Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Navarra es una región pequeña, pero muy activa en innovación”

Juan Ramón de la Torre

/ director general de Aditech

La fundación que dirige De la Torre promueve la cooperación entre entidades y organizaciones para impulsar el desarrollo económico de la Comunidad Foral en las áreas prioritarias definidas en la S3

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Natalia Biurrun

Aditech es una fundación privada en la que participan los “diferentes actores de la ciencia y la innovación en Navarra”. Según el director general, Juan Ramón de la Torre, la “función principal consiste en articular el triángulo formado por ciencia, tecnología y empresa con el objetivo de aportar valor a la sociedad, desarrollando nuevos productos que incorporen los últimos conocimientos sobre tecnología e I+D+i”.

Formada por 22 empresas líderes en su sector de actividad, las dos universidades e instituciones ligadas al desarrollo económico de Navarra, Aditech centra su actividad en las áreas de automoción y mecatrónica, salud, energías renovables y recursos y la cadena alimentaria, las áreas claves definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente S3 del Gobierno de Navarra.

Además de ser socio de la Fundación COTEC y miembro investigador de SPIRE, Aditech ha suscrito convenios y acuerdos con entidades e instituciones relevantes, como es el caso de: la Fundación Repsol-Fondo de Emprendedores, con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, con la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, en la que ha constituido la Cátedra Aditech. Asimismo, la fundación privada desarrolla una serie de actividades, tanto a nivel individual como colectivo.

¿Cuál es la labor de la Fundación a la que representa?

Tenemos una triple misión. Por un lado, promover y gestionar la colaboración entre los Agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), de forma que cooperando entre ellos, sumen sus fortalezas individuales actuando como una auténtica palanca de crecimiento de la actividad económica basada en la innovación. Por otro, potenciar en la medida de nuestras capacidades el desarrollo y la excelencia de estos Agentes. Por último, nuestra tercera misión es transmitir a la sociedad la importancia del impacto positivo que genera la actividad de las instituciones que integran la Fundación y de las personas que las componen, tanto en el sector empresarial como en la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Quizás, una de las acciones más relevantes que estamos desarrollando en la actualidad, en este sentido, es la organización de la I Gala Científica Science Ekaitza, que se celebró el pasado 7 de junio en Baluarte.

¿Qué papel desarrolla Aditech para fomentar la ciencia?

Existe una necesidad latente de colaboración entre los agentes implicados en I+D+i. Aditech es ese ente que empuja esa colaboración y fomenta la innovación. Proporciona orientación a las empresas, promocionando el desarrollo de proyectos en cooperación que se benefician de una consideración especial en su evaluación por parte del Gobierno de Navarra. El fomento de dicha cooperación se lleva a cabo mediante la organización de mesas de trabajo con empresas (centros tecnológicos y de investigación, así como en la divulgación de los resultados de dichos proyectos). Nosotros hacemos colaboración. Hay una necesidad de que los agentes colaboren entre ellos.

La colaboración que impulsa Aditech no solo se realiza en Navarra sino que también se desempeña en el extranjero. ¿Utilizan fondos públicos para apoyar sus tareas de internacionalización?

Aditech dispone de una representación propia en Bruselas que no está financiada con fondos públicos, sino con aportaciones de los Centros Tecnológicos y de Investigación para los que identifica oportunidades dentro de los Programas Marco de I+D europeo. Además, como Corporación, Aditech participa en acciones europeas que son coherentes con su misión, es decir, en aquellas que fomentan el mutuo conocimiento entre centros de diferentes regiones europeas: INTERREG, CSAs, INNOVATION HUBS, etc. Estos proyectos están financiados por la UE.

¿En qué situación considera que se encuentra Navarra en materia de I+D+i?

Navarra es una región muy pequeña, pero muy activa en innovación. Somos una de las regiones más innovadoras de Europa con una gran apuesta desde las entidades privadas y la Administración Pública con el Plan de Ciencia y Tecnología de Navarra. Sin embargo, estamos detectando de que no se nos conoce por ello. Por tanto, nuestra labor también tiene que asumir un papel comunicador. Tenemos que buscar nuevos canales para acercarnos a la sociedad.

La gala ScienciEkaitza celebrada recientemente, ¿tiene que ver con esa búsqueda de nuevos canales?

Se trata de una iniciativa que pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad navarra. La ciencia tiene que ser algo cercano porque al final es la propia sociedad quien la consume. No tiene que identificarse con algo aburrido porque la ciencia está presente en nuestro día a día. En todos los ámbitos. Desde el uso de una lavadora hasta el coche o el teléfono móvil. Entendemos que la sociedad tiene que conocer a esas personas que están haciendo un esfuerzo para el bienestar de la sociedad.

¿Cree que en los últimos años ha habido una fuga de cerebros en la Comunidad Foral?

Considero que no importa tanto la fuga de cerebros, siempre que se reciban otros. Porque la ciencia es universal y debería existir un intercambio. Mas que preocuparme la falta de talento es la falta de captación de talento. Si no somos capaces de atraer talento tenemos un problema. El intercambio de personas es necesario y la UE lo está impulsando a través de diversos programas y proyectos. Asimismo, me preocupa que no se tengan medios necesarios para poder desarrollar proyectos.

¿Qué elementos debe fomentar Navarra para favorecer el mantenimiento y captación de talentos?

La Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, que tiene su horizonte en el año 2030, es un plan liderado por el Gobierno foral junto con empresas, universidades, centros tecnológicos e instituciones sociales, siguiendo el modelo de gobernanza de la cuádruple hélice, que busca la implicación de los agentes más relevantes y la participación de la sociedad. Navarra impulsa su Estrategia de Especialización Inteligente con 24 retos para la mejora socioeconómica de la Comunidad vinculados a las seis áreas económicas prioritarias (automoción y mecatrónica;cadena alimentaria;energías renovables y recursos;salud;turismo integral;e industrias creativas y digitales), correspondiendo las cuatro primeras a las líneas de actuación de Aditech. Promoviendo la innovación y el emprendimiento podemos potenciar el talento y lograr que Navarra mantenga una alta competitividad. Y en este sentido, tenemos que ir enfocados hacia las fortalezas y lo que la sociedad navarra quiere.

¿Qué va a aportar el Plan de Ciencia y Tecnología a Navarra?

Describe lo que se considera prioritario para Navarra desde el punto de vista de desarrollo tecnológico. Define y concreta las tecnologías en las que se debe apostar. Hablamos de medicina personalizada, economía circular… Además, establece quienes son los agentes llamados a desarrollar esas líneas de actuación, así como el sistema navarro de innovación (SINAI). Uno de los aspectos importantes a destacar es la ordenación del sistema I+D+i.

¿Se debe concienciar a las empresas de la necesidad de innovar?

Creo que la innovación forma parte del ADN de la sociedad navarra y que las empresas son muy conscientes de la necesidad de innovar para ser más competitivo y alcanzar la excelencia e internacionalización. Las diferentes iniciativas y proyectos desarrollados en la Comunidad Foral, tanto en el ámbito público como privado, es una muestra de ello. La empresa que no apueste por la I+D+i lo tiene muy complicado para sobrevivir.