59º alarde Cuatro estaciones

El Alarde de Txistularis, uno de los actos más antiguos del programa oficial de San Fermín, se traslada este año al 9 de julio para formar parte de la conmemoración de los sucesos de 1978. ‘Ama Lur, Eguzki eta Ur’ ofrecerá 12 temas nuevos.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar Fotografía Iban Aguinaga - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alfonso Iturra, Fermín Goñi, Aitor Urquiza y Xabier Olazabal adelantaron a los medios algunas piezas que interpretarán en el Alarde el 9 de julio en la plaza de San José.

Alfonso Iturra, Fermín Goñi, Aitor Urquiza y Xabier Olazabal adelantaron a los medios algunas piezas que interpretarán en el Alarde el 9 de julio en la plaza de San José.

Galería Noticia

Alfonso Iturra, Fermín Goñi, Aitor Urquiza y Xabier Olazabal adelantaron a los medios algunas piezas que interpretarán en el Alarde el 9 de julio en la plaza de San José.
“Queremos formar parte de los actos reivindicativos de Sanfermines de 1978” “Queremos mostrar el trabajo que se hace en las escuelas de música durante todo el curso”

la naturaleza, los cultivos, el agua, el sol, el calendario... Son los ingredientes principales de Ama Lur, Eguzki eta Ur, el espectáculo que la delegación navarra de Euskal Herriko Txistulari Elkartea ofrecerá el próximo 9 de julio dentro de los Sanfermines, cumpliendo, así, con una de las actividades más antiguas y consolidadas de las fiestas de Pamplona. Una cita que cumple nada menos que 59 años. Antes, este mismo jueves, día 21 de junio, centenares de niñas, niños y jóvenes demostrarán en el Alarde Txiki que este instrumento tiene mucho futuro en el territorio foral.

Cuando hace unos años Raúl Madinabeitia cogió las riendas del Alarde de San Fermín, el evento se transformó en un montaje escénico integral con un tema que se cuenta a través de la música y de otros recursos. Así, en la encantadora plazuela de San José de la capital navarra hemos podido vivir historias de celtas, de brujas, de contrabandistas... Y este año tocan las cuatro estaciones. A las 13.00 horas del 9 de julio, 111 txistularis y músicos se subirán al escenario bajo la coordinación de Patxi Rodríguez, la dirección musical de Aitor Urquiza y la dirección escénica de Oier Zuñiga. Como cuenta Xabier Olazabal, subdirector, los sonidos del acordeón, el violín, la viola, el contrabajo, el violonchelo, la percusión, los teclados y el clarinete acompañarán a los txistus para narrar la influencia de las cuatro estaciones en la vida de Euskal Herria. Durante siglos, la población ha ido acoplando su ritmo de vida al ciclo de la naturaleza. Tanto es así, que el propio nombre de los meses indica las características de cada momento. Por ejemplo, Otsaila (febrero) habla de lobos (otsoak);Uztaila (julio) se refiere a la cosecha;Agorril (agosto), a calor, secano, etcétera. Y, en todo este contexto, el agua y el sol son los elementos que garantizan la vida;vida que la especie humana debe respetar, compartir, conocer y amar. Amar para respetar a Ama Lur, la Madre Tierra.

Para transmitir esta idea, la organización del Alarde encargó pequeñas piezas a seis compositores -Jesús Mari Beltza, Iñigo Casalí, Urtzi Iraizoz Remiro, Joaquín A. Lecumberri, Aitor Urquiza y Jokin Zabalza, que han creado un total de doce temas completamente nuevos que se estrenarán con motivo del 59ª Alarde. Cada uno lleva el nombre de un mes, “son totalmente diferentes” y apenas duran unos tres minutos, de modo que el espectáculo estará marcado por una “gran variedad y alegría tímbrica”, indicó Urquiza, para quien si bien esta fórmula supone un trabajo añadido para compositores y txistularis, muchos de ellos amateurs, dota, sin duda, de un importante valor añadido al montaje. “Llevamos todo el mes de junio ensayando y ya solo nos queda el ensayo final”, agregó ayer el director musical.

Otra de las novedades de la cita de este año es que se celebrará el 9 de julio dentro de las actividades de conmemoración de los sucesos de 1978, cuando Germán Rodríguez fue asesinado por la Policía Armada y varias personas resultaron heridas. “Queremos formar parte de estos actos reivindicativos”, subrayó Olazabal.

