Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos cree que el PSOE puede hacer más por la Memoria Histórica

Rivera apoyará a Sánchez si asemeja Los Caídos al cementerio de Arlington y veta los homenajes a etarras

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Madrid- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene “mucha capacidad de acción” para dar más pasos en favor de la Memoria Histórica y no quedarse en sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Según afirmó Echenique en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, España “esta preparada hace muchísimos años” para exhumar al dictador, y el problema ha sido la “clase política”, que no ha estado a la altura y ha permitido tener a un “genocida enterrado en un mausoleo gigantesco y rindiéndole honores mientras hay decenas de miles de muertos en las cunetas”.

Para el secretario de Organización de Podemos, el anuncio del Gobierno sobre el Valle de los Caídos va “en la buena dirección”, pero aún queda mucho por hacer.

cementerio nacionalPor su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avanzó ayer que apoyará al Gobierno socialista en Memoria Histórica si su intención es convertir el Valle de los Caídos en un “cementerio nacional” como el de Arlington (Virginia), donde da sepultura a sus militares el Gobierno de Estados Unidos, y siempre y cuando lo que busque sea el consenso, no “dividir a España en dos bandos artificialmente”.

“No se puede hacer una ley de esta naturaleza que busque enfrentar una parte de España contra el resto”, explicó en una entrevista Rivera en Antena 3.

En concreto, el líder de la formación naranja detalló que, “si hay que convertir el Valle de los Caídos en un cementerio nacional”, está “de acuerdo”, y “si eso implica debatir sobre si se sacan o no los huesos de Franco, también”. Si se trata de “prohibir el culto a una dictadura, por supuesto” que su los miembros de su formación lo apoyarán, pero siempre y cuando se prohíban también los homenajes a terroristas, ya que se debe “hablar de memoria histórica, pero de toda”.

“Esas son algunas de las enmiendas y los temas que Ciudadanos situaría encima de la mesa si de verdad hay un proyecto de ley en que se busque el consenso”, señaló Rivera, para incidir en que “hacer una reforma de esta naturaleza sería un error”. - Efe/E.P.