Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno anuncia que eliminará el copago de las recetas, pero no pone fecha

La ministra Carmen Montón calcula que la medida tardará aún unos meses

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Madrid- El Gobierno se propone continuar la reposición de los derechos sociales eliminados o recortados durante los gobiernos de Mariano Rajoy y la eliminación del copago farmacéutico está en la “hoja de ruta”, según adelantó ayer la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. La ministra no dio fechas pero aseguró que para suprimir los copagos en la Consejería de Salud Pública de la Comunidad Valenciana fueron necesarios seis meses y en el Gobierno central “los plazos son más largos”.

Montón resaltó que su compromiso es “recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados durante la etapa de recortes del PP y en el año 2012”, refiriéndose implícitamente al Real Decreto Ley 16/2012, que “arrebató la universalidad al sistema y fijó los copagos farmacéuticos”. En estos términos, afirmó que han empezado recuperando la universalidad como primera medida porque lo consideraban “lo más básico”. “Una sociedad decente no deja a nadie atrás, la asistencia universaria integral era básica”, comentó .

“La eliminación del copago nos va a llevar tiempo. Está en nuestra hoja de ruta, pero en este momento hemos empezado paso a paso. Primero, universalidad y, en paralelo, vamos a ir buscando soluciones para el resto de cuestiones. Lo vamos a hacer de manera dialogada;la conversación tiene que ser con las comunidades autónomas, la sociedad civil, las sociedades científicas y las asociaciones”, detalló Montón, y aseguró que “a diez días” desde su toma de posesión, todavía no puede “adelantar unos plazos rigurosos seguros de poder cumplir”.

La ministra reconoció que ha mantenido “conversaciones informales” con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las implicaciones económicas que podría causar la eliminación del copago, pero que esta cuestión quiere abordarla “de manera rigurosa, con el conocimiento de todo el procedimiento y los datos encima de la mesa”.

Así, emplazó a que se formen los equipos de los Ministerios para tratar esta cuestión, ya que, en su opinión, “no es sensato decir una fecha ni adelantar más hasta que no terminen de aterrizar los equipos”. En cualquier caso, cuestionada específicamente sobre la eliminación del copago en pensionistas, ha reconocido que “la idea” es volver al “punto de origen”, pero que quieren consultarlo con las comunidades autónomas.

“El proceder va a ser el mismo que en el Consejo Interterritorial para hablar de la universalidad: tener un informe de la situación y buscar soluciones de forma conjunta, aunque dilate un poco más los tiempos”, añadió Montón, y defendió que el Consejo sobre universalidad, que se celebrará previsiblemente el 28 de junio tenga un solo punto único como orden del día para tener “conversaciones en profundidad”. - E.P.

la cifra

25%

Las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública calculan que el 25% de los pensionistas no retira todos los medicamentos prescritos por no pagar su parte.

400

Millones de euros anuales se calcula que costaría al Gobierno eliminar el copago.