60º aniversarioLa celebración del 60º aniversario del Alarde de Txistularis en 2019 también estuvo presente durante la presentación de ayer. “No estaría mal publicar un disco, la idea está ahí”, señalaron desde la asociación, a lo que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, respondió que es un tema “bonito para trabajar”.

alarde txiki, este juevesEuskal Herriko Txistularien Elkartea Nafarroa ha organizado, asimismo, la segunda edición del Alarde Txiki para este jueves, 21 de junio, Día Europeo de la Música. En 2017, fecha en la que se recuperó después de más de 30 años de ausencia, “tuvo un enorme éxito de público y de músicos”, comentó su director, Fermín Goñi, que este año volverá a conducir un concierto de más de un centenar de estudiantes de txistu bajo el lema Etorri eta Jo (Ven y toca). “Se trata de mostrar el trabajo que se hace en las escuelas de música durante todo el curso y la calidad de la enseñanza”, continuó Goñi, para quien este encuentro demuestra que hay cantera y que el aprendizaje de este instrumento en Navarra tiene futuro. La única pega es el “valle que atraviesan en términos demográficos las escuelas de música”, aunque “la actividad de los txistularis es enorme en todos los pueblos”. En 2017/2018, además, se ha regalado un txistu a todas/os las/os niñas/os que se han apuntado a clases.

En cuanto al repertorio del concierto, que se celebrará el jueves a las 19.30 horas en la plaza Consistorial de Pamplona, Aitor Urquiza informó de que “tendrá un estilo más popero y rockero que la vez anterior”, con la interpretación de temas de Zea Mays, Vendetta, Goazen, etcétera. “Los alumnos han trabajado durante estos meses y tocar esas canciones ante el público les motiva muchísimo”, concluyó Urquiza.

59º alarde

xabier olazabal

Subdirector del Alarde de Txistularis

fermín goñi

Director del Alarde Txiki

Fecha, hora y lugar. 9 de julio, 13.00 horas, plaza de San José de Pamplona.

Título. Ama Lur, Eguzki eta Ur.

Equipo. Patxi Rodríguez (director y coordinador);Aitor Urquiza (director musical);Oier Zuñiga (director de escena);Xabier Olazabal (subdirector).

Programa. 12 temas. Iraila, Mahats-bilketa festa, de Iñigo Casalí;Urria, Kirikoketa, de Joaquín A. Lecumberri;Azaroa, Orbel kolorea, de Jesús Mari Beltza;Abendua, Leihotik elurra nola ari duen ikusten, de Iñigo Casalí;Urtarrila, Ur goiena, ur barrea, de Aitor Urquiza;Otsaila, Lurra esnatzeko, de Joaquín A. Lecumberri;Martxoa, de Jokin Zabalza;Apiril, de Urtzi Iraizoz Remiro;Maiatza, de Jokin Zabalza;Ekaina, San Juan, de Aitor Urquiza;Uztaila, de Jesús Mari Beltza, y Abuztu, de Urtzi Iraizoz Remiro.

alarde txiki

Fecha, hora y lugar. 21 de junio, 19.30 horas, plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Título. Etorri eta Jo.

Equipo. Fermín Goñi (director);Aitor Urquiza (director musical).

Presentadora. Zuriñe Hidalgo. Presentadora de programas de televisión como Betizu o Bagoaz (que se estrenará próximamente) y cantante del grupo

de rock Hesian. Nacida en Vitoria, desde pequeña ha vivido en Zizur Mayor. Fue alumna de txistu en la escuela de música de

esta localidad y formó parte del grupo de txistularis Ilunabarra, con el que tocaba habitualmente en olentzeros, fiestas de Zizur, y con el que colaboraba ocasionalmente con los dantzaris de la localidad.

Escuelas participantes. Aralar, Villava-Burlada (Hilarión Eslava), Barañáin (Luis Morondo), Berriozar, Doneztebe (Agorreta), Pamplona (Joaquín Maya), Mutilva (Lino Otano), Noáin (Julián Gayarre), Orkoien, Orreaga, Sol Sostenido, Tafalla, Huarte, Zizur Mayor y Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.