Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Las alianzas y colaboraciones deben ayudar a afrontar los cambios y dar capacidad para aspirar a nuevos retos”

Pilar Irigoien

/ Directora gerente de Sodena

La entidad invierte en proyectos empresariales para contribuir al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Foral, principalmente a través de capital riesgo y otros instrumentos financieros

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Natalia Biurrun

Sodena, el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo del tejido empresarial de la Comunidad Foral, centra su actividad en la inversión en proyectos empresariales y la captación de inversiones, utilizando para ello principalmente la figura del capital riesgo, sin descartar otros apoyos financieros como puede ser el hecho de potenciar y facilitar el acceso a la financiación de pymes y autónomos de Navarra a través de convenios con sociedades de garantía recíproca, e incluso, préstamos a través del BEI.

¿Existe competitividad en el tejido empresarial navarro?

Los datos objetivos demuestran que la economía navarra va por buen camino. El PIB avanza, el paro se reduce, la productividad mejora y las exportaciones siguen en consonancia con la tendencia de los últimos años. La Estrategia de Especialización Inteligente S3 ya distingue a la automoción y mecatrónica, agroindustria, energías renovables, salud, turismo e industrias creativas y digitales como ejes prioritarios para el desarrollo económico de Navarra. Dentro de estos sectores tenemos empresas muy competitivas que, a su vez, cuentan con un entramado de proveedores muy potente. También, contamos con personas emprendedoras con iniciativas que generan gran dinamismo tecnológico e innovador. Todo este ecosistema es el que produce un valor conjunto y aporta competitividad al tejido empresarial navarro.

Sodena apoya al Gobierno en el desarrollo e implementación de la S3. ¿Cuáles son los indicadores principales en los que trabajan conjuntamente?

Apoyamos al Gobierno en la implementación de la S3 y cada semestre realizamos un análisis y seguimiento del cuadro de mando, cuyos objetivos principales son la calidad de vida, sostenibilidad y prosperidad. Sin embargo, nuestra labor es ir más allá e identificar los objetivos intermedios que hacen palanca para alcanzar el bienestar de la sociedad navarra. Educación y empleabilidad, I+D+i, desarrollo empresarial, infraestructuras y una administración pública ágil, cercana, solvente y con capacidad de inversión son algunos de los indicadores que la estrategia se ha fijado para alcanzar la competitividad.

¿Qué herramientas dispone Sodena para fomentar el desarrollo empresarial de Navarra?

Su principal herramienta es el apoyo financiero, acompañado por la capacidad de conectar profesionales, de acompañar a nuevas implantaciones y cuidar a las que ya están presentes, y como agencia de desarrollo acompañamos al Gobierno en el diseño, implementación y evaluación de la estrategia, cuyo espíritu principal es el de priorizar. Para ello, trabajamos el modelo de clúster. Creemos que este modelo colaborativo aplicado a la cadena de valor permite incrementar la innovación y la competitividad de las empresas, ya que no todas las compañías tienen la capacidad de innovar a la velocidad que exige el mercado. Las alianzas y colaboraciones deben ayudar a afrontar los cambios y dar capacidad para aspirar a nuevos retos. En Navarra debemos empujar todos esos procesos.

La financiación es la seña de identidad de Sodena. ¿Qué aspectos valoran a la hora de inyectar dinero en una empresa?

El apoyo financiero de Sodena está orientado tanto a emprendedores que quieren llevar al mercado sus iniciativas como a empresas ya existentes con planes de consolidación y crecimiento. El principal instrumento financiero de Sodena para apoyar los proyectos empresariales es el capital riesgo o venture capital. Este mecanismo facilita el crecimiento económico, genera empleo, fomenta la inversión, mejora la innovación y la productividad, permite internacionalizar y alarga la vida de las empresas. Para realizar este tipo de inversión, nos fijamos en que el proyecto, además de ser financieramente viable, tenga un impacto significativo en Navarra y un componente innovador o diferencial que genere rentabilidad económica y social en la Comunidad. Esta herramienta financiera es muy bien acogida en el norte de Europa o EEUU. Sin embargo, aquí no lo es tanto porque la estructura empresarial está principalmente formada por pymes y este tipo de organizaciones tiene más reticencias a que en su accionariado entre como socio un “extraño”. Por contra nosotros somos un aliado que resulta más cómodo ya que además de tener una visión profesional priorizamos la sostenibilidad de la empresa. Además, como es habitual en el capital riesgo, participamos en una compañía con el compromiso de desinvertir transcurrido un tiempo. De hecho, la Ley Fundacional de Sodena establece que como máximo podemos permanecer 10 años. Desde Sodena trabajamos y desarrollamos otro tipo de apoyos financieros que permiten la financiación de autónomos, emprendedores, pymes, micropymes e incluso, grandes empresas implantadas en Navarra. Contamos con la financiación BEI, la línea de avales de Elkargi y Sonagar y un acuerdo de financiación con ENISA, con el que hemos participado en 32 proyectos por valor de 4,3 millones de euros en los últimos tres años. Además, Sodena está cerca de las multinacionales para ayudar a la captación de nuevas inversiones que dichas compañías puedan acometer.

