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María José Beaumont consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia

Caminando hacia la transformación digital de la administración y de la sociedad en Navarra



Texto Diario de Noticias - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Beaumont, ante los retos de la digitalización.

Beaumont, ante los retos de la digitalización. (CEDIDA)

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Beaumont, ante los retos de la digitalización.

En la actualidad estamos inmersos en un proceso de digitalización de la sociedad que va a cambiar de manera radical todas las facetas del desarrollo humano, desde lo personal a lo social y desde lo privado a lo público. La tecnología ha pasado de ser una herramienta, a convertirse en una parte sustancial de la vida humana. La vida digital es la vida misma y la tecnología representa una parte fundamental del ser humano.

Las instituciones, los gobiernos, los sindicatos, las empresas, los legisladores y la ciudadanía deben adquirir noción de las dimensiones que ha cobrado la revolución digital, analizar el potencial que lo digital tiene en la transformación que se avecina y tomar las medidas oportunas. Sin embargo, a pesar de que todas las administraciones públicas queremos recorrer ese camino hacia la transformación digital, sólo llegaremos a buen puerto aquellas que entendamos que la tecnología únicamente tiene sentido cuando está al servicio de la sociedad.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, suponen un fuerte impulso a la digitalización de las administraciones públicas, estableciendo nuevos derechos para los ciudadanos, que a su vez conllevan nuevas obligaciones para las Administraciones públicas.

De este modo, se abre un nuevo escenario para la Administración Electrónica, fruto de una sociedad cambiante y de un nuevo entorno presidido por la eficacia, la eficiencia y la innovación tecnológica, por lo que entendemos estas leyes como una oportunidad para trabajar en transformar la Administración. En consecuencia, la Administración Electrónica va más allá de la mera automatización de los procesos administrativos y el desarrollo de productos y servicios electrónicos. Supone una nueva concepción de la relación con los ciudadanos, empresas e instituciones, y una reingeniería de los procesos.

En este punto, es importante recordar que no es posible abordar un proceso de transformación digital como éste sin una dotación adecuada de las infraestructuras tecnológicas que lo soportan. En consecuencia, el acceso a las nuevas redes y servicios de telecomunicaciones de banda ancha es, en la actualidad, esencial para el desarrollo social y económico de los habitantes de un territorio, así como de su tejido empresarial y de sus administraciones públicas.

Con el objetivo de dar respuesta a esa necesidad dotacional, en la presente legislatura se ha elaborado un Plan Director de Banda Ancha, buscando extender el despliegue de las nuevas redes de banda ancha a la totalidad del territorio de Navarra, contribuyendo con ello a trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, administración y tejido empresarial. De este modo, se busca contribuir a la vertebración del territorio a través de la capilarización del despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha en Navarra, en condiciones similares de calidad, independientemente de la localización geográfica. Este es el principal objetivo e hilo conductor del Plan, contribuyendo con ello a reducir la brecha digital en el presente y poniendo las bases para evitarla en el futuro.

Por último, me gustaría llamar la atención sobre dos factores de riesgo que ponen en peligro la consecución final de los objetivos que se han descrito más arriba: la brecha de género y la creciente carencia de profesionales del sector TIC que permitan abordar con garantías estos procesos de transformación digital.

Estos riesgos son manifiestos si se analiza el acusado descenso en las matriculaciones universitarias en las áreas TIC, destacando, en especial, que el número de mujeres que deciden seleccionarlas como estudios superiores también ha descendido. Además, la cifra es todavía más baja en las alumnas matriculadas en las especialidades de Formación Profesional relacionadas con estos ámbitos.

En consecuencia, como administración tenemos la obligación de actuar para mitigar ambos riesgos, fomentando la vocación por la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas entre el alumnado, e incidiendo especialmente en el alumnado femenino.

Como ha quedado patente, tenemos muchos retos por delante, pero también tenemos la convicción de abordarlos con energía, afrontándolos como una sociedad unida y multidisciplinar. Sólo así seremos capaces de hacer más y mejor, pensando siempre en la ciudadanía y caminando hacia esa Navarra 5.0, que será una realidad muy pronto.