Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Iñaki Pinillos Nasertic

“Para octubre, el 80% de las empresas contará con cobertura de 100 Mbps o más”



Texto Natalia Biurrun - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pinillos destaca las oportunidades que ofrece el despliegue de banda ancha en Navarra.

Pinillos destaca las oportunidades que ofrece el despliegue de banda ancha en Navarra. (CEDIDA)

Galería Noticia

Pinillos destaca las oportunidades que ofrece el despliegue de banda ancha en Navarra.

Pamplona- El Plan Director de Banda Ancha ya está en marcha, ¿en qué fase se encuentra ahora?

-Ahora entramos en la fase más bonita, en la de ver los resultados de todo lo que se ha trabajado hasta ahora y de las diferentes actuaciones que se han ido llevando a cabo. Los operadores están respondiendo y sus planes de despliegue a día de hoy hubieran sido impensables en la situación en que nos encontrábamos al inicio. Estamos especialmente contentos porque todos los indicadores avanzan rápido en los cinco escenarios que contemplábamos y, sobre todo, porque vemos que el objetivo estratégico más importante que nos marcábamos que era el más complejo, la vertebración territorial, se va a ir convirtiendo en una realidad y en el segundo semestre del año vamos a ver grandes avances gracias al esfuerzo de todos, administraciones locales, grupos de acción local, operadores, asociaciones de empresarios y Gobierno de Navarra.

Si esto fuera un gran edificio de viviendas diría que hemos hecho los cimientos, la estructura y estamos ahora con los cerramientos exteriores, ya se ve la forma del edificio y la fachada, falta vestirlo y terminar con los tabiques interiores, es la fase dónde más se aprecian los avances en el día a día.

Para octubre, el 80% de las empresas contará con cobertura de 100 Mbps o más y ya se cuenta con servicio o planes de despliegue para los próximos meses para todas las poblaciones mayores de mil habitantes y varias menores. El reto está ahora en esas de menor número de hogares pero ahí también, con la información que manejamos, somos optimistas.

¿Por qué es tan importante para el desarrollo socioeconómico de una región? ¿qué va a suponer su total implicación para los empresarios navarros? Y para la sociedad, ¿qué oportunidades ofrece?

-Vemos que la tecnología está presente a día de hoy en todas las facetas de nuestra vida, tanto en el ocio, en lo personal, como en lo profesional. Las empresas demandan cada vez más servicios que requieren de una conectividad de calidad y en esta evolución constante en que vivimos dichos requisitos van a ir incrementándose de manera gradual, la industria en general y en particular la más relacionada con producto tecnológico no se van a desarrollar sin tener esta faceta resuelta. Los servicios en la nube, la inteligencia artificial y otras claves de competitividad de la empresa no se entienden de otra manera. También, en la vida diaria las personas demandamos servicios de ocio, de teleasistencia, etc. que hacen que la banda ancha de nueva generación sea una necesidad ineludible, por una parte estamos todo el día con el móvil en la mano, la tablet y por la otra, ciertos servicios de la administración pueden prestarse de una manera más eficiente y efectiva utilizando nuevas tecnologías.

Esto es especialmente importante en aquellas zonas de menor densidad de población, tenemos que ver que las grandes vías de comunicación para el transporte, carreteras, autovías y autopistas ya estás construidas y ya va a ser muy difícil que crezcan. En ese sentido, la banda ancha es la oportunidad de reengancharse, de no quedarse atrás, de seguir conectados con el mundo y de acercar los negocios, ofreciendo oportunidades en los mercados globales incluso a poblaciones muy pequeñas.

En el salto al 5.0 ¿Qué puede aportar a Navarra y en qué se diferencia de otras Comunidades?

-Navarra es una comunidad ordenada, seria, dónde se trabaja bien y además contamos con un tamaño y una densidad de población que nos hacen ser ágiles. Nuestro tejido empresarial es más innovador que el de muchas regiones y todo esto lo tenemos que aprovechar, en cada nueva evolución tecnológica debemos estar ahí, ser de los primeros en explorarla y, con cabeza y una correcta estrategia, ser capaces de obtener los beneficios y obtener una ventaja competitiva para nuestras empresas.

Se habla mucho de inteligencia artificial, machine learning, deep learning… pero, realmente, ¿qué valor tiene para la sociedad? ¿Cómo deben adaptarse las empresas a toda esta transformación digital?

Las empresas demandan cada vez más servicios que requieren de una conectividad de calidad

-Lo cierto es que se está hablando mucho de todo esto, no porque se trate de tecnologías novedosas o que no se hayan aplicado antes sino porque se está llegando a un momento de madurez y de confluencia con el avance de otras cómo las comunicaciones, la supercomputación, etc. que está socializando todos estos términos y los está poniendo al alcance incluso de las pequeñas empresas. Dicho esto, estas herramientas dotan de un potencial increíble frente a las técnicas tradicionales de programación y en ese sentido las empresas pueden optimizar procesos y resultados a la vez que explorar nuevos campos pero en la adaptación debemos ir sin prisa pero sin pausa, es fundamental contar con una estrategia para saber qué vamos a usar y qué queremos conseguir pero también ser ágiles para no quedarnos estancados mientras otros nos adelantan por la derecha. En ese sentido los pilotos, las pruebas de concepto nos ayudan a abrir la mente y a que el diseño de la estrategia sea más efectivo. Las empresas están preparadas porque muchas de ellas utilizan ya muchos programas informáticos y si se hacen las cosas bien deberían ver que cada vez les ofrecen más posibilidades mucho más adaptadas a sus necesidades particulares, debería ser un proceso rápido pero gradual.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que aún no dominamos pero que se convertirán en una realidad revolucionaria a corto plazo?

