Palacios y Ayechu, candidatos de UAGN para las IGP de Ternera y Cordero

Ambos inciden en la necesidad de revalorizar la carne de Navarra

Erik Mugarza - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“Para asegurar el crecimiento de la carne de Navarra es necesario comer carne de Navarra”

pamplona- El Día de la Exaltación de las Carnes, organizada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, tuvo lugar ayer en el centro recreativo de Casa Gurbindo, con motivo de las elecciones para la renovación del Consejo Regulador de las IGP (Indicación Geográfica Protegida) de Ternera y Cordero de Navarra que se celebrarán mañana.

Los encargados de presentar y explicar la candidatura de UAGN fueron el ganadero izaltarra Gonzalo Palacios, que la encabeza en la modalidad de Ternera de Navarra, y el carcastillés Javier Ayechu, en la modalidad de Cordero de Navarra.

Javier Ayechu

Ganadero

Tanto Palacios como Ayechu hicieron hincapié en la necesidad de “revitalizar la acción” desde el Consejo Regulador con propuestas para frenar la “tendencia negativa” y el “desánimo”. Dicha trayectoria a la baja que calificaron como “preocupante”, se demuestra en los datos de participación en las elecciones al Consejo Regulador de este año con respecto a las del 2012, con un decrecimiento de 237 ganaderos a 119, en el caso de Cordero de Navarra, y de 594 a 493, en la Ternera de Navarra.

Asimismo, Ayechu quiso señalar las principales iniciativas en el sector de la ternera, las cuales consistirían en “dignificar la profesión y explicar a toda la sociedad la importancia de nuestra ganadería en los valles y pueblos, consensuar junto con el resto del sector un cambio de rumbo en la promoción y comercialización, recuperar el logo Cordero de Navarra como distintivo diferencial de calidad y prestigio y recalcar los beneficios de la ganadería extensiva para los ecosistemas y las biodiversidad”.

“En definitiva, para asegurar el crecimiento de la carne de Navarra es necesario comer carne de Navarra, que es la mejor manera de mantenerse sano”, concluyó.

Después de la proyección del vídeo de promoción, comenzó el maridaje de IGP Cordero y Ternera de Navarra, durante el cual los asistentes degustaron tres platos (romanito de cordero al chilindrón, carrillera de ternera sobre manzana asada con crema de vino, y delicia de morcilla) acompañados de vinos navarros con denominación de origen.