Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mar gonzález Gerente del Cluster Functional Print

Las artes gráficas imprimen innovación

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El sector aborda nuevos retos tecnológicos.

El sector aborda nuevos retos tecnológicos. (Foto: cedida)

Galería Noticia

El sector aborda nuevos retos tecnológicos.

El Clúster de Impresión Funcional y Aditiva (Functional Print) ha desarrollado más de 30 proyectos, en sus 5 años de existencia, en las áreas de impresión electrónica, biofuncional y packaging inteligente. A partir del presente año diversifica su ámbito de actividad, acometiendo proyectos también en el área de impresión aditiva o 3D.

El Clúster de Impresión Funcional y Aditiva (Functional Print) constituye la unión de empresas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos y de conocimiento implicados con la promoción y el desarrollo de la impresión avanzada en España. Promueve la innovación y la competitividad de sus empresas, apoyando el desarrollo de las mismas en todos los factores: tecnología, mercado, soluciones y profesionales.

La impresión funcional consiste en la fabricación, mediante impresión, de productos dotados de nuevas funcionalidades. Para ello, se utilizan tecnologías de impresión tradicionales (offset, huecograbado, serigrafía…) con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas. Así se obtienen productos de alto valor añadido con múltiples aplicaciones, a bajo coste, de forma masiva y con un menor impacto medioambiental.

La impresión funcional se ha convertido en uno de los pilares que está reinventado el sector de la impresión tradicional y que permite abrir nuevas líneas de negocio aplicadas al sector editorial (libros y revistas digitales e interactivos, dispositivos impresos funcionales,...) al sector industrial (circuitos, teclados, antenas, sensores, baterías, alarmas, placas solares, lámparas), agroalimentario (biosensores, envases y etiquetas inteligentes,…) o de salud (dispositivos de diagnóstico bioquímico, test de ensayos biológicos …)

La impresión 3D (impresión aditiva) consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D, sin necesidad de moldes ni utillajes de ningún tipo, mediante la deposición de capas de material. Entre las ventajas que ofrece esta tecnología están el poder reproducir cualquier geometría imaginable, ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado y atender la creciente demanda de diferenciación y personalización de productos. La fabricación aditiva tiene aplicaciones en medicina (implantes médicos, modelos anatómicos,…), moldes y matrices, aeronáutica y automoción, arquitectura y topografía (maquetas) y educación (modelos).

Reconocimientos En el año 2014, el Cluster Functional Print fue reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que le otorga capacidad para abordar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con financiación específica e incrementar su proyección nacional e internacional. Asimismo, en 2015, Functional Print se sitúo entre los seis mejores iniciativas clústeres de Europa en el Foro Grow your region: “Delivering smart specialisation and economic transformation through Clusters”.


ProyectosLos proyectos acometidos, en al ámbito de impresión funcional, en los últimos cinco años han sido muy numerosos. En el área de impresión electrónica se han desarrollado circuitos, teclados, antenas, pantallas, sensores, electroluminiscentes, alarmas, tarjetas de código táctil, superficies Clickpaper. En el área de impresión biofuncional sensores electroquímicos, test de ensayo ELISA y DOT BLOT, dispositivos PEDRY, etiquetas bactericidas. En el área de packaging inteligente, etiquetas termocrómicas, bioactivas, indicadoras de rotura de cadena de frío, envases susceptores y embalajes IR antirrobo.

Por otro lado, este año estamos implantando una novedosa metodología para la generación de proyectos con la colaboración de todos los centros tecnológicos y de investigación con capacidades en impresión avanzada a nivel nacional y en algún caso internacional. Se trata de explorar los distintos retos y oportunidades que puedan concluir en proyectos de interés y consecuentemente en nuevos desarrollos, negocios y nichos de mercado. Fruto de esa dinámica de trabajo, disponemos actualmente de una nueva cartera de proyectos por áreas de actividad y enfocados a los diferentes mercados estratégicos identificados: automoción, electrónica de consumo, salud y agroalimentación.

