la energía proveniente de combustibles fósiles (en 2030 el objetivo es que el 50% de la energía total consumida en Navarra sea de origen renovable), garantizar la seguridad de suministro y reducir pobreza energética y ser líder en innovación en renovables. - D.B.I.

Deducciones

Vehículos eléctricos:

30% de deducción fiscal. Híbridos enchufables:

5% de deducción fiscal.

Pasos para deducción.

Disponer de la factura de compra, el justificante de pago del vehículo y la ficha técnica del mismo, documentación que deberá presentarse en el momento de tramitar la declaración de la renta (IRPF);y en el caso de las empresas se tendrá que acompañar dicha documentación a su declaración.

Información de la campaña.

www.navarraemisioncero.info

www.nafarroazerokutsadura.info

unidades227 Sin contar las bicis, ya son 227 los automóviles eléctricos en Navarra.