Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las bases de IU apoyan ir a las generales y europeas con Podemos

Cada territorio podrá decidir la fórmula con la que concurrir a las autonómicas y municipales

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Las bases de Izquierda Unida han respaldado el acuerdo alcanzado con Podemos y Equo para concurrir en coalición a las próximas elecciones europeas de 2019 y a las generales, que como muy tarde tendrán lugar en 2020, con la marca común de Unidas y los nombres de todas las organizaciones en las papeletas.

El referéndum, realizado entre los pasados 12 y 17 de junio, contó con una discreta participación del 42,2% del censo de 29.510 afiliados a la formación e inscritos para la consulta. No obstante, el apoyo a esta fórmula de coalición recibió el respaldo del 76,62% de los votantes.

En Navarra, se emitieron 163 votos (un 42,56 % del censo), de los que 123 fueron a favor, 38 en contra y hubo dos abstenciones.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el secretario de Organización de IU, Ismael González, quien explicó que en total se emitieron 12.449 votos, de los que 9.539 (76,62%) fueron favorables al acuerdo, 2.574 (20,68%) en contra y 336 (2,7%) optaron por la abstención.

La pregunta que tenían que responder los participantes era: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?”.

Pese a que la pregunta incluía también las autonómicas y municipales del 26 de mayo de 2019, para estos comicios cada territorio tendrá libertad para decidir. En el caso de Navarra, será una cuestión que se aborde el próximo otoño. A día de hoy están abiertos todos los escenarios, pero no sería en absoluto descartable que IU apueste por repetir la coalición Izquierda-Ezkerra en la que se integra Batzarre, pese a que esta última formación es partidaria de ampliar la candidatura con Podemos.

Para la dirección de IU, el resultado de la consulta celebrada la semana pasada es “muy positivo” ya que reafirma el compromiso de la formación por la unidad popular y por la consolidación de espacios amplios “en lo electoral y en la calle”. - J.E./Efe

Últimas Noticias Multimedia