Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Alicia López de Ocáriz Directora de I+D de Cinfa

La salud integral, una necesidad y una oportunidad

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

López de Ocáriz defiende el valor de la investigación en la industria farmacéutica.

López de Ocáriz defiende el valor de la investigación en la industria farmacéutica. (Foto: cedida)

Galería Noticia

López de Ocáriz defiende el valor de la investigación en la industria farmacéutica.

Los que nos dedicamos a la salud escuchamos estos días con interés los últimos avances en el tratamiento del cáncer que nos llegan desde Chicago, donde se está celebrando el Congreso Mundial de Oncología. Aun así, creo que todos somos conscientes de que, en la actualidad, nuestra industria navarra está lejos de poder permitirse las inversiones en I+D que suponen este tipo de terapias y que superan habitualmente los 700 millones de euros, algunas muy ampliamente.

A su vez, leemos con preocupación lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la obesidad infantil, catalogándola como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. De hecho, es uno de los motivos por los que España, a pesar de contarse entre los modelos de referencia a escala mundial en los que a sanidad se refiere, ha pasado a ocupar el puesto 23 en el ranking publicado por la publicación científica The Lancet por sus condiciones de salud, diecisiete posiciones por debajo de la posición que ocupó en la edición anterior en 2015. Estos niños tienen mayor probabilidad de ser obesos también en la edad adulta y por tanto, de sufrir muchas de las enfermedades que van asociadas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Y si recordamos el ranking de las causas más frecuentes de muerte que también ha elaborado la OMS, vemos que la primera causa son precisamente las enfermedades cardiovasculares, independientemente de que se asocien o no a obesidad.

La misión de Cinfa, desde sus inicios en los años 70, ha sido ofrecer soluciones de salud accesibles

En este entorno, surge con fuerza y con urgencia la necesidad de prevención, hábitos de vida saludables que incluyan ejercicio físico, una nutrición adecuada y tratamientos para enfermedades y dolencias como la hipertensión o la hipercolesterolemia, no tan graves como el cáncer pero muy frecuentes. Y si añadimos que somos una población cada vez más longeva, que como es lógico aspira a envejecer con calidad de vida, todo ello se vuelve fundamental. Y esta sí que es una oportunidad real de desarrollo y negocio para la industria navarra en un ámbito con un potencial y futuro indiscutibles.

Precisamente desde su origen en los años 70, la misión de Cinfa ha sido ofrecer soluciones de salud accesibles, con un enfoque de salud integral apoyándose en el consejo de los profesionales sanitarios. A través de su división de medicamentos genéricos, hemos contribuido a la reducción del coste de muchos medicamentos para el Sistema Sanitario y, por lo tanto, facilitado el acceso de los pacientes no solo a estos fármacos, sino a otras prestaciones con los ahorros generados. Y también mediante la división de medicamentos y productos sin receta, en los que hemos tratado de introducir innovaciones que cubran necesidades del día a día de los pacientes y que potencien la prevención y los hábitos de vida saludables para aumentar nuestra calidad de vida. Siguiendo esta estrategia, el año pasado adquirimos tres empresas europeas (Natural Santé, Sakura y Orliman) centradas en complementos alimenticios y en temas de movilidad, tanto terapéutica como deportiva.

Así hemos llegado a ser en la actualidad el laboratorio más presente en los hogares españoles. Por ello, y porque las estimaciones a futuro de la OMS y otras sociedades científicas lo avalan, estamos convencidos de que este enfoque del cuidado de la salud, ligado a la prevención y a tratamientos accesibles que mejoren nuestra calidad de vida, tiene potencial económico y valor social y constituye una oportunidad para la industria navarra que puede tener un papel relevante.

Afortunadamente, no tenemos que mirar muy lejos para conseguirlo. En Navarra, contamos con profesionales sanitarios muy preparados y muy conscientes de la importancia de la prevención y de los correctos hábitos de salud de sus pacientes. Sería muy positivo compartir esta oportunidad, centrando esfuerzos y recursos disponibles y aprovechando todas las sinergias existentes.