Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CONGELADOS DE NAVARRA

“La industria agroalimentaria es la mayor fijadora de riqueza y empleo en el territorio”

Benito Jiménez

/ director general de Congelados de Navarra

La empresa, dedicada a la fabricación y comercialización de verduras ultracongeladas, es el primer proveedor europeo de brócoli y un referente en la comercialización de verduras prefritas y asadas congeladas, que exporta un 60% de su producción

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jiménez ha sido reconocido como Empresario del Año 2017.

Jiménez ha sido reconocido como Empresario del Año 2017. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Jiménez ha sido reconocido como Empresario del Año 2017.

Natalia Biurrun

Benito Jiménez Cambra puso en marcha en 1998 Congelados de Navarra, dedicada a elaborar y comercializar verduras congeladas. La empresa tiene cuatro plantas industriales: dos de ellas en Navarra (Arguedas y Fustiñana), en Valladolid (con Grupo AN) y en Alfaro (La Rioja). Cuenta con más de 800 trabajadores y exporta a más de 50 países. En 2017 facturó 190 millones de euros. Esta trayectoria le ha valido ser reconocido con el Premio Empresario del Año 2017.

Usted ha sido reconocido como Empresario del Año 2017. ¿Qué supone este galardón?

En primer lugar, supone un reconocimiento al equipo de Congelados de Navarra que con su esfuerzo, compromiso y fe en el proyecto lo han hecho posible. Para dar idea del logro que supone que CN esté donde está baste decir que desde que en 1998 se puso en marcha CN ninguna otra empresa en Europa se ha atrevido con semejante aventura. De no existir, a llegar a ser el 5º fabricante europeo en un sector tan competitivo hay un recorrido de mucho esfuerzo.

Uno de los orgullos de CN, y mío personalmente, es que en la entrega del premio me acompañaron los 10 trabajadores más antiguos en la nómina de la compañía, ninguno de los cuales la ha dejado, sino que han crecido personalmente y profesionalmente con ella. Creo que en nuestra zona hay un gran capital humano y, además, buena gente y creo que la combinación de cantera y buenos profesionales de fuera ha sido un éxito.

También es un reconocimiento a nuestros agricultores, imprescindibles para nuestro desarrollo. Un colectivo que ha sabido reconvertirse desde el autoempleo a la pequeña empresa, que ha tenido la confianza de dedicar sus tierras a cultivos sin consumo local, pero en los que nos han ayudado a colocarnos como Nº1 en Europa con el brócoli. Sin confianza mutua, y sin una apuesta por su parte por esta forma de trabajar no estaríamos donde estamos.

El pasado ejercicio 2017, Congelados de Navarra alcanzó una cifra de negocios de 175 M€, con un crecimiento del 28,3% respecto a 2016, ¿qué perspectivas tienen para este año?

El objetivo es superar los 200 millones de euros. Gran parte de este desarrollo vendrá del desarrollo de nuevos mercados. CN exporta a más de 50 países en 5 continentes a los que lleva el 60% de su producción. Este año esperamos que el peso de la exportación sea mayor y sobre todo que los nuevos mercados fuera de la UE tiren de ese crecimiento. En España en los últimos tres años CN ha comprado dos empresas con fábricas en Valladolid y La Rioja;su mercado principal era el de los distribuidores que sirven a los establecimientos de restauración;estos volúmenes junto a los que ya tenía CN nos han llevado al liderazgo del canal.

Congelados Navarra es el productor número uno de brócoli, verduras asadas y prefritas ultracongeladas. ¿Qué dimensión tiene la innovación para la empresa? ¿Qué porcentaje de la facturación se destina a I+D?

Para CN Innovación no es sólo I+D. Por supuesto que esta función existe en CN con una característica muy especial: casi el 90% del trabajo de desarrollo de productos se dedica a los mercados exteriores puesto que en ellos se suelen desarrollar antes las tendencias: superalimentos, flexitarianismo… Pero tan importante como la Innovación de Producto lo es, por ejemplo, que CN haya sido la primera empresa europea del sector de alimentos congelados en conseguir certificación FSMA (Food Safety Modernization Act), que la administración USA puso en vigor en septiembre de 2017 y que regula la seguridad alimentaria.

¿Cómo se adapta la empresa al mercado actual, donde las tecnologías y la transformación digital están cada vez más presentes?

Dentro del plan estratégico que ya definimos hace dos años, decidimos un cambio en la organización de la empresa que incluía un proceso de transformación digital. Se puede decir que es la estrategia más transversal en la compañía en este momento y que nos va facilitar información y procesos que van a hacer de nosotros una mejor empresa. Desde Apps de desarrollo propio para que cada agricultor pueda controlar desde el móvil de cada parcela cultivada, hasta herramientas para que los comerciales puedan también solo con un móvil facilitar toda la información requerida por sus clientes, pasando por la mecanización de multitud de procesos administrativos repetitivos que han liberado a los trabajadores de tareas tediosas para permitirles desarrollar otras de más valor añadido.

Sodena, a través de fondos BEI, financiará parcialmente la inversión en instalación en frío, ¿qué supone para Congelados de Navarra esta inversión?, ¿cómo se traduce en competitividad?

Sodena ha participado en la financiación parcial de una cámara con 86.500 pales de capacidad que se pondrá en marcha el próximo otoño y que se convertirá en el centro neurálgico de la compañía. Cuando cualquiera de nosotros compra una bolsa de guisantes ultracongelados no es consciente de que ese producto se ha cosechado en una campaña de 60 días y, sin embargo, su venta se alarga durante todo el año. La industria de las verduras congeladas tiene unas existencias enormes en proporción a las ventas. Contar con cámaras propias no es cuestión de competitividad sino de supervivencia;en este negocio descansar exclusivamente en un almacenamiento externo lo haría no rentable.

