Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Foro Hiria, Navarra se conecta

Las nuevas tecnologías forman parte de la sociedad, pero es de vital importancia que exista una infraestructura acorde a la actual transformación digital

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El segundo evento de los que conforman Foro Hiria, punto de encuentro, reflexión y debate promovido por DIARIO DE NOTICIAS, lleva por título, Navarra 5.0, y en él se van a abordar temas de candente actualidad como las infraestructuras tecnológicas, la transformación digital y las oportunidades económicas y sociales que se vislumbran.

A la sociedad actual se le ha dado el nombre de sociedad de la información y del conocimiento. Hoy tenemos acceso a cantidades ingentes de información a unos pocos clics. En este mundo interconectado se está produciendo una democratización en el acceso a la información, en el sentido de que todo el que está conectado a la red la tiene a mano. Diariamente recibimos muchísima información sin necesidad de ir a buscarla, de manera que estamos sobresaturados de mensajes, la gran mayoría de los cuales no aporta ningún valor. En este maremágnum de contenidos de todo tipo, son cada vez más numerosos los llamados fake news, informaciones falsas y generalmente tendenciosas que pueden generar efectos perniciosos. Pero también disponemos de un número de aplicaciones basadas en las tecnologías de la información y la comunicación, que crece exponencialmente y que nos hacen la vida más fácil y agradable.

Hoy no entenderíamos el mundo sin esos pequeños ordenadores que todos llevamos en algún bolsillo, con los cuales estamos ya habituados a realizar muchas operaciones de forma casi inconsciente que antes hacíamos de forma mucho más rudimentaria o simplemente no las podíamos realizar. También disponemos de una gran cantidad de servicios públicos y privados a los que tenemos acceso gracias estas tecnologías.

Disponer de toda esta información y servicios requiere unas infraestructuras tecnológicas que nos permitan conectarnos a las redes para tener un acceso adecuado. Y es aquí donde no todas las personas tenemos las mismas oportunidades, porque una cosa es disponer de la tecnología y otra tener acceso a la red que nos permita utilizarla en toda su amplitud. Existen grandes diferencias en cuanto a cobertura y capacidad entre los núcleos urbanos y las zonas rurales. Y esto no afecta solo a los usuarios particulares, sino también a las empresas y a los servicios públicos.

Por otra parte, la transformación digital ya no es una opción sino una obligación, tanto para las empresas como para los servicios públicos, ya que el futuro, será digital o no será. Ninguna persona ni ninguna empresa, debe quedar al margen de la posibilidad de poder abordar esta transformación por falta de acceso a infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha. Es una cuestión de igualdad de oportunidades que cualquier gobierno debe garantizar. De la misma manera que en su día se construyeron carreteras hasta todos los pueblos de Navarra, por muy lejanos y difíciles que fueran los accesos, se debe extender la banda ancha, para que todas las personas tengamos las mismas oportunidades.

Últimas Noticias Multimedia