Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El examen de la OPE del día 23, en turnos de mañana y tarde

Aspirantes podrán realizar las pruebas de euskera y las de castellano, y optar a diferentes especialidades

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- La Oferta Pública de Empleo (OPE) de 325 plazas en Secundaria y FP afronta una semana decisiva. Mañana, entre las 16.30 y las 20.30 horas, está convocado el acto de presentación, en el que las personas inscritas tienen que entregarán sus programaciones. En total, en las listas definitivas, según los registros del departamento foral de Educación, hay 2.356 personas, que han formalizado su solicitud para hacer durante este proceso 2.726 exámenes (una persona puede optar a varias especialidades). Y, de hecho, Educación publicó ayer el horario de este sábado, cuando arrancan las pruebas escritas, y que se desarrollarán en horario de mañana y tarde. La hora depende de la especialidad y el idioma y, a lo largo del día, hay cinco grandes bloques a los que está convocado el profesorado: a las 7.30, 10.30, 14.00, 17.00 y 20.00 horas.

Diversos sindicatos ya habían reclamado que se concretara cuanto antes este horario, del que dependía a qué pruebas podrían presentarse personas inscritas, y si una misma persona podría hacerlas en castellano y, en otra hora, en euskera. El sistema se ha organizado para que, sobre el papel, aspirantes puedan presentarse a diversas pruebas e idiomas. En 2016, en la última OPE, en ese caso de Infantil y Primaria, ya se permitió a aspirantes realizar las pruebas en euskera y en castellano.

El horario, habilitado en la aplicación para personas opositoras, recoge la jornada maratoniana de exámenes de este sábado, que se desarrollarán en los centros IES Navarro Villoslada e IES Iturrama BHI, ambos en Pamplona. La hora en cuestión depende de la especialidad y el idioma, aunque en general más pruebas en euskera serán en horario de mañana (salvo Geografía e Historia, que se ha previsto a las 17.00 horas en el IES Iturrama).

solo el boli del tribunal Entre las advertencias a aspirantes, se ha señalado que no se puede introducir en el aula del examen ningún dispositivo electrónico y solo se podrá utilizar el bolígrafo que facilite el tribunal, sin recurrir a ningún otro material de escritura ni de borrado.

Esta será la primera prueba escrita, la de la parte teórica. Después, la práctica tendrá lugar, según el horario también publicado en función de la especialidad y el idioma, los días 25, 26 y 29 de junio. En estos casos, serán en cuatro posibles sedes: de nuevo Navarro Villoslada e IES Iturrama, pero también en el CIP Virgen del Camino y en el CI Agroforestal, estos dos últimos para dos especialidades de FP. - G.M.