Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"juzgaremos al Gobierno por los hechos"

Otegi cree que un cambio en la política penitenciaria "sería un paso importantísimo"

EP - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:11h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (Archivo)

Galería Noticia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

BILBAO. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que si el presidente del Gobierno materializa su anuncio y cambia la política penitenciaria, "sería un paso importantísimo" pero ha advertido de que juzgará al Ejecutivo socialista "por los hechos" más que por "sus palabras".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Otegi quien ha recordado que la formación que lidera ha pedido "con claridad" que la política penitenciaria "cambie", considera que "de momento" parece existir "un cambio de tono" que ha valorado "en sus justos términos".

No obstante, ha advertido, como hiciera durante el debate de la moción de censura, que la coalición soberanista juzgará al actual Gobierno "más por lo hechos que por las palabras". "Yo diría que estas palabras se hacen en términos constructivos, pero nos hacen olvidar algunos nombramientos de este Gobierno que echaron algún jarro de agua a alguna expectativa", ha seañaldo.

Otegi ha añadido que el presidente del Gobierno "debería ser sensible" y atender a "la voluntad mayoritaria de los parlamentos navarro y vasco respecto a la política pemitenciaria, que se han manifestado con claridad", pro también "atender a la voluntad mayoritaria de este país en otros sentidos, también".

"IMPORTANTÍSMO" A juicio del dirigente de la EH Bildu, si Pedro Sánchez materializa su anuncio, "sería un paso importantísimo" porque "ya no se puede mantener una política penitenciaria que obedezca a la lógica de la confrontación armada que existía en este país". "ETA no es solo ya una organización desarmada, sino que es un organización que ha desaparecido", ha recordado.

Por ello, considera que "hay políticas y principios penitenciarios que se tienen que aplicar, independientemente de que ETA se hubiese disuelto o no". "Hay un espacio humanitario en el que entran los presos enfermos, con un cierta edad, y el alejamiento, que debería ser desactivados inmediatamente porque son temas que no estan sujetos a negociación política de contraprestación, sino que es simple y llanamente la aplicación de principios humanitarios", ha defendido.

Otegi ha insistido en que, en política penitenciaria "lo único que hay que hacer es aplicar la legalidad ordinaria, la que recoge el reglamento penitenciarioi". "Con eso, dos tercios de los presos estarian en la cárcel", ha agregado. También habría, a su juicio, que "desactivar las medidas que, en su día, el presidente José María Aznar puso en marcha" porque "planteó un código ènitenciario para la venganza".

etiquetas: presos, arnaldo otegi