Los partidos buscan la fórmula para mantener el poder adquisitivo

El Pacto de Toledo se reúne hoy para intentar cerrar la redacción del punto dedicado a la subida de las pensiones

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El Pacto de Toledo celebrará hoy martes una nueva reunión con el objetivo de cerrar de una vez por todas la segunda de sus recomendaciones, la dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y a la subida de las prestaciones.

Así lo manifestó a la salida de la anterior reunión su presidenta, Celia Villalobos, que confía en poder consensuar la renovación de esta recomendación, el principal escollo en el debate político sobre pensiones, y así poder avanzar en el resto de cuestiones del Pacto.

De hecho, Villalobos llegó a plantear que, hubiera o no acuerdo al término de la reunión, programada para las 11 horas de la mañana, se procediera a votar las recomendaciones, lo que a juicio de varios grupos llevaría a que no se renovara con consenso y acuerdo una parte fundamental del Pacto, por lo que demandan continuar con la negociación.

El objeto de la revisión es que estas recomendaciones sirvan de base para que el Gobierno español, previo diálogo con sindicatos y patronal, acuerde los cambios necesarios en el sistema público de pensiones, incluida la fórmula de revalorización. Una cuestión en la que inciden varios grupos, que abogan por culminar con una redacción “suficientemente abierta” como para que puedan seguirlas gobiernos de cualquier signo político.

En estos momentos, el Pacto de Toledo trabaja sobre una redacción que llama a la búsqueda de una nueva fórmula con la que garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, que tome el IPC como referencia “medular” acabando así con uno de los pilares de la última reforma. El Partido Popular asume este final y de hecho defiende que la propia subida de las pensiones del 1,6% en 2018 y 2019 pactada con el PNV ya acabó con ese sistema. - E.P.