-Muchas veces no se trata únicamente de un asunto de tecnología capaz sino de que la sociedad se adapte a su uso y la regulación cambie para dar soporte legal a los nuevos servicios. En ese sentido, para los próximos años se está hablando mucho del vehículo autónomo y conectado y eso va a llegar pero, también, todo lo referente a la realidad virtual y aumentada va a suponer un avance en muchos campos de nuestra vida. Vamos a ver muchas más aplicaciones con drones, incluso ya existen los que transportan personas e, incluso, estamos viendo compañías que ofrecen viajes comerciales al espacio y que esperan de alguna manera socializar.

Más a nivel de investigación, la computación cuántica hará que la actual velocidad de procesamiento de ordenadores y servidores quede multiplicada en varios ordenes de magnitud y ahí sí, la cantidad de servicios que podrán ofrecerse en tiempo real y a precios asequibles cambiará por completo.

Navarra se coloca en el mapa de la inteligencia artificial con un equipamiento que muy pocas empresas tienen a día de hoy en Europa y a nivel estatal, gracias al servidor IBM Power systems AC922 con procesadores POWER9. A través de esta infraestructura se va a poder desarrollar el proyecto NAGEN 1000, que secuenciará el genoma de mil pacientes navarros. ¿Qué otros proyectos se van a desarrollar? ¿Puede explicar las ventajas de la supercomutación aplicada a la empresa?

-NAGEN es un proyecto enfocado al diagnóstico de enfermedades pero ha sentado las bases de conocimiento para otros proyectos dirigidos a la prescripción de tratamientos personalizados en ciertos pacientes. En todo caso desde esta infraestructura de cálculo se va a dar soporte a otras muchas aplicaciones en todos los campos, desde las plataformas para territorios inteligentes o aplicaciones de explotación de datos en numerosos casos de aplicación. En la empresa, lo que precisamente aporta la supercomputación es que todo lo que estamos hablando acerca de inteligencia artificial sea viable, se trata del complemento físico, a nivel de hardware, sin el cual los nuevos programas informáticos no podrían ejecutarse o tardarían tanto tiempo en hacerlo que los resultados no serían prácticos. Por añadido, la supercomputación permite procesar ingentes cantidades de datos en tiempos muy cortos lo que proporciona a las empresas un arma de análisis y una herramienta de competitividad fundamental para el futuro.

¿Cree que Navarra está preparada para asumir los retos que conlleva la transformación digital y del desarrollo de las smart cities? ¿qué sugiere para avanzar a las ciudades hacia la digitalización?

-En mi opinión Navarra se encuentra preparada, se han hecho más cosas de las que parece pero también es cierto aún hay mucho por hacer, en cualquier caso vuelvo a repetir que hay que hacer las cosas con cabeza, sabiendo para qué, invirtiendo pero teniendo en mente los objetivos que se quieren conseguir, ya sea en funcionalidad o en retorno de inversión. Aquí nuevamente es necesaria una estrategia pero asegurándonos que nos permite ser ágiles, que nos haga avanzar firmes pero no nos frene. A nivel estatal se han invertido muchos fondos y hay muchas regiones que han hecho muchas cosas, una buena práctica es ver que se ha hecho por ahí, que ha funcionado y que no y adaptarlo en la medida de lo posible a la realidad de nuestra comunidad. En todo caso, parece que por nuestras características sociodemográficas aquí apenas merece la pena hablar de smartcities y lo que está planteado es un proyecto conjunto de smart-region más en la línea con todo lo que se está hablando de territorios inteligentes.

biografía

Iñaki Pinillos Resano (Pamplona, 1977) es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra, ha sido socio fundador y gerente de las empresas I.P. Ingenieros e i3i Ingeniería Avanzada, profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra y miembro de la junta directiva de la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación.

Durante su trayectoria profesional ha participado en numerosos proyectos en el ámbito de las telecomunicaciones, colaborando con las empresas Opnatel y Nasertic en la redacción y dirección de obra de diversas instalaciones de cableado estructurado de redes (proyecto Trenza), redes WiFi, certificaciones de emisiones radioeléctricas y de despliegue de infraestructura de fibra óptica para la red de alta capacidad del Gobierno de Navarra.

En el ámbito privado ha sido formador externo y colaborador habitual del Instituto Schneider Electric para la Formación;ha redactado más de 100 proyectos de telecomunicaciones para edificios y urbanizaciones de diversa índole;ha participado de manera habitual en el desarrollo e implantación de soluciones para la automatización y telegestión de instalaciones en Edificios Inteligentes y en ciudades inteligentes o SmartCities, así como en diferentes proyectos de I+D. Como representante de las empresas en las que ha trabajado ha estado presente en diferentes organismos o asociaciones cómo asLAN, ATANA, ITH y CEI.