Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

21 ayuntamientos y concejos han retirado ya 97 símbolos, laureadas y menciones honoríficas franquistas

Otras 10 entidades locales están trabajando en la retirada, dentro del programa específico impulsado desde 2016 por el Gobierno de Navarra

D.N. - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:01h

Vista nocturna del Palacio de Navarra tras la retirada de la laureada franquista. Sobre la imagen, Cruz Laureada de San Fernando que se ha retirado recientemente en el CHN.

Vista nocturna del Palacio de Navarra tras la retirada de la laureada franquista. Sobre la imagen, Cruz Laureada de San Fernando que se ha retirado recientemente en el CHN. (D.N.)

Galería Noticia

Vista nocturna del Palacio de Navarra tras la retirada de la laureada franquista. Sobre la imagen, Cruz Laureada de San Fernando que se ha retirado recientemente en el CHN.

PAMPLONA. Un total de 97 laureadas, placas, menciones honoríficas u otros símbolos franquistas han sido ya retirados en cumplimiento del Programa de Retirada de Simbología Franquista puesto en marcha por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. En concreto a través de este Programa, iniciado a principios de 2016, 21 ayuntamientos o concejos han retirado 11 laureadas, 78 placas a los caídos u otros símbolos y 8 menciones honoríficas.

Además, otras 10 entidades locales están trabajando ya en la retirada de 53 símbolos franquistas: 4 laureadas, 48 placas a los caídos u otros símbolos y una mención honorífica.

El Programa tiene como objetivo la democratización del espacio público en Navarra, una de las líneas prioritarias de actuación del ejecutivo en materia de memoria histórica. Es además, un mandato legal recogido en la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

El censo de símbolos, que tiene carácter provisional, está abierto a aportaciones a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos o del correo pazyconvivencia@navarra.es.

Laureada en el Complejo Hospitalario

A finales del mes de abril se procedió a la retirada de un escudo de Navarra adornado con la Cruz Laureada de San Fernando situada en la fachada del Pabellón de Consultas de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario de Navarra. El escudo, de hormigón armado, fue retirado y sustituido por una doble hoja de ladrillo.