Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La jueza ve indicios de delito en el máster de Casado y se plantea enviar al Supremo la investigación

Ha pedido al Congreso que le confirme su aforamiento, justo cuando se postula como candidato a dirigir el PP

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La jueza Carmen Rodríguez Medel ha dado el primer paso para investigar a Pablo Casado, desde ayer candidato a presidir el Partido Popular, en relación con el máster que aprobó en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. En una providencia dictada el pasado viernes, segúneldiario.es,de la que se tuvo conocimiento ayer, ha pedido al Congreso de los Diputados que le confirme su aforamiento, ya que a los parlamentarios solo puede investigarles el Tribunal Supremo.

Las actuaciones de la jueza de Instrucción número 51 de Madrid se enmarcan en una pieza separada del caso del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que lo aprobó con notas falsificadas, y que Casado había superado unos años antes. La primera diligencia fue solicitar de la Universidad Rey Juan Carlos toda la documentación referente al máster de Pablo Casado y ahora, una vez analizada, pide al Congreso la confirmación del aforamiento del candidato a la presidencia del PP. Si finalmente eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado.

falsificación y cohechoLa providencia se enmarca en la investigación de los presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho impropio, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por ellos han sido llamados a declarar el próximo 1 de agosto, en calidad de investigados, Alicia López de los Mozos, Enrique Álvarez Conde y Fernando Suárez Bilbao. La jueza acordó abrir una pieza separada para esclarecer si el catedrático Enrique Álvarez Conde pudo cometer un delito continuado de prevaricación.

Dentro de esta causa, pidió a la universidad que remitiera información sobre el máster que cursó Pablo Casado en el periodo 2008-2009. En abril, Casado compareció ante los medios de comunicación tras difundirse las primeras informaciones con sus trabajos sobre el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico y Local en la URJC y los documentos sobre las convalidaciones de 40 créditos que solicitó. Casado dijo entonces que había hecho “lo correcto” y que no había recibido “ningún trato de favor”. Sin embargo, confirmó que su director había sido también Enrique Álvarez Conde, el mismo catedrático de Cristina Cifuentes, y admitió que no había ido a clase ni se había examinado. “Hice lo que me pidió”, enfatizó.

El vicesecretario de Comunicación del PP y ahora precandidato a la presidencia del partido aprobó el máster de Derecho Público del Estado Autonómico cursando tan solo cuatro de las 22 asignaturas, según la información del digital eldiario.es gracias a las convalidaciones (ya era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense). Cuatro trabajos de unos 90 folios en total fueron suficientes para que le aprobaran las asignaturas no convalidadas. Casado era entonces diputado autonómico por Madrid y ha reconocido que si siquiera llegó a entablar contacto con los profesores del máster. Admitió que no tiene certificado oficial de notas porque nunca lo solicitó. - D.N.

declaración

El 1 de agosto. Alicia López de los Mozos, Enrique Álvarez Conde y Fernando Suárez Bilbao están llamados a declarar el próximo 1 de agosto en calidad de investigados por los presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho impropio. Además, a Álvarez Conde se le investiga también por prevaricación.