Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai insiste en cambiar las leyes antes de reducir las horas de Religión

Avanza que no apoyará en el Pleno del jueves la reclamación de EH Bildu, Podemos e I-E para limitar la materia al mínimo legal

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estudiantes se dirigen a un centro educativo navarro.

Estudiantes se dirigen a un centro educativo navarro. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Estudiantes se dirigen a un centro educativo navarro.

Pamplona- Geroa Bai confirmó ayer, tras la Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento, que no apoyará la disminución de horas de Religión en la escuela que han solicitado los otros socios del cuatripartito, EH Bildu, Podemos e I-E, que sí defenderán una proposición de ley para rebajar esas horas a su mínimo legal. Que, básicamente, sería pasar a una hora semanal.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, reconoció el “desacuerdo” con los otros tres socios y también que se firmó lo que ahora pide el resto, pero insistió en que no lo ejecutará mientras que no cambie la legislación al respecto (anteriormente apuntó que el tema debería abordarse por ello en el Congreso de los Diputados), que garantiza la docencia de la Religión a quien lo desee, y mientras que las familias que optan por ello no pidan su eliminación. “Hoy en día pensamos que no es ni lo más lógico, ni lo mejor para el Gobierno, ni lo mejor para el cambio, mientras que los padres y madres que llevan a sus hijos no nos lo pidan, y mientras no cambie la legislación”, insistió.

El tema se abordará el jueves en el Pleno del Parlamento. Así, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, recordó que Geroa Bai firmó “un compromiso presupuestario” y que “hay un incumplimiento por parte del Gobierno del mismo y de las horas de Religión que establece”, una actitud que rechazó y que instó a explicar a quienes lo incumplen.

Por su parte, Carlos Couso, desde Podemos, defendió que si la Religión se imparte como una creencia, es un “fenómeno religioso” y por lo tanto se instruye en esa religión. Y, para Marisa de Simón, de I-E, la reducción de horas de esta asignatura es una cuestión “totalmente capital”, y la diferenció de las propuestas de Geroa Bai para llevar el tema a Madrid, que consideró que es un forma de “lavarse un poco la cara”.

Desde la oposición, PSN ya se mostró a favor de la reducción, y UPN y PPN en contra. La socialista María Chivite repitió ayer que Navarra tiene competencias para reducir ese número de horas. Por su parte, el regionalista Javier Esparza confió en que la medida no salga adelante, con los votos de UPN, PPN y Geroa Bai, para defender la libertad de elección de las familias. Y, por último, Ana Beltrán (PPN) confió en que Geroa Bai no apoye la proposición.

plataforma contra la reducciónPor otro lado, la Plataforma Navarra Religión en la Escuela defendió la presencia de la asignatura en las aulas. La entidad, una de las que ha presentado firmas contra la propuesta de reducción de horas, volvió a defender que la oferta de la asignatura está “normalizada” y que las familias “optan libremente y de modo mayoritario por esta enseñanza” en la Comunidad. - Efe/E.P.