Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El turismo alcanza cifras de récord

La aprobación del Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025 sienta las bases para el crecimiento del sector en la Comunidad Foral

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de turistas, de visita por la capital navarra, posa delante del ayuntamiento.

Un grupo de turistas, de visita por la capital navarra, posa delante del ayuntamiento. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un grupo de turistas, de visita por la capital navarra, posa delante del ayuntamiento.

La tendencia del sector turístico en Navarra es más que satisfactoria. Si ya en 2016 la Comunidad Foral podía presumir de haber alcanzado datos históricos, 2017 no se ha quedado atrás, pues también se han cosechado grandes resultados. Un total de 1.447.224 personas visitaron la comunidad en el último año, lo que supone un 4,2% más que en el ejercicio anterior, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este año, además, el Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan Estratégico de Turismo 2017-2025, promovido y dirigido por la Dirección General de Turismo y Comercio del Ejecutivo foral. El proyecto, que persigue consolidar el turismo en la Comunidad Foral como uno de los motores del desarrollo territorial y de apertura internacional, se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

El plan se basa en cinco objetivos principales: consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad (España y sur de Francia), mejorar el posicionamiento de Navarra-Pamplona en el mercado europeo, aumentar la competitividad a través de diferenciar segmentos y productos dentro de los destinos Navarra-Pamplona, impulsar la cooperación entre los agentes turísticos locales y mejorar la gestión del espacio turístico, impulsando la cooperación entre las entidades territoriales y mejorando la coordinación interadministrativa.

Es innegable que Navarra resulta atractiva a los ojos de los turistas y así lo reflejan las estadísticas. Pamplona es la gran protagonista del turismo urbano en la Comunidad Foral. Además, la belleza de los paisajes y pueblos a lo largo y ancho del territorio favorece el crecimiento del turismo rural. El Camino de Santiago, San Fermín o el vuelo de Lufthansa que conecta Fráncfort y Pamplona son otros de los factores que invitan a visitar nuestra tierra.

AUMENTO PERNOCTACIONES Además del aumento del número de visitantes, las pernoctaciones también crecieron durante 2017. En concreto, fueron 3.126.199 las noches facturadas, un 5,9% más que el año anterior. El hotel sigue siendo la opción favorita para las personas que visitan Navarra, el 70% de los turistas prefiere dormir en este tipo de establecimientos. Los alojamientos rurales y campings son las otras opciones preferidas por los visitantes, aunque a mucha distancia de los hoteles. Por su parte, la cantidad de viajeros que se hospedaron en apartamentos turísticos durante 2017 creció un 19,4% con respecto al año anterior, sin embargo solo supone el 6% del total de personas alojadas en establecimientos navarros.

PROCEDENCIA En cuanto a la procedencia de los turistas cabe destacar la CAV, Madrid y Catalunya. Estas tres son las comunidades autónomas de donde provienen la mayoría de los visitantes que llegan a tierras navarras. En 2017 la CAV recuperó la primera posición al arrebatársela a Madrid, que lideró en 2016. Por detrás de los turistas catalanes se encuentran los viajeros procedentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón. Del total de visitantes que acogió la Comunidad Foral el año pasado un 74% tenía residencia en el Estado español, mientras que un 26% fueron extranjeros.

MONUMENTOS DE INTERÉS TURÍSTICO Navarra cuenta con monumentos de gran belleza e interés turístico. La clasificación de monumentos navarros más visitados en 2017 estuvo liderada por el Palacio Real de Olite, que acogió a un total de 237.472 visitantes. Por detrás se situaron el Monasterio de Leyre, con 140.647 turistas;y las Cuevas de Zugarramurdi, que fueron visitadas por 134.894 personas.