Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El Plan busca mejorar socioeconómicamente a Navarra a través de proyectos de desarrollo”

Berta Arnaut Benito

/ presidenta de la asociación de empresas de la zona media (AEZMNA)

Tafalla asistió a la presentación del Diagnóstico Socioeconómico de la zona Media de Navarra, un proyecto que servirá de base para la elaboración del Plan de Activación Socioeconómica

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Berta Arnaut Benito.

Berta Arnaut Benito. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Berta Arnaut Benito.

Iosu Enguita Quiles

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y AEZMNA, Asociación de Empresas de Zona Media de Navarra, presentaron en Tafalla el Diagnóstico Socioeconómico a los integrantes del Observatorio. Un plan que marcará el futuro de la comarca y en el que han participado cientos de personas en representación de los agentes políticos, económicos, sindicales y sociales de la zona. Hablamos con Berta Arnaut Benito, presidenta de la Asociación de Empresas de la Zona Media (AEZMNA).

¿Qué es el Plan de Activación Socioeconómico de la Zona Media?

Se trata de un Plan que busca la mejora socioeconómica de Navarra Media a través de la identificación de proyectos industriales prioritarios para el desarrollo. El Plan detalla cada uno de los ejes, los proyectos y las acciones ligadas a ellos, así como las palancas o aspectos transversales que puedan apoyar el desarrollo de dichos ejes. En total se han identificado 25 retos y 45 proyectos.

¿Quiénes han sido los impulsores de este proyecto?

El Plan de Activación Socioeconómica ha sido impulsado por los agentes políticos, sociales y económicos del territorio a través del Consorcio de la Zona Media y la Asociación de Empresas de la Zona Media (AEZMNA).

¿Cómo se llevará a cabo el proceso del Plan de Activación?

Los trabajos de elaboración del Plan de Activación Socioeconómica han comenzado ya con entrevistas a agentes públicos y privados de la comarca y con la convocatoria de las mesas de trabajo, centradas en cinco sectores, uno por cada área y otra más dedicada a factores transversales. De estas mesas forman parte personas, empresas y entidades expertas en los diferentes ámbitos. Además, se va a realizar una encuesta tanto al empresariado, como a entidades locales. En el documento final se propondrán y evaluarán diferentes acciones encaminadas al desarrollo económico comarcal. Una vez esté la estrategia y la planificación elaborada, llegará la fase de implementación, la cual es la más deseada.

¿Quién participa?

El núcleo dinamizador lo componen los representantes de Consorcio y AEZMNA. Las entidades y organizaciones políticas y económicas de Navarra Media son el Observatorio Socioeconómico. Los grupos de trabajo están integrados por los representantes políticos, personal técnico de entidades y agentes sociales, personal de empresas y personas emprendedoras, y una representación del tejido asociativo y sociedad civil. Se articulan en torno a cuatro ámbitos: territorial, ambiental, socioeconómico y social. Y, por último, están las mesas de trabajo en las que se proponen y evalúan las diferentes acciones y proyectos encaminados al desarrollo económico comarcal para que puedan ser subvencionados por el Gobierno de Navarra a través de diferentes vías. Se han creado las siguientes mesas sectoriales: agroalimentación, energías renovables, turismo y automoción.

¿Qué tipos de proyectos tienen prioridad?

El primer paso para la realización ha sido crear un Diagnóstico Socioeconómico de la Zona que ha determinado cuáles son los proyectos. Estarán alienados con la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y vinculado a la Estrategia de Desarrollo Local Participada de la Zona Media.

¿Qué dice el Diagnóstico de las infraestructuras de la Zona?

En lo negativo situaríamos a la insuficiente oferta de transporte interurbano, el deficiente estado de conservación de varias carreteras y la escasa cobertura de banda ancha en los polígonos y localidades. Sobre este último problema tenemos El Plan Director de Banda Ancha para solucionarlo. También, se denota una disminución de la inversión pública en infraestructuras y dotaciones como centros tecnológicos o recursos formativos. Por otro lado, como puntos positivos podríamos destacar la ubicación geográfica de la comarca en el centro de la provincia y el Canal de Navarra.

Desde el Plan queremos garantizar el acceso del tejido industrial a los suministros y servicios básicos, adecuar la disponibilidad de suelo en buenas condiciones y mejorar las condiciones de conectividad de la zona.

Explíquenos de qué trata el Plan Director de Banda Ancha.

Algo tan básico como la banda ancha, tiene escasa cobertura en la Zona Media. Resulta muy importante para todas las localidades de la comarca y sus polígonos industriales que se produzca el despliegue, dando preferencia a aquellos polígonos donde mayor concentración de empresas existe.

