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Nicolás Patriarche Consejero Departamental de Digitalización en Pirineos Atlánticos

“La cooperación transfronteriza entre regiones permite el despliegue de banda ancha”



Texto Diario de Noticias - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Patriarche es experto en digitalización en Pirineos Atlánticos.

Patriarche es experto en digitalización en Pirineos Atlánticos. (CEDIDA)

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Patriarche es experto en digitalización en Pirineos Atlánticos.

Pamplona- Los gobiernos de Navarra y de la región francesa de Pirineos Atlánticos colaboran en el desarrollo de varios proyectos de cooperación transfronteriza, con el objeto de mejorar la gestión coordinada de la zona fronteriza y de los territorios de montaña comunes a ambas regiones, en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre ambas instituciones en 2011. Algunos de estos proyectos incluye el desarrollo de tecnologías satélites al servicio de las políticas públicas como la iniciativa PyrenEOS, que permitirá la creación de una plataforma fronteriza para el desarrollo de servicios basados en imágenes de satélite en materia de gestión hídrica e inundaciones, bosques y agricultura;mantener y desarrollar los proyectos de proximidad en zonas fronterizas. Asimismo, cooperación tranfronteriza permite la colaboración en materia de innovación territorial, especialmente de revitalización de núcleos rurales, así como aprovechamiento de sinergias en el desarrollo de la banda ancha.

La colaboración público privada es fundamental a la hora de impulsar la universalización del acceso a la banda ancha para toda la ciudadanía. ¿Qué estrategia se está siguiendo en la Región de Pirineos Atlánticos para conseguir dicho objetivo?

El estado francés ha dado competencias a los departamentos para que desarrollen sus propios planes de extensión de banda ancha NGA. En la Región de Pirineos Atlánticos, se ha realizado un Plan en tres ejes: Residencial, Empresarial y Servicios Públicos.

Se ha realizado una separación por zonas según sus características, incluyendo 170 espacios prioritarios de servicio FTTH. Se han definido zonas muy densamente pobladas, como Baiona, Anglet o la costa, a cubrir por el mercado, frente al resto, zonas menos densamente pobladas, lo que se conoce como “Zonas Blancas”, y que se encuentran, sobre todo, en la parte oriental.

Esa zona es en la que se va a realizar una actuación mediante una iniciativa público-privada.

La propiedad de la infraestructura que se financia con dinero público permanece de dominio público y se cede a los operadores en un modelo de explotación por concesión para el que se está realizando una licitación que incluye la construcción y explotación de la red por parte del mismo operador que la construya. Actualmente estamos en la fase de evaluación de las ofertas de los operadores.

Para ello, se utiliza la fórmula de SMO, Consorcio público con la participación del Departamento y la agrupación de Ayuntamientos.

El Plan se apoya en las infraestructuras existentes, como la red de fibra IRIS64 de propiedad pública. La red cuenta con 1.200 kilómetros de fibra óptica, además de algunas conexiones inalámbricas y satélite para aquellas zonas donde la fibra óptica no puede llegar.

¿En qué consiste exactamente la red Iris64 que acaba de mencionar?

La red Iris64 viene funcionando desde el año 2004. Inicialmente se trataba de una red de cobre (ADSL) y radio para las zonas más despobladas.

Actualmente, se está en proceso de completar dicha red con un nuevo proyecto. En este último, teniendo en cuenta la aportación del Estado Francés, el departamento, ayudas europeas FEDER y otros organismos, se invertirán 345 millones de euros, de los cuales, una parte serán aportados por los operadores privados.

De este modo, se llega a 330.000 residencias y 50.000 empresas, con conectividad a 73 zonas de interés industrial y económico, y numerosos colegios, hospitales, etc.

En la actualidad tiene unos 100.000 clientes, que de otra forma, no hubieran tenido acceso a la banda ancha.

Navarra se reincorporó a la Eurorregión Euskadi-Aquitania en marzo de 2017, buscando impulsar la cooperación transfronteriza. ¿Han percibido ustedes el esfuerzo que se está realizando en este sentido?

La verdad es que, a día de hoy, la sintonía entre ambas regiones en materia de cooperación transfronteriza es total.

Se está haciendo un esfuerzo muy grande, que tiene como resultado proyectos de colaboración en materias aparentemente tan dispares como son la seguridad y la gestión de emergencias;el turismo, donde existe un especial interés en el Camino de Santiago;el desarrollo de proyectos comunes de despliegues de banda ancha en territorios limítrofes;o la planificación conjunta de vías verdes.

A finales de 2016 se cerró el proyecto Safer, cuyo objetivo fundamental era fomentar la colaboración entre los servicios de emergencia de ambos lados de la frontera. ¿Qué valoración hacen del funcionamiento del mismo?

La verdad es que la valoración es excelente. Safer fue un proyecto pionero e innovador, que cumplió sus objetivos con creces.

Gracias a dicho proyecto, se realizaron maniobras conjuntas entre los servicios de emergencias de ambos lados de la frontera, lo que constituyó todo un hito en este campo. Además, también se realizaron las primeras pruebas piloto de integración de las comunicaciones de emergencia de ambos servicios, lo que, indudablemente, podría contribuir a salvar vidas en un momento dado.

Por otro lado, el proyecto Safer sirvió como punto de partida para un nuevo proyecto en el que estamos trabajando en la actualidad, el proyecto Alert. Los objetivos de esta iniciativa están centrados en la mejora de la coordinación de la seguridad y emergencia transfronterizas.

Áreas de cooperación

Gestión de riesgos: Organización de los servicios de emergencias transfronterizo (proyecto SAFER-ALERT).

Desarrollo territorial: Desarrollo de tecnologías satélites al servicio de las políticas públicas;el proyecto PyrenEOS.

Turismo: Mejorar el conocimiento mutuo de las instituciones implicadas;promoción internacional conjunta, formación y cualificación de trabajadores, empresarios y técnicos.

Cultura, deporte y juventud: Colaboración entre los servicios de Archivos para la organización de una exposición transfronteriza y la organización de unas jornadas profesionales de intercambio;construcción de una política deportiva transfronteriza común;el impulso de una plataforma de deportes transfronterizos, y el empleo en el sector deportivo;e intercambios entre los parlamentos de jóvenes de ambos territorios.

Igualdad: Se pretende estructurar una red transfronteriza de agentes intervinientes en este ámbito: instituciones, asociaciones, universidades, etc, con el fin de valorar la posibilidad de un proyecto transfronterizo en torno a la igualdad de mujeres y hombres.