Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la sentencia del caso nóos la sentencia del caso nóos

Urdangarin ingresa en la cárcel de mujeres que albergó a roldán

Evita ser fotografiado en la prisión de Brieva, en Ávila Podría disfrutar del tercer grado de inmediato aunque lo más probable es que tarde 17 meses
Críticas por “trato de favor” al cuñado del rey

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista de la cárcel de Brieva.

Vista de la cárcel de Brieva. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vista de la cárcel de Brieva.

Pamplona- Iñaki Urdangarin cumple condena ya en el Centro Penitenciario de Brieva (Ávila). El centro penitenciario al que ha acudido el exdeportista -condenado por el Tribunal Supremo a 5 años y 10 meses- está destinado a mujeres, pero dispone de un pequeño módulo para hombres que llevaba cuatro años vacío. Urdangarin quedará aislado de las reclusas en el mismo pabellón, con apenas cinco celdas para hombres, en el que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, lo que ha provocado críticas entre partidos como Podemos y EH Bildu, que consideran privilegios las particularidades del encierro del cuñado del rey.

El exduque de Palma llegó a la cárcel, ubicada a menos de 10 kilómetros de Ávila, a primera hora de la mañana, al expirar el plazo de cinco días de la Audiencia Provincial de Palma para hacer efectiva la condena por el caso Nóos, y evitó el foco mediático. Una vez en el interior del recinto penitenciario, y coincidiendo con el relevo de los funcionarios, ha cumplido con los trámites de entrada por los que pasan todas las reclusas en este centro penitenciario que cuenta en la actualidad con 95 internas y algo más de un centenar de funcionarios.

Desde hoy, su jornada empezará a las 8.30 de la mañana y hasta que vuelva a ser recluido en su celda a las 21.00, sus actividades se limitarán a las tres comidas, pasear, ver la televisión, leer y, si lo pide, iniciar estudios a distancia. Sin otros presos en el módulo, sus actividades deportivas se limitarán a jugar al frontón en el patio.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, explicó que el ingreso del exduque en esta prisión de mujeres corresponde a una elección personal suya. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sin embargo, denunció que el ingreso de Urdangarín revela de nuevo un trato de favor para la Monarquía y defendió la necesidad de impulsar “valores republicanos” que eviten este tipo de privilegios. La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, consideró “grave” que haya podido elegir la cárcel. “Todo demuestra que la justicia no es igual para todos. Ahora habrá que ver cuánto cumple de la condena”, agregó.

Desde este lunes se abre un periodo de tiempo, con un plazo máximo de dos meses, en el que Urdangarin deberá ser clasificado como interno por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta de la Junta de Tratamiento. Para esta dirección general el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido a Ángel Luis Ortiz, ex responsable jurídico del Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena.

“El ingreso en prisión está dentro de la normalidad democrática aunque es desagradable”

óscar Puente

Portavoz de la Ejecutiva Federal

“Casi hemos vivido en vivo y en directo. No se puede sacar otra conclusión: los tribunales h

En manos de Instituciones Penitenciarias queda la clasificación de grado de Urdangarin y también establecer el programa individualizado de tratamiento que regula la vida en prisión de cada interno con las medidas de seguridad y las actividades ocupacionales, lúdicas o los trabajos para cada recluso. En el caso de Brieva, al ser una cárcel de mujeres, las actividades están orientadas a la población reclusa femenina.

Urdangarin podrá disfrutar previsiblemente de permisos a partir de los 17 meses y medio si es clasificado en segundo grado por Instituciones Penitenciarias desde su ingreso en prisión, según fuentes jurídicas y penitenciarias. Sin detrimento de que pueda solicitar un indulto o recurrir al Tribunal Constitucional, el marido de la Infanta Cristina deberá esperar a la Navidad de 2019 para disfrutar de permisos, como se espera, es clasificado en segundo grado. En ese momento se abriría la puerta para el tercer grado. La opción de que Urdangarin disfrutara directamente de la semilibertad la determinaría la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias si optara directamente por su clasificación en tercer grado, atendiendo a cuestiones a su favor como que es la primera condena que cumple o la escasa posibilidad de reincidencia. Fuentes jurídicas subrayaron que lo esperable es que se opte por un segundo grado, lo que retrasaría estos beneficios a los 17 meses y medio.

De acuerdo a la ley y al criterio general, su primer permiso en segundo grado sería uno de fin de semana y, a partir de ahí, Urdangarin puede disfrutar de cuatro o cinco días hasta un máximo de 36 días por año, impidiéndole abandonar España. El exduque de Palma vive en Ginebra, donde tiene fijada su residencia. Para la concesión de permisos se evaluará el buen comportamiento de Urdangarin y otras cuestiones, como que el condenado haya satisfecho la responsabilidad civil. El cuñado del rey depositó junto a su mujer en el juzgado 2,3 millones de euros. - D.N.

el ingreso

huellas, fotos y El kit del recluso

Presos difícil. Durante su primera jornada entre rejas, Iñaki Urdangarin fue sometido a un reconocimiento médico y a una entrevista con el equipo de trabajadores sociales y psicólogos de la prisión. Los funcionarios también le abrieron una ficha en la que estamparon sus huellas dactilares y le tomaron las fotografías oficiales. Tras unas horas en el módulo de ingresos, se le facilitó ropa de cama y un lote de productos de higiene y fue trasladado a la celda. La decisión de Urdangarin simplifica las medidas de seguridad que Interior debía tomar para evitar que otros presos pudieran agredirlo o provocaran incidentes con él. “Es el preso más difícil que tenemos desde Roldán”, reconocen fuentes de Interior. De hecho, aunque Instituciones Penitenciarias puede trasladarlo de prisión, el ministerio apuesta por mantendrá al cuñado del Rey en esta cárcel precisamente por las condiciones de seguridad que ofrece.