En cuanto a la impresión 3D, el año pasado se desarrolló un primer proyecto de la mano de ANAIT, cuyos resultados se presentaron el pasado 22 de marzo. En el proyecto se analizaban las oportunidades de desarrollo de la impresión aditiva (3D), abarcando con ello el concepto de impresión avanzada. El objetivo ha sido explorar las posibilidades que la Impresión Aditiva puede ofrecer tanto al sector de impresión como a otras empresas que, bien estén trabajando ya en esta área o bien puedan estar interesadas en incorporar estas tecnologías a sus procesos de producción. Un primer paso ha sido la organización de una serie de jornadas de sensibilización y difusión centradas en Tecnologías (Pamplona 26 abril), Aplicaciones en Salud (Pamplona, 18 mayo), Materiales (Tudela, 21 junio), Ingeniería (Sakana, septiembre), Aplicaciones en Industria (Pamplona, octubre), Aplicaciones en Transporte (Pamplona, noviembre) e Impresión 4D (Pamplona, Diciembre). Por otro lado, en septiembre se van a impartir en colaboración con ANAIT y la Catedra Industria 4.0 un ciclo de cursos de formación y capacitación en diseño, optimización, fabricación e ingeniería para fabricación aditiva.

A medio plazo se quiere definir y ejecutar los proyectos de I+D+i que se hayan seleccionado gracias a los diferentes Innovation Workshops de fabricación aditiva, mientras que, a largo plazo, se pretender apostar por la hibridación entre impresión funcional 2D y aditiva 3D, desarrollando proyectos 4D (cuyas propiedades pueden activarse con posterioridad a su fabricación).


Productos y soluciones desarrolladas en Impresión FuncionalA fecha de hoy, los grupos de trabajo del Clúster han dado como fruto diversos productos innovadores que bien están ya comercializándose o bien se encuentran en fase de industrialización: Electrodos para análisis electroquímicos, Tarjetas Dot Blot para análisis biológicos, Envases para microondas, Impresión de lámparas electroluminiscentes sobre soportes planos y/o flexibles, Alarmas RFID de seguridad, tarjetas de código táctil, tintas conductivas para Serigrafía, inkjet y Offset, superficies táctiles en papel, sensores de temperatura y circuitos electrónicos en textiles.

Diversificación y Emprendizaje en el sector de industrias gráficasPor otro parte, gracias a los proyectos del Clúster se han creado dos nuevas empresas, Lan Printech y Mateprincs y una tercera en camino. Lan Printech, es el resultado de un proyecto de inversión conjunta de 6 empresas del sector gráfico con soluciones impresas para análisis electroquímico (electrodos SPE flexibles…) y otro tipo de desarrollos de impresión funcional como sensores de temperatura para piezas de fundición de altas capacidades (aeronáutico, ferroviario), antenas para IOT (electrónica de consumo) y circuitos electrónicos en textiles (automoción).

Por otra parte, Mateprincs ha desarrollado un catálogo de tintas funcionales (conductoras, transparentes y conductoras, resistivas, etc.) para diferentes técnicas de impresión (inkjet, serigrafía y offset). Algunas de las mismas han supuesto una innovación de carácter mundial. Destacar que estas tintas pueden emplearse en la fabricación de muy diversos productos para diferentes aplicaciones. Por ejemplo, se requieren tintas transparentes y/o conductoras para la fabricación de antenas RFID, baterías, sensores, pantallas y teclados táctiles o circuitos impresos. Estos dispositivos pueden formar parte de múltiples productos, por ejemplo se pueden integrar en un electrodoméstico, un teléfono móvil, un envase inteligente, un coche, etc.

En la última década, la aparición de nuevos productos electrónicos fabricados por impresión ha ido ganando importancia frente a los fabricados por métodos más convencionales como la fotolitografía, PVD o CVD, proporcionando una mayor flexibilidad al proceso. Además, con los materiales y las técnicas de impresión adecuadas, se puede lograr escalar la fabricación a grandes formatos, lo que generalmente se traduce en un importante ahorro de costes. De hecho, en la actualidad, el campo de la electrónica impresa de gran superficie (OLAE) es uno de los más emergentes del momento. Se abre, por tanto, una nueva oportunidad para la fabricación de dispositivos electrónicos impresos que se plantean como uno de los mercados con mayor potencial para la industria gráfica.

Por último, durante este año se está desarrollando el plan de negocio de una tercera spin off, orientada a ofrecer soluciones innovadoras en el sector de automoción con tecnologías de impresión avanzada.