Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra, en positivo

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La Comunidad se encuentra en un entorno estratégico.

La Comunidad se encuentra en un entorno estratégico. (Foto: Archivo)

Galería Noticia

La Comunidad se encuentra en un entorno estratégico.

Navarra, con una superficie de 10.391 km2, es una comunidad autónoma de tamaño mediano que cuenta con una de las economías más avanzadas del país.

Tiene una población de 641.345 habitantes, es decir es la 15º Comunidad de España en cuanto a población se refiere. Tiene una densidad de población de 62 habitantes por km2, inferior a la densidad de población de España y la del resto de las comunidades autónomas.

Si acudimos a la EPA para comprobar las cifras de desempleo en Navarra, vemos que tiene un porcentaje de paro del 10,5% de la población activa, una tasa inferior a la nacional, y que además es la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de paro de España.

Su PIB es de 19.827 M€ euros, lo que la sitúa como la 14ª economía del país por volumen de PIB. En cuanto al PIB per cápita, que es un buen indicador de la calidad de vida, en Navarra en 2017, fue de 30.914 euros, frente a los 25.000 euros de PIB per cápita en España. Esta cifra supone que sus habitantes están entre los que tienen mejor nivel de vida, ya que ocupa el 3º puesto en el ranking de PIB per cápita de las Comunidades Autónomas.

En 2017 su deuda pública fue de 3.628 millones de euros, un 18,3% de su PIB, y su deuda per cápita de 5.657 euros por habitante. Si ordenamos las Comunidades Autónomas, de menor a mayor deuda, vemos que Navarra se encuentra en la 3ª posición de la tabla y en la 11ª posición en cuanto a deuda por habitante se refiere.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el primer trimestre de 2018 un 1%, aumentando en tres décimas el dato del trimestre anterior. Además, la economía navarra creció un 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos de crecimiento de la Comunidad Foral están por encima del estimado para el territorio estatal, que es del 0,7% para el trimestre y de 2,9% para el interanual. Por su parte, la tasa de variación anual del IPC de Navarra en abril de 2018 ha sido del 0,9%, una décima inferior a la del mes anterior. Estos datos debemos compararlos con los del IPC de España, donde la tasa de variación anual del IPC de abril de 2018 fue del 1,1%.

El empleo está siendo muy dinámico en casi todas las ramas, si bien es la industria el sector que está situando a la región entre las que poseen un mayor crecimiento;de hecho uno de cada tres afiliados en este trimestre pertenecen a este sector.

Buenas expectativas

Con un crecimiento superior a la media nacional, el sentimiento actual de los empresarios y directivos de la Comunidad Foral es “claramente positivo”, aunque con vistas a 2018 muestran cierta cautela por las incertidumbres pendientes por despejar. No obstante, la gran mayoría -entre el 60% y el 85%- esperan este año más ventas, más inversión y mayores plantillas. Así se desprende de la edición de Navarra del informe Perspectivas España 2018, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Preguntados por su visión actual sobre la economía de Navarra, la mayoría (48%) la califica de “regular”, aunque otro porcentaje elevado (45%) la define como “buena”. Otras conclusiones del informe recogen que los empresarios de Navarra son más optimistas hoy;el 85% de los directivos espera mayores ventas este año y un 9%, estabilidad;seis de cada diez empresas aumentará la plantilla este año y un 30% la mantendrá;la mitad de los empresarios prevé invertir más en 2018, sobre todo en diversificar negocios;y se espera también mejora de procesos y desarrollo de nuevos productos, las dos prioridades estratégicas. Además, un tercio de los directivos dice que aún no ha acometido la transformación digital y los empresarios piden al Gobierno de Navarra una reforma fiscal.

La principal prioridad estratégica para los directivos encuestados en 2018 es la mejora de procesos para ganar en eficiencia y poder hacer así frente a la creciente competencia que llega por todos los frentes, señalada por el 55%.

Ocho de cada diez empresarios afirman haber puesto ya en marcha programas de digitalización. Gracias a ellos, el 52% dice haber mejorado la relación con los clientes y el 48% asegura que ha logrado reducir costes y mejorar la eficiencia.

El desarrollo de nuevos productos y servicios;la expansión internacional y la innovación disruptiva completan el top cinco de sus prioridades estratégicas para 2018.

Sectores clave

Navarra cuenta con más de 125 empresas multinacionales extranjeras. Su situación estratégica facilita el acceso a los países más ricos e industriales de Europa. Se encuentra en el cruce de dos grandes corredores logísticos nacionales: une Madrid con París y Bilbao con Barcelona, gracias a las plataformas ferroviarias intermodales de Noáin y Tudela y a la red de carreteras. Asimismo, cuenta en Noáin con un aeropuerto que conecta Pamplona con Madrid, Barcelona y la ciudad alemana de Fráncfort.

Gran parte de las empresas industriales, caracterizadas por sus elevados niveles tecnológicos y su notable capacidad exportadora, pertenecen a los dos subsectores de actividad más importante dentro de la industria navarra: Automoción e industria agroalimentaria. El primer sector cuenta con 112 empresas cuyo volumen de negocio asciende a 5,1 billones de euros, empleando directamente a 12.000 personas, lo que representa el 4,3% del empleo total en la región y supone el 7% del PIB foral. En cuanto al segundo sector, la agroalimentación es uno de los rectores con más tradición en la Comunidad. Compuesto por más de 1.270 empresas y 25.000 empleados, supone el 6,6% del PIB regional y el 14% del PIB industrial. Por otro lado, sectores como la biomedicina, las energías renovables, las artes gráficas o el turismo también forman parte de la actividad económica de la Comunidad, que aunque con menor impacto, están creciendo de manera exponencial en los últimos años y creando nuevas áreas de desarrollo y de tracción empresarial.

Últimas Noticias Multimedia