Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Afapna exige un cambio en los horarios de las oposiciones docentes

EP - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:10h

PAMPLONA. El sindicato Afapna ha reclamado un cambio en los horarios que ha fijado el Gobierno de Navarra para los exámenes de la oferta pública de empleo docente.

Afapna ha señalado que el departamento ha configurado "una jornada larga, tediosa e inexplicable". "Es una auténtica tropelía que el horario de los primeros exámenes sea a las 7.30 horas de la mañana y el último comience a las 20 horas, donde las mejores horas son repartidas para la modalidad de euskera y sin tener en cuenta al resto de aspirantes, puesto que no se han parado a pensar, ni siquiera un momento, en todos aquellos que tienen que trasladarse hasta el lugar del examen, ni en la preparación psicológica que conlleva enfrentarse a tal prueba", ha señalado el sindicato en una nota.

Así, Afapna se ha preguntado "a qué hora tendrán que levantarse los aspirantes que tienen a primera hora el examen para coger el coche, conducir, aparcar y llegar, con algo de margen, al lugar del examen". "¿Es justo que tengan que levantarse a las 5 de la mañana?, ¿llegarán en condiciones óptimas para realizar dicha prueba?", ha planteado.

Además, según ha continuado señalando Afapna, "después de todo el día esperando al examen, con los nervios y los pertinentes preparativos, ¿es honesto que el último examen sea tan tarde y para colmo luego obligarles a trasladarse hasta su domicilio?". "Estamos hablando de una prueba de suma importancia y qué menos que ayudar a nuestros aspirantes a que lleguen de la mejor forma posible. Esto es un auténtico despropósito, basta ya", ha exigido.

Para el sindicato, "es inexplicable tal abuso por parte de la Administración que obliga a sus aspirantes a tener que coger una noche de hotel para llegar a tiempo y con el descanso necesario para enfrentarse a una prueba de tal índole".

Por ello, Afapna ha pedido que se modifique tanto el horario de los primeros exámenes (7.30 horas) como el de los últimos (20 horas) con el fin de "ayudar a los aspirantes a que lleguen de la mejor forma posible al examen".

En caso de que no haya tal modificación, el sindicato ha reclamado que se sorteen las horas para los diferentes exámenes, "con el fin de confeccionar unas oposiciones justas, igualitarias y honestas donde también sean repartidas las diferentes horas de modalidad lingüística".

Además, ha pedido que "se habiliten espacios cercanos al lugar del examen para que los aspirantes puedan aparcar, con el fin de facilitar la llegada a la hora exacta de la prueba tal y como se ha hecho para otros eventos".