¿Qué destacaría del informe Impacto socioeconómico de la actividad del capital riesgo de Sodena (1984-2016)?

En este informe, por vez primera, se reúne y se analiza de forma pormenorizada la trayectoria de Sodena mediante el apoyo a través del capital riesgo, así como los hitos que sus empresas apoyadas han alcanzado en ese tiempo. Según el estudio, las 138 empresas que han sido respaldadas en este periodo han aumentado su empleo directo en un 90% y han multiplicado sus ventas por 8,15. Ambos datos son claramente mejores que los arrojados por la media de las sociedades navarras que crecieron un 36% en empleo directo y multiplicaron sus ventas por 5,47% en esos mismos años.

Orizont, la aceleradora agroalimentaria, ha sido elegida como la iniciativa financiera más innovadora y eficiente en la III edición de los Eurada Awards 2017. ¿Qué aporta al sector?

Las instituciones públicas cumplen un papel fundamental en el apoyo al emprendimiento y una aceleradora es una herramienta perfecta para impulsar el ecosistema emprendedor y que este genere tejido empresarial efectivo para un territorio. Orizont nació para convertirse en referente del sector agroalimentario a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo, desde el principio, ha sido atraer talento innovador y espíritu emprendedor para revitalizar y fortalecer la industria agroalimentaria. Para lograrlo, ponemos a disposición de los emprendedores las infraestructuras y el conocimiento necesarios. Además del respaldo del Gobierno foral y el soporte de otras instituciones, como Cein, centros tecnológicos, universidades e importantes empresas nacionales e internacionales de gran peso en el sector.

¿En qué situación se encuentra la industria agroalimentaria?

El sector representa una gran oportunidad para la puesta en marcha de nuevos proyectos. Se trata de un sector cada vez más tecnificado y que demanda ideas innovadoras para sus productos, procesos y modelos de negocio. I+D, innovación, sostenibilidad, nuevos patrones de consumo y desarrollo empresarial serán claves para el futuro de la agroalimentación. Podemos decir que Navarra tiene 755 empresa de las que 400 empresas tienen una facturación mayor al millón de euros. Esta cifra también da una idea de la necesidad que el sector tiene de que las empresas crezcan y cojan más tamaño para ser más competitivas. La mayoría de las empresas del sector agroalimentario son empresas de transformación de vegetales, seguidas de empresas de productos cárnicos y aceites vegetales. Hay 3 tipologías de producto que destacan con unos crecimientos de alrededor del 10%: vegetales IV gama, productos vegetales congelados y preparados.

¿Cree que las empresas están adaptándose a la Industria 4,0?

La transformación digital es tecnología, pero sobre todo es estrategia. ¿Qué debo hacer para que mi empresa funcione y pueda ofrecer servicios y productos innovadores? Las empresas y las personas deben observar este escenario para poder adaptarse a los cambios y tendencias. Las compañías navarras son conscientes de esta transformación digital y me consta que ya se están haciendo las cosas en este camino con inversiones y proyectos enfocados a las nuevas tecnologías. Asimismo, muchas empresas startup son de componente tecnológico con ideas innovadoras. En este caso sí quiero destacar el apoyo que brinda Cein para desarrollar estos proyectos, así como el impulso de acercar dichas empresas a empresas tractoras de la región, a las que pueden dar soluciones innovadoras y así lo están haciendo.

Últimas Noticias Multimedia