La era de la industria 4.0 exige que todas las empresas trabajen con banda ancha y nuestras empresas no se pueden quedar atrás.

“La era de la industria 4.0 exige que todas las empresas trabajen en banda ancha y las nuestras no serán menos”

“Los jóvenes tienden a quedarse en Pamplona tras finalizar allí sus estudios en las profesiones demandadas”

“Navarra Media

¿Podría hacernos una valoración de la situación económica de la zona?

La situación de las empresas de las Zona Media ha mejorado respecto a años anteriores, teniendo en cuenta que partíamos de una situación muy mala tras la situación de crisis de años precedentes. Tenemos que tener en cuenta que nuestro tejido empresarial está compuesto en su mayor parte por micropymes. Por ello, desde AEZMNA debemos trabajar en modelos de apoyo para que sean capaces de vencer las dificultades y crecer.

¿Cuál es la situación de los jóvenes que suponen el futuro del personal cualificado para estas empresas?

A las empresas les cuesta encontrar determinados perfiles cualificados en la comarca y tienen dificultad para la retención de profesionales. Esto se debe, en parte, a que la oferta formativa de la zona no se adecua con la demanda y los jóvenes tienden a quedarse en Pamplona tras finalizar allí sus estudios en las profesiones más demandadas.

¿Qué solución tiene este problema?

Desde la Asociación creemos necesario que entre todos trabajemos para adecuar la oferta formativa a lo que demanda el tejido empresarial, especialmente al mantenimiento industrial, soldadura, turismo y manipulación alimentaria. Como algo positivo quiero destacar la colaboración permanente con otras asociaciones territoriales, AER (territorio de la Ribera), AES (territorio de la Sakana), y LASEME (territorio de Tierra Estella) con las que trabajamos conjuntamente en las problemáticas a las que se encuentran nuestras empresas.

¿Cuál es la debilidad de la Zona Media?

La Zona Media tiene como principal debilidad el envejecimiento de la población de la mayoría de los municipios. Esto implica, a parte de una pérdida masiva de población, una dificultad de acceso y retención de profesionales para las empresas.

Ha hablado de cuáles serán las áreas en las que se intentará trabajar, ¿podría profundizar en cada una de ellas?

Sí, por supuesto. Hablaremos de cuatro áreas de trabajo: automoción y mecatrónica;cadena alimentaria;energías renovables y recursos y de turismo integral. En el primero, automoción y mecatrónica, se querrá evolucionar hacia una industria y servicios industriales de alto valor añadido. Impulsar la transformación digital de la industria, impulsar la orientación de las empresas industriales comarcales hacia mercados internacionales y desarrollar subsectores de la cadena con alto potencial de tracción, crecimiento y empleo.

¿En cadena alimentaria?

En cadena alimentaria, un sector de gran tradición en Navarra, en cuanto a la ganadería y el cultivo, los retos planteados son favorecer el desarrollo e implantación de la industria transformadora de la zona. Mejorar la rentabilidad de la producción agrícola local e impulsar la competitividad de la industria transformadora.

¿De las energías renovables?

Los retos son poder consolidar la implantación de proyectos de ahorro y eficiencia energética en la comarca. Poner en valor a la Zona Media como referencia en energías renovables e impulsar la economía circular.

Sobre el área del turismo integral, ¿qué nos puede decir?

Navarra Media cuenta con un elevado nivel de recursos patrimoniales: naturales, culturales, monumentales y gastronómicos que presentan todavía una alta potencialidad de ordenación y adecuación para su explotación como recursos y productos turísticos. Por ello, los retos que se plantean aquí son desarrollar productos turísticos sostenibles con los que construir una diferenciación. Potenciar, promover y comercializar la oferta turística. Adecuar los principales recursos y servicios turísticos de la zona y coordinar y mejorar la gestión del desarrollo turístico.

El Plan propone también una serie de retos, proyectos y acciones en varios factores competitivos transversales que también hay que tener en cuenta para su desarrollo: fomentar el emprendimiento empresarial y apoyar a la competitividad empresarial.

De los 45 proyectos que anunciaba el Plan, ¿cuáles son los más destacados?

Tenemos una amplia variedad de proyectos integrados. Cada uno de estos 45 proyectos se divide en acciones específicas para su consensuación. Pero podríamos destacar seis. Desarrollar nuevos módulos de FP;un programa de adecuación de instalaciones para FP;implantar una delegación de la Escuela Oficial e Idiomas;un programa de formación continua para la industria;un impulso a la implantación de la FP Dual y programa de bonificaciones al transporte y una serie de programas de colaboración empresas con entornos educativos. El Observatorio se encargará de coordinarlo.