¿Cómo realizan la transferencia de conocimiento con la universidad y otros centros tecnológicos?

CN procura que la transferencia de conocimiento se dé en ambas direcciones. A lo largo del año alumnos de las dos universidades y de centros de FP realizan prácticas o trabajos académicos en diferentes áreas de la empresa: agronómico, administración, ventas, marketing… En sentido contrario CN se beneficia del de centros tecnológicos y universidades por el trabajo en proyectos de investigación concretos, en este momento tenemos varios en marcha en temas de cultivos, seguridad alimentaria, digitalización, nuevos productos…

“El ecosistema colaborativo entre empresas ha permitido a Navarra tener tres compañías punteras a nivel mundial”

¿Cuál cree que es la situación actual de la industria agroalimentaria en Navarra?

Más que de industria agroalimentaria deberíamos hablar de sector agroalimentario. El primer reto es entender que sector primario e industria, en vez de verse como enemigos, deben sentirse aliados ya que los verdaderos enemigos están fuera de nuestra geografía foral.

Un ejemplo de cooperación son las verduras congeladas. En Navarra hemos sido capaces de desarrollar un ecosistema colaborativo entre agricultores, empresarios, trabajadores, … que nos permite tener tres empresas punteras que nos convierten en una potencia a nivel mundial. Tomemos nota de un país pequeño, Bélgica, tres veces la superficie de Navarra, pero focalizado en este producto y que es el primer exportador mundial;el gigante China, es el 2º, y el 3º es España, y Navarra por si sola sería el 8º exportador mundial. En pocos mercados tenemos esa posición. Tenemos que trabajar en desarrollar más ecosistemas como éste. Buscar nichos en los que especializarnos, explotar nuestras fortalezas, hacernos grandes cualitativa y cuantitativamente, necesitamos diferenciación y tamaño. La dimensión es importante.

¿A qué retos debe enfrentarse el sector?

Lo primero es consolidar nuestras fortalezas. En la Ribera de Navarra tenemos quizás las mejores condiciones climáticas de toda Europa para el cultivo de verduras. Podemos cultivar verduras típicas de norte de Europa y también del Mediterráneo. En estos tiempos en los que el cambio climático es una realidad, las zonas más al sur van a sufrir porque va a llover menos y las que dispongamos de aguas tendremos la ocasión de desarrollarnos más. La rica variedad climatológica que disfrutamos en 150 km en nuestra Comunidad nos permite tener la oportunidad de recoger el agua en el norte y de aprovecharla;la culminación urgente de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, y la concreción y puesta en marcha de las obras de la segunda fase, con unas dimensiones lo más grandes posibles pensando en el futuro, son vitales. La industria agroalimentaria utilizadora de materias primas en primera fase, directamente del campo, es la mayor fijadora de riqueza y empleo en el territorio;las fábricas tienen que estar, por costo y calidad, a la menor distancia posible del cultivo. Estamos hablando por tanto de arraigo en el territorio navarro y más concretamente en el rural. Un ejemplo, solo en nuestra empresa la puesta en regadío de la zona media gracias al Canal de Navarra ha permitido poner en cultivo cientos de hectáreas de verduras, que han dado más empleo y riqueza tanto a los agricultores como a la industria.

¿Qué debilidades se encuentran en el medio rural?

Formación y comunicaciones. Si la industria navarra de la automoción es líder a nivel internacional en parte lo es por la capacitación de su personal, sobre todo de operarios y mandos intermedios que constituyen el grueso de la mano de obra, la que da la competitividad. En la agroindustria es imprescindible la cualificación de la mano de obra;hace falta que los trabajadores tengan la formación que les permita realizar tareas de mayor valor añadido;es urgente el incremento de la oferta formativa en La Ribera en las ramas relacionadas con la industria y con el campo. Es impensable a día de hoy que en la Ribera no exista una sola titulación de universitaria o de FP relacionada con la agroindustria. Otro asunto importante es el aprendizaje del Inglés de nuestros jóvenes. Es lo mas importante para el desarrollo de Navarra como sociedad rica y moderna. Las comunicaciones son básicas para el desarrollo de Navarra. Ayudan a movilizar el talento y las mercancías a un costo de transporte competitivo. Algo ahora penalizado porque la única vía de alta capacidad de la comunidad que une los dos principales núcleos de población y producción es de pago y por el retraso en la construcción del tren de alta velocidad.

Origen. 1998, en Arguedas. Promovida por Benito Jiménez.

Actividad: Fabricación y comercialización de verduras congeladas, hierbas, frutas y platos preparados con verdura...

Propiedad: Benito Jiménez controla la mayoría. Participa un socio minoritario con el 24% (Agropecuaria Navarra).

Producción: 220.000 toneladas al año.

Plantas: Cuatro industriales: Fustiñana (sede), Arguedas, La Rioja, Alfaro, y en Valladolid. Filial comercial en EEUU.

Trabajadores: Más de 800.

Agricultores:Trabaja con 2.000 agricultores.

Facturación: 190 millones en 2017 y previsión de llegar a los 210 en 2018.

Clientes: Eroski, Lidl, Carrefour, Dia, Consum, Tesco, Nestlé, Heinz...

Exportación: El 60%. Vende en 50 países de todo el mundo.