Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cospedal anuncia su candidatura a presidir el PP y disputará el liderazgo a Soraya Sáenz de Santamaría

El exministro García Margallo asegura que ha presentado su candidatura a sustituir a Rajoy porque el partido "está en peligro"

EFE - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:03h

La silla destinada a Cifuentes, vacía entre Sáenz de Santamaría y Cospedal.

Sáenz de Santamaría y Cospedal, separadas por una silla vacía (EFE)

Galería Noticia

La silla destinada a Cifuentes, vacía entre Sáenz de Santamaría y Cospedal.La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al escaño vacío de Rajoy.

TOLEDO. La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy su candidatura para liderar el PP: "Quiero ser la primera mujer que presida el PP" y "el Gobierno de España".

En su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, Cospedal ha anunciado su candidatura ante unos 150 de dirigentes 'populares' castellanomanchegos, que han recibido el anuncio con una ovación y al grito de "presidenta, presidenta".

Cospedal ha subrayado que la suya es "una propuesta de integración y de suma positiva para el futuro" con la que propone "recuperar la unidad del centro-derecha español".

"Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España", ha afirmado Cospedal y para lograrlo ha ofrecido su experiencia como secretaria general del partido desde hace más de una década, como ministra de Defensa y como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ante lo que "se ha dicho y escrito estos días sobre los motivos apócrifos" de su candidatura, y sin citar expresamente a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría, ha querido aclarar "de forma rotunda" que una decisión de este calado "no se toma a la contra, contra nadie, sería muy mezquino", sino que en su proyecto caben todos los militantes y afiliados.

"Ofrezco lo que sé que podemos construir ente todos, un partido ganador y de gobierno;ilusión y experiencia, ofrezco trabajo, unidad y victoria. Ofrezco victoria, victoria y victoria", ha asegurado Cospedal.

El nombre de Cospedal eleva a seis los candidatos a la Presidencia del partido, al sumarse a los del exministro García Margallo, el valenciano José Luis Bayo, el vicesecretario del partido Pablo Casado, el diputado por Ávila José Ramón García Hernández y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene previsto anunciar su candidatura este mismo martes.

"EL PP ESTÁ EN PELIGRO" El precandidato a la presidencia del PP y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado este martes que se vio "obligado" a presentar su candidatura a sustituir a Mariano Rajoy en la presidencia del partido porque el PP "está en peligro".

"Cuando he creído que el proyecto del PP está en peligro y lo está, me he visto obligado a dar el paso. Me ha parecido de civismo elemental aportar mis ideas", ha subrayado Margallo en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press en la que ha señalado que "sospechaba" que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, no se iba a presentar como candidato.

Por otra parte, y al ser preguntado por su relación con la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que formalizará este martes su candidatura a la presidencia del PP, Margallo ha afirmado que en política no tiene "enemigos, sino adversarios políticos" y ha incidido en la idea de "un partido que esté al servicio de unas ideas, no de un líder único".

Con todo, Margallo ha asegurado tener "una enorme ilusión" por presidir el PP, y ha recalcado que el Congreso en el que se decidirá el nuevo líder 'popular' "va a ser distinto": "Me da la impresión que los feligreses no van a seguir a su obispo, tenemos que cambiar las formas de hacer política".