Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Con la S3 tenemos una oportunidad única de mejorar la actividad turística”

Maitena Ezkutari

/ directora general de turismo y comercio

La Comunidad Foral se enfrenta a retos para mejorar la competitividad de las empresas y entidades que forman el entramado del sector turístico y convertir al territorio en un destino atractivo

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ezkutari realiza un análisis de los proyectos e iniciativas desarrolladas por el departamento.

Ezkutari realiza un análisis de los proyectos e iniciativas desarrolladas por el departamento. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Ezkutari realiza un análisis de los proyectos e iniciativas desarrolladas por el departamento.

Natalia Biurrun

El turismo está integrado en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y está considerado como motor económico. Los buenos datos de visitantes nacionales y extranjeros avalan la hoja de ruta diseñada por el Gobierno de Navarra para situar a la Comunidad como un destino atractivo.

¿Qué balance hace del sector turístico en Navarra?

La verdad es que el balance es muy positivo y los datos lo corroboran. En 2017, el número de turistas incrementaron un 4,2% respecto al año anterior y un 12%, tomando como referencia el 2015. Estos datos revelan que año a año estamos creciendo el porcentaje de visitantes a la Comunidad Foral, pero más significativo aún, es el aumento de pernoctaciones, que han subido en torno a un 6%. Un porcentaje que demuestra que la estancia media está creciendo. Otro dato importante, desde el punto de vista económico, es el aumento del ingreso medio diario por habitación (RevPAR), lo que supone un crecimiento del 14,1% respecto al 2016. Según estas cifras, Navarra es la segunda Comunidad que más ha crecido, lo que realmente hace que nuestra región se sitúe en una posición privilegiada. También, hay que destacar el aumento de la estancia del turista internacional, que en 2017 fue un 3,2%, cuyas pernoctaciones crecieron un 8,2%. En cuanto al empleo, el sector turístico en Navarra es de los sectores que más crece, demostrando la consolidación y el ritmo positivo de la actividad. Además, se debe hacer mención al empleo femenino que en 2017 ya contaba con el 62% de mujeres afiliadas a la Seguridad Social.

Uno de los ejes de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) incluye al turismo como área prioritaria. ¿Qué tiene de relevante este sector para la competitividad empresarial?

El turismo, pese a no ser un sector estrictamente industrial o exportador, aporta beneficios de cohesión territorial y desarrollo social. Este sector está ligado, igualmente, con beneficios indirectos de conservación del patrimonio natural y cultural. Que este sector forme parte de la S3 como un eje prioritario supone una oportunidad única para mejorar la actividad e introducir nuevas herramientas que mejoren la competitividad.

¿Qué aspectos destacaría del Plan de Turismo?

El Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025 ha sido el resultado del trabajo colectivo de instituciones, colectivos y personas expertas iniciado en noviembre de 2016 y aprobado, finalmente, en marzo de 2018. Recoge cinco objetivos básicos: consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad, mejorar el posicionamiento en el mercado europeo, aumentar la competitividad a través de diferenciar segmentos y productos, impulsar la cooperación entre los agentes turísticos locales y, por último, mejorar la gestión del espacio turístico, impulsando la cooperación entre las entidades territoriales y la coordinación interadministrativa. Dentro de este contexto, también hay que dar importancia a la búsqueda de nuevos nichos e identificar fórmulas para la desestacionalización, ya que acoger turistas en temporada baja ayuda a ampliar el gasto medio y a contribuir al turismo sostenible.

¿En qué proyectos está inmerso el departamento?, ¿a qué retos se enfrentan?

Una vez definidos los segmentos con los que vamos a trabajar, cultural, rural/naturaleza, industria del viaje, turismo de salud, turismo de reuniones... hemos iniciado algunas medidas ya como el desarrollo de productos de senderismo y cicloturismo (presentado recientemente un programa de paseos guiados). El turismo rural es uno de los proyectos en los que estamos trabajando. Se han realizado estudios de zonas con problemas de saturación puntual para analizar la sostenibilidad con iniciativas, por ejemplo, de reservas on line, cambios en los accesos para visitar diferentes espacios, en colaboración con los municipios y asociaciones territoriales. Igualmente, tenemos una línea de trabajo más interna, de menos visibilización, pero fundamental para el sector como es la aplicación de las directivas europeas, los cambios en normativas y la modificación de la ley de turismo. El plan de inspección es otra pieza fundamental del trabajo en torno que estamos haciendo alrededor de las viviendas turísticas no registradas y las medidas que se pueden adoptar contra la competencia desleal. Asimismo la mejora de bases de datos y la creación de un observatorio de turismo que permita una toma de decisiones eficaces tanto para aspectos de marketing y publicidad como para temas institucionales de impulsar proyectos e iniciativas. En breve, presentaremos también el trabajo que tenemos en torno a dos proyectos relacionados con San Fermín y con el Camino de Santiago.

La irrupción de las nuevas tecnologías, ¿cómo se integra en el sector?

El sector debe apostar por las nuevas tecnologías porque la innovación es necesaria para atraer turistas. Debemos hacer un esfuerzo de formación y de profesionalización de las personas y empresas que forman parte de esta actividad, incluyendo la propia administración. El uso de herramientas de Big Data es cada vez más necesario en el ámbito turístico. Conocer al cliente, sus gustos, sus necesidades y expectativas es indispensable para acercarse y atraer al turista digital. También, mejorar la experiencia del cliente a través de sistemas de inteligencia artificial o la realidad aumentada o simplemente la geolocalización son herramientas esenciales para el futuro del sector.

¿Qué impacto tiene para Navarra la celebración de congresos y eventos?

En 2015, un estudio analizó el impacto del turismo de reuniones (en el marco de la mesa MICE) y revela de 126 puestos de trabajo (73 directos, 28 indirectos y 25 inducidos) con un impacto económico de 14.433.365 euros. Y el incremento de gasto era de un 76% adicional. Estas cifras demuestran el potencial de este segmento que queremos impulsar de manera más firme y se aprecia un gran salto estos últimos años en cuanto a congresos que están eligiendo nuestra Comunidad. Asimismo, con la puesta en marcha de Navarra Arena, en septiembre, habrá una infraestructura más que reportará a este sector.