Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El reto de digitalizar

El desarrollo socieconómico de un territorio va a estar marcado en los próximos años por la transformación digital

Texto Natalia Biurrun - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Navarra contará con fibra óptica en todo el territorio en 2020.

Navarra contará con fibra óptica en todo el territorio en 2020. (CEDIDA)

Galería Noticia

Navarra contará con fibra óptica en todo el territorio en 2020.

La digitalización es clave para garantizar la competitividad del tejido empresarial.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial y del Internet de las Cosas es necesario para no perder el tren de la Industria 4.0, la llamada cuarta revolución industrial. Para ello, el despliegue de las redes móviles 5G es fundamental, por lo que la banda ancha se ha convertido en la infraestructura clave para el impulso y el desarrollo de la sociedad y la economía del conocimiento en el siglo XXI.

En este contexto, la transformación digital es una de las prioridades señaladas por la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) desarrollada por el Gobierno foral. En consonancia, el Ejecutivo ha elaborado el Plan Industrial de Navarra 2020 que establece la Industria 4.0 como uno de los retos para los próximos tres años. Asimismo, ha aprobado el Plan Director de Banda Ancha con el objetivo de extender la fibra óptica a toda la geografía foral (con una inversión pública de 31,35 millones de euros) durante los próximos cinco años. De esta manera, se pretende impulsar el desarrollo de las infraestructuras necesarias para garantizar la implantación de redes de acceso de nueva generación, reduciendo los desequilibrios territoriales e impulsando el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Foral.

En concreto, todas las poblaciones contarán con acceso a redes de banda ancha de al menos 30 megabits por segundo (Mbps). En el caso de localidades con más de 1.000 habitantes se pretende que la capacidad de la red se incremente hasta los 100 Mbps en todas ellas, así como en el 20% de las poblaciones que no alcancen los 1.000 residentes. Este Plan Director pretende ofrecer “las mismas oportunidades” en este ámbito a cualquier persona o empresa, independientemente de su ubicación geográfica, especialmente en aquellas zonas rurales en las que el mercado no las proporciona con una calidad suficiente y a un coste asequible. La banda ancha también llegará a 59 polígonos industriales en Navarra, que albergan a unas 4.280 empresas, así como a las 1.035 sedes de Gobierno repartidas por toda la geografía foral como colegios e institutos, centros de salud y consultorios, bibliotecas, residencias, parques de bomberos y oficinas de turismo, de empleo, agrarias o de conservación de carreteras.

Este Plan Director es el resultado de más de seis meses de trabajo invertido por más de 200 profesionales de diversos ámbitos, liderados por la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, en colaboración con Nasertic.

A nivel nacionalEl Gobierno central tiene en su hoja de ruta el Plan Nacional de FDigitalización, que incluye la licitación de nuevas bandas de espectro, ayudas para proyectos piloto y apoyo a iniciativas de investigación y desarrollo. Para julio, está previsto que comience la subasta de la banda de entre 3,6 y 3,8 gigahercios (GHz), la primera habilitada para el 5G. El plan también incluye, a medio plazo, la liberación de la banda de los 700 megahercios (MHz) -actualmente usada por las televisiones- para servicios móviles, lo que se conoce como segundo dividendo digital, que obligará a una nueva resintonización de la TDT, probablemente en 2019.

En cuanto a los proyectos piloto, el Consejo de Ministros autorizó en febrero la concesión de 20 millones de euros en ayudas para dos iniciativas desarrolladas por el sector privado, pero estaba pendiente la publicación de la convocatoria con los plazos y los requisitos de los aspirantes.

También se han convocado ayudas para el despliegue de la banda ancha y se han puesto en marcha grupos de trabajo tanto en materia de Derechos Digitales como de Inteligencia Artificial y Big Data.

Gracias al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), se ha ha llevado la fibra a 3.586.311 viviendas y empresas, de 4.064 núcleos de población, sobre todo de pequeño tamaño, que no disponían de internet de muy alta velocidad. Para dar un nuevo impulso a la extensión de la conectividad de banda ancha de muy alta velocidad, el Gobierno aprobó en marzo el Plan 300x100, que tiene como objetivo dar cobertura de 300 Mbps al 95% de la población.

La Comisión Europea estima que el despliegue de 5G supondrá una inversión de 56.000 millones de euros en 2020, que tendrá un impacto sobre la creación de riqueza de 141.000 millones y la creación de 2,3 millones de empleos. En Estados Unidos el despliegue de 5G en smart cities podría crear hasta 3 millones de empleos y aumentar el PIB en 500.000 millones de dólares. Un estudio de Ericsson revela que la digitalización industrial a través de 5G podría generar un negocio de 23.300 millones de euros en España en 2026.