Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ronda de contactos con la oposición

El PNV y Sánchez sellan el compromiso de colaborar para agotar la legislatura

Ortuzar estuvo el miércoles en la Moncloa y pidió al presidente que sea receptivo a las demandas de Urkullu

Míriam Vázquez - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El presidente español, Pedro Sánchez, y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, en una reunión anterior celebrada en 2016.

El presidente español, Pedro Sánchez, y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, en una reunión anterior celebrada en 2016. (EFE)

Galería Noticia

El presidente español, Pedro Sánchez, y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, en una reunión anterior celebrada en 2016.

pamplona- Dentro de su ronda de contactos con la oposición para procurarse la estabilidad necesaria, el presidente español, Pedro Sánchez, se ha entrevistado ya en persona con el líder jeltzale, Andoni Ortuzar, para tomar la temperatura a los planteamientos del PNV y su disposición a colaborar para agotar la legislatura. Según fuentes de Madrid consultadas por este periódico, el presidente de la Ejecutiva jeltzale se reunió el miércoles de la semana pasada con el mandatario español, y tanto Ortuzar como Sánchez sellaron su compromiso de colaborar para generar un clima de estabilidad que permita agotar la legislatura, es decir, que dure hasta las elecciones generales del año 2020. En ese encuentro, en el que también estuvo presente el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, se demostró que ambas partes hablan el mismo idioma en lo que concierne a agotar la legislatura.

Al PNV le interesa prestar su respaldo parlamentario al socialismo para evitar un adelanto electoral que solo beneficia a Ciudadanos, al alza en las encuestas. Unas elecciones solo provocarían la victoria del partido de Albert Rivera, o bien el aumento de su influencia en el Congreso, lo que dejaría al autogobierno en una posición muy delicada. Sánchez, por su parte, necesita tiempo para desplegar una agenda reformista y lanzar guiños hacia la izquierda, y consolidar así su proyecto de gobierno para las próximas elecciones generales. Ha formado un gobierno con personalidades sólidas y reconocidas que anticipa su voluntad de agotar el mandato, y las modificaciones que ha anunciado sobre la reforma laboral y la memoria histórica necesitan meses para llevarse a cabo. La coincidencia entre PNV y PSOE es absoluta a ese respecto. Es un “objetivo compartido”, por citar la expresión literal de las fuentes consultadas. Desde la Ejecutiva jeltzale en Sabin Etxea no confirmaron ni desmintieron este encuentro.

ESTABILIDAD Y CAMBIOOrtuzar planteó a Sánchez que está dispuesto a dar estabilidad, pero también le pidió a cambio que respetara el protocolo habitual para la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, que consiste en citar en primer lugar a los territorios con un estatuto más antiguo. En este caso, es la comunidad autónoma vasca. Dos días después, el Gobierno español confirmaba en público que el primero será Urkullu, cuando podría haber optado por el president Torra por la urgencia del proceso soberanista catalán, o bien haberse decantado por la socialista andaluza Susana Díaz, su principal adversaria a nivel interno. Ortuzar le pidió que respetara el protocolo habitual, y también que escuchara las demandas que le planteara el lehendakari sobre el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, donde la prioridad del Gobierno vasco es el traspaso de prisiones y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Ortuzar y Sánchez estuvieron reunidos durante más de dos horas en la Moncloa, a la altura del mediodía y en el marco de un almuerzo, justo cuando estallaba la controversia sobre el pasado fiscal del entonces ministro Màxim Huerta. El presidente español ha recibido algunas críticas que le afean haber reaccionado tarde a la crisis y haberse demorado en pedir la cabeza del malogrado ministro.