Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El motor de la CAT se pone en marcha

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista panorámica del parque.

Vista panorámica del parque. (Foto: Fermín Pérez Nievas)

Galería Noticia

Vista panorámica del parque.

Potenciar la industria agroalimentaria fue el objetivo con el que nació en 2008 la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Un parque empresarial pionero, ubicado en la capital de la ribera navarra, que ofrece a las empresas instaladas infraestructuras y servicios de suministros con el fin de potenciar su competitividad a través del ahorro. Un proyecto moderno y sostenible que, gracias a su posición estratégica, se ha convertido en una opción atractiva para los inversores y un parque de referencia a nivel nacional, donde todas las empresas participantes tienen un hueco en el mercado. Además, CAT ha sabido interpretar el auge y las oportunidades que ofrece el sector agroalimentario en su conjunto para actuar como generador de empleo de calidad en la Ribera de Navarra y, en definitiva, como palanca de dinamismo, desarrollo y relanzamiento de esta comarca. Para ello, ha sabido impulsar la creación de infraestructuras pioneras que permiten a las empresas instaladas mejorar su competitividad, gracias al gran diferencial que aportan los servicios comunes. El parque empresarial concentra toda la cadena de valor y, medioambientalmente, permite una reducción de emisiones favoreciendo la certificación de huella de carbono de los productos procesados que se elaboran en el mismo. El reto pasa por sumar empresas, servicios e innovar para alcanzar la competitividad en el sector cuyas empresas están buscado su nicho de mercado en la especialización.

Tras diez años desde su creación con 30 millones de euros de deuda en los últimos dos años y con pérdidas por valor de más de tres, esta plataforma empresarial ha logrado por primera vez amortizar por completo esta deuda y obtener beneficios. Esta solvencia financiera le permitirá acometer durante 2018 inversiones por un total de dos millones de euros en su mejora de servicios y ampliación con nuevas naves, cuyo proyecto y dirección de obra para las cinco primeras implantaciones (con una superficie total de 2.500 metros cuadrados) salieron a licitación pública en abril en el portal de contratación del Gobierno de Navarra. Concretamente, conlleva un presupuesto de 1,2 millones de euros, a lo que se sumarán otros 500.000 euros destinados a mejora de infraestructuras y eficiencia energética y otros 200.000 euros en otros acondicionamientos y obras.

La bolsa de demanda que acumula CAT y las peticiones de ofertas por parte de empresas importantes del sector agroalimentario que se han registrado en los últimos meses hacen pensar que las cinco nuevas naves estarán ya comprometidas para cuando estén finalizadas, lo que dará pie a contemplar futuras ampliaciones en otra fase. De manera que las inversiones vayan acordes con la demanda y la actividad empresarial.

Paralelamente, el desarrollo de la fibra óptica y la mejora de las telecomunicaciones en todo el parque empresarial y la apertura de sus productos a las principales rutas de los mercados europeos a través del Puerto de Bilbao, que dispone un centro logístico en la plataforma tudelana, constituyen dos importantes retos a los que la Ciudad Agroalimentaria dará asimismo respuesta en su plan de acción para este año.

Balance positivo

El Consejo de Administración de CAT, que en su sesión del pasado 22 de marzo conoció y analizó el cierre del resultado económico de 2017, confirmó que las cifras se han situado muy por encima de las previsiones que se estimaban en el último trimestre y que el parque empresarial ribero ha alcanzado un beneficio de 144.490 euros en su cuenta de pérdidas y ganancias, lo que le hace entrar en números negros por primera vez en su historia. A los buenos resultados económicos obtenidos en 2017 se ha sumado, en este sentido, la aportación de 19,4 millones que ha realizado el Gobierno de Navarra a través de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) para sanear las cuentas y acelerar la amortización de la deuda, lo que le permite ahora a CAT acometer nuevas inversiones con fondos propios, sin necesidad de incurrir en nuevo endeudamiento.

Servicios

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela ofrece servicios de asesoramiento y estudios de reducción de costes y servicios esenciales, así como seguridad y garantía de suministro energético. En esta línea, CAT apoya proyectos de innovación y formación que ayudan a mejorar la competitividad a las empresas del sector. Ejemplo de ello es la creación de proyectos innovadores en colaboración con CEIN o la ubicación de startups agroalimentarias a través de Orizont (Sodena). Por otro lado, CAT ofrece servicios propios de un polígono industrial (parcelas de uso industrial, con o sin conexión a rack, y parcelas de uso comercial);servicios inmobiliarios;y servicios gratuitos y de soporte corporativo (consultoría, búsqueda de socios y proveedores locales, acceso a financiación y pago a plazos, etc).