Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“La transformación digital no tiene retorno. Las empresas deben aprender a gestionarla”

Ana Ursua

/ directora general de ain

Asociación de la Industria de Navarra es una asociación privada, que a través de su conocimiento especializado en gestión y tecnología, fomenta la colaboración y mejora de la posición competitiva de la industria y el entorno

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La directora general anima a las compañías navarras a participar en el nuevo escenario tecnológico.

La directora general anima a las compañías navarras a participar en el nuevo escenario tecnológico. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

La directora general anima a las compañías navarras a participar en el nuevo escenario tecnológico.

Natalia Biurrun

La Asociación de la Industria de Navarra lleva más de 50 años apoyando a las empresas en su desarrollo económico a través de tecnología, servicios y formación, y con el objetivo claro de fomentar la colaboración y de mejorar la posición competitiva de la industria y su entorno.

¿Cree que la situación económica de Navarra es buena?

La economía navarra se encuentra en un entorno favorable. En estos últimos tres años ha habido un aumento de la demanda interna, especialmente del consumo, una reactivación del sector de la construcción y servicios y, sobre todo, ha destacado el papel de la industria cada vez más activa y pujante.

¿Qué papel desempeña AIN en el desarrollo de la industria de la Comunidad Foral?

Llevamos más de 50 años apoyando a las empresas industriales de Navarra en su desarrollo económico a través de tecnología, servicios y formación. Por ello, nuestros retos están enfocados en estas líneas de actuación. La Comunidad debe recuperar posiciones en I+D, no solo en porcentaje de inversión sino también en su retorno y aplicabilidad. Asimismo, debemos reflexionar sobre el diseño y el desarrollo de servicios más sofisticados, de valor añadido, que respondan a las necesidades más complejas de la industria navarra. Y, por supuesto, seguir formando a los trabajadores para que estén preparados y den respuesta rápida y eficiente a la eminente transformación digital. Ayudar a las empresas en el nuevo escenario tecnológico es el mayor reto al que se enfrenta AIN.

AIN está reconocida como AEI (Asociación de Empresas Innovadoras) por el MINECO. ¿Qué significa esta homologación como Agente 4.0?

Supone estar acreditado para apoyar a las empresas navarras a diagnosticar su situación de partida en la transformación digital y así definir un Plan de Acción personalizado. Como AEI, hemos promovido varios proyectos colaborativos entre empresas de desarrollo tecnológico y apoyado a un grupo de compañías en la definición de su hoja de ruta digital. Asimismo, hemos organizado talleres para que habilitadores tecnológicos compartieran sus experiencias y casos de éxitos a otras organizaciones.

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la industria?

La transformación digital de las empresas es un camino sin retorno. Si echamos la vista atrás de como la sociedad ha ido incorporando las tecnologías en su vida diaria, las compañías también han ido adaptándose a estos cambios. Quizá de manera más rápida porque dispone de más medios para hacerlo.

“AIN ayuda a las empresas a diseñar una hoja de ruta para que aborden con éxito sus nuevos retos y oportunidades”

“Industria 4.0 es una tormenta perfecta donde la tecnología lo está cambiando todo”

La gestión de datos o Big Data va a ser fundamental para la evolución de la industria porque permite disponer información muy atractiva para desarrollar procesos productivos más eficientes o conocer mejor al cliente que hace uso de los servicios y productos disponibles. Toda esta nueva tecnología también permite dotar a las fábricas de inteligencia y, para ello, hay que aprender a utilizarla y saber cómo gestionarla.

¿De qué manera ayuda AIN a las empresas en el camino de la transformación digital?

Dotar a la fábrica de inteligencia es un camino lento. Por ello, nuestra labor desde AIN consiste en despiezar ese recorrido y analizar el conjunto de tecnologías que permiten la digitalización para cada caso concreto. A día de hoy, casi todas las empresas están aplicando alguna de las herramientas, en mayor o menor medida, en sus procesos o en su forma de producir. Sin embargo, para llegar a tener una fábrica inteligente se requiere reorganizar todo este entramado y establecer una estrategia digital. En este aspecto, AIN ayuda a las empresas a diseñar una hoja de ruta factible para que aborden con éxito y eficiencia sus nuevos retos y oportunidades.

Organizan diversos talleres y jornadas de formación de profesionales.

Hemos colaborado con el Servicio Navarro de Empleo para diseñar un programa de formación a directivos y mandos intermedios del Clúster de Transformación Industrial de Navarra (ITC), que integra a 130 empresas que alcanzan el 13,50%, del PIB regional, con un peso en el sector industrial de Navarra del 44% en cuanto a facturación y 36% en el empleo;para acelerar la transformación digital de las empresas industriales. De esta manera, se pretende generar una comunidad de profesionales con un alto grado de responsabilidad en sus correspondientes empresas, que compartan aprendizaje de primer nivel combinado con visitas a fábricas industriales. Asimismo, como la transformación digital también afecta a los trabajadores que integran la industria, el programa formativo va a incluir talleres específicos para empleados. Es sumamente importante que las personas que componen las empresas se profesionalicen y aprendan a utilizar las nuevas tecnologías aplicadas.

¿Qué beneficios aporta a la industria la digitalización de las empresas?

La digitalización es clave para la mejora de la competitividad de la industria en un mercado cada vez más global. Es la principal palanca de crecimiento económico. El reto es mayor en Navarra, debido al peso de la industria en nuestro PIB y por su tejido basado principalmente en pymes, con dificultades de acceso a una formación personalizada que les permita abordar los desafíos de la digitalización. Pero lo que tenemos claro es que las máquinas no van a sustituir a las personas sino que van a transformar la manera de trabajar. Por ejemplo, ya hay empresas que utilizan tecnología predictiva que permite detectar los fallos y errores de los procesos mucho antes de que ocurran. Y esto supone un avance en el ahorro de costes y en la optimización de recursos de una compañía. Lo cual significa un paso importante hacia la competitividad.

¿Están seguras las compañías con tanta información conectada a sistemas inteligentes?

La ciberseguridad frena mucho el avance tecnológico de las empresas porque hay un riesgo al exponer tanta información de manera conectada. Proteger a las compañías es un reto y para ello hay que implantarla poco a poco, ya que afecta directamente a la competitividad. Hay que ir organizando cómo hacer el proceso y preparar a las personas.

¿La industria navarra ha sabido adaptarse a esta transformación digital?

Industria 4.0 es una tormenta perfecta donde la tecnología lo está cambiando todo. Y el escenario hay que ir preparándolo para asumirlo y adaptar todas estas nuevas tecnologías a los procesos. Navarra tiene que asumir esta transformación a la fuerza porque la Comunidad Foral tiene una estructura industrial;la que más a nivel nacional. Y la industria da mucha estabilidad a las economías y aporta valor y riqueza a una región.

Navarra cuenta con un alto porcentaje de multinacionales en el sector, pero a su vez, muchas de estas organizaciones tienen sus plantas centrales aquí con un alto grado de referencia en sus grupos. Esto revela la calidad del tejido industrial y de la alta profesionalización de los equipos directivos y sus empleados.