Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
geoalcali empresa dedicada al desarrollo y explotación de la minería de potasa

Geoalcali, pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Interfaz de simulación de diseño de una mina con el programa Deswik.

Interfaz de simulación de diseño de una mina con el programa Deswik.

Galería Noticia

Interfaz de simulación de diseño de una mina con el programa Deswik.

La transformación digital ha llegado al sector minero en todos sus campos. Desde la investigación del yacimiento al diseño de la explotación y por supuesto la propia explotación, la actividad minera se ha convertido en una actividad altamente tecnificada. Las nuevas tecnologías, desde los programas de diseño y simulación hasta la topografía 3-D, el uso sistemático de drones e incluso la robotización, se convierten en herramientas cotidianas para el minero del siglo XXI. De hecho, en sus trabajos de campo, Geoalcali ha utilizado datos recopilados vía satélite, mediante drones o GPS, entre otras tecnologías.

Sobre el uso de estas se habló durante el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales celebrado en Sevilla en el que Geoalcali fue invitada a participar con su ponencia “Diseño Minero del Proyecto Mina Muga con el programa Deswik”. Este programa es un innovador software minero patentado por una empresa australiana para el diseño de minas en 3D. El software no sólo permite integrar toda la información obtenida en la fase de investigación, si no que utiliza todos esos datos para la optimización del diseño. Además, una vez realizado el diseño, permite una visualización animada del progreso de la mina, de las tareas, reportes mensuales, toneladas que se extraerán, etc.

Pero ésta no la única aportación del mundo digital a la minería que propone Geoalcali. Consciente de las enormes ventajas que reportan estas herramientas, la tecnología 3D está muy presente en todos los procesos de diseño y operaciones del proyecto estrella de la compañía, Mina Muga.

Ya desde el primer momento, toda la información recogida durante la fase de investigación, es procesada con el programa DataMine, que permite dibujar el yacimiento en 3D, no sólo en sus dimensiones espaciales, sino también en el resto de sus propiedades obteniendo mapas y modelos de riqueza mineral, propiedades físicas, posibles impurezas, etc. Además, el prospector puede obtener un conocimiento perfecto de cada parte del yacimiento, que podrá ser usado en la etapa posterior de diseño de la explotación minera y de los procesos de concentración del mineral.

Conocido el yacimiento y realizado el diseño minero, el resto de la ingeniería también se ejecuta con modernas herramientas de última generación. Así se utiliza Civil3D, un software dirigido al diseño y generación de documentación para una gran variedad de proyectos de ingeniería civil. Con él se está trabajando en todo lo relacionado con el cálculo topográfico de la zona en la que se ubican las instalaciones de Mina Muga.

De igual modo se ha recurrido a Revit, otro programa de diseño con el que se puede obtener, de un modo ágil y en un entorno coordinado, la documentación necesaria del proyecto: planimetría, detalles constructivos, medición (a través de un software complementario), diseño de la estructura, trazado de las distintas instalaciones, e incluso imágenes finales o renders de gran calidad. Para hacerse una idea más exacta, a través de estos programas se puede observar el yacimiento del mineral desde cualquier ángulo y dibujar diferentes planos tridimensionales. Con ello se obtienen datos de gran utilidad y eficacia como la cantidad de mineral extraíble de una cámara de producción, su tonelaje, la ley de ese mineral, etc.

Pero hay más, los ingenieros de Geoalcali necesitan trabajar en equipo y en perfecta coordinación. Para ello se sirven de una plataforma denominada ArcGis. Con ella conectan aplicaciones, datos y personas, para después tomar decisiones más inteligentes y rápidas. Por ejemplo, ArcGis proporciona a todos los miembros de la organización la capacidad de crear, analizar, almacenar y compartir mapas desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento.

Programas especializados en minería, geología, planificación… Todos contribuyen en la propuesta de una minería moderna y avanzada. La tecnología que opera con todos estos software es la denominada BIM. Estas siglas se corresponden con Building Information Modeling y hacen referencia a una base de datos vinculados a elementos gráficos que aúna gran parte de los elementos constructivos que conforman el proyecto. De esta forma, sobre el modelo de ingeniería tridimensional, a cada elemento que aparece en él (tuberías, pilares, elementos mecánicos, etc.) se le puede añadir información detallada para la ejecución de la obra (características, dimensiones, materiales, etc.). Dicho modelo 4-D puede incluso completarse con elementos de realidad virtual dando lugar a lo que se ha denominado realidad aumentada. Los ingenieros pueden, literalmente, pasear por el interior de la futura instalación obteniendo en cualquier momento toda la información de cualquier elemento. Este modelo servirá también, una vez construida la instalación, como un manual virtual que permitirá a los técnicos de operación y mantenimiento acceder en cualquier momento a la información del elemento elegido a través de diferentes dispositivos (smartphone, ordenador portátil, tablet, gafas de realidad aumentada, etc). Sin duda, una herramienta muy poderosa de cara al control de la información y a la coordinación de las labores de ingeniería.

Pensando ya en la explotación minera, Geoalcali está barajando la posibilidad de formar a sus trabajadores mediante simuladores que reproducen exactamente las condiciones de trabajo de la maquinaria (al igual que los simuladores de vuelo), que en todo caso será la más moderna del mercado y estará equipada con los últimos elementos de control y operación.

Como se ha visto, el futuro del sector minero pasa por adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad a través del uso de técnicas y tecnologías avanzadas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos, incrementen las medidas de prevención de riesgos y de protección de la salud de los trabajadores, implanten planes de vigilancia ambiental y restauración adecuados, así como aquellos sistemas que posibiliten evaluar y mejorar el grado de sostenibilidad de la gestión minera.

La mejora de la productividad y la digitalización hoy están estrechamente ligadas en el mundo de la industria, también en el sector de la minería. Todas las previsiones de futuro apuntan a un enfoque estratégico y productivo completamente digitalizado. En minería, la extracción, la trituración, el cribado… todo estará orientado a la optimización de los recursos usando las nuevas tecnologías. No es nada desdeñable la posibilidad de que en un futuro cercano los vehículos que trabajen en el interior de las galerías sean completamente autónomos. Como tampoco lo es el control total de los riesgos derivados de la actividad de la industria minera como el de cualquier otra actividad industrial. Todos estos elementos favorecerán la mejora de los tiempos de entrega, el incremento de la producción, el aumento del flujo comercial y, por lo tanto, la capacidad exportadora de la región.

Geoalcali, no sólo es consciente de la necesidad de asumir estos retos sino que aspira a liderar esa apuesta por desarrollar una minería de última generación, moderna, digitalizada y sostenible, referente en la minería europea, contribuyendo así a una Navarra más tecnológica.