De Prada: “Elisabeth Mulder fue olvidada por no seguir modas”

La antología ‘Sinfonía en rojo’, incluida en la colección ‘Obra Fundamental’, rescata la obra de la escritora catalana

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Juan Manuel de Prada posa con ‘Sinfonía en rojo’.

Juan Manuel de Prada posa con ‘Sinfonía en rojo’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Juan Manuel de Prada posa con ‘Sinfonía en rojo’.

Barcelona- El escritor y periodista Juan Manuel de Prada rescata en la antología Sinfonía en rojo la obra de la escritora catalana Elisabeth Mulder, de la que ha dicho que “no ha sido recuperada desde ningún bando y ha caído en el olvido” por haberse mantenido siempre “al margen de las banderas ideológicas”.

La antología de esta escritora, poetisa, traductora, periodista y crítica literaria nacida en Barcelona en 1904 y fallecida en la capital catalana en 1987 se publica ahora en la colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander.

Mulder, hija de una puertorriqueña y un holandés descendientes de españoles, nació en Barcelona en el seno de una familia burguesa cuya solvencia económica le permitió viajar por toda Europa y formarse en prestigiosas escuelas, por lo que hablaba seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Su producción literaria, toda en español, es muy plural, ya que abarca desde la poesía, el cuento, la novela, el teatro y el periodismo hasta la crítica y la traducción de grandes autores al español como Pushkin o Keats.

El volumen Sinfonía en rojo recoge algunas de sus obras más conocidas de todos los géneros que cultivó, como las novelas La historia de JavayEl vendedor de vidas, los cuentos Muerte de un esteta y La pesca del salmón o los libros de poemas Sinfonía en rojo y Embrujamiento, entre otros escritos.

El libro pretende “ofrecer una mirada panorámica sobre su obra”, ha insistido el periodista, y remarcó la constante colaboración de la autora en medios de comunicación como La Vanguardia yABCy en revistas como Ínsula yDestino. Por esta razón, en la antología se incluyen una serie de artículos de temática literaria “para darle coherencia dentro del libro”. - Efe