Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“No vamos a tener otra burbuja migratoria”

El sociólogo Antonio izquierdo escribano afirma en Pamplona que ahora hay más movilidad en el flujo de personas

Un reportaje de Jon Aristu Fotografía Oskar Montero - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Antonio Izquierdo antes de comenzar la conferencia en Civican.

Antonio Izquierdo antes de comenzar la conferencia en Civican.

Galería Noticia

Antonio Izquierdo antes de comenzar la conferencia en Civican.

“Queremos que haya movimiento libre de mercancías, pero no de personas y esto no es posible”, defendía ayer el Catedrático de Sociología Antonio Izquierdo durante la conferencia La inmigración en la “salida” de la crisis organizada en el Civican por el Observatorio de la realidad social. El conferenciante aseguró que hoy en día la movilidad de las personas es mucho mayor y que los flujos migratorios se dan tanto hacia el estado español como hacia fuera, por lo que “no volveremos a tener otra burbuja migratoria”.

Además, Izquierdo asegura que los flujos principales en el conjunto de la Unión Europea son de familias y no de trabajadores: “Los refugiados son las inmensa minoría, pero son los más llamativos”. Todos los inmigrantes, según el catedrático, acaban en el mercado laboral, aunque no todos lo hagan inmediatamente.

Antonio Izquierdo insiste en que las consecuencias positivas del flujo de inmigrantes se ve a medio o largo plazo: “Las inquietudes de la sociedad con la llegada de inmigrantes es comprensible, porque los efectos positivos son a medio o largo plazo y las inquietudes son instantáneas”. Lo que sí urge es la aceleración de los procesos al mercado laboral de las personas que llegan a Europa para no desperdiciar esa cualificación.

En esta línea, el conferenciante afirma que, durante la crisis, ha subido el nivel medio de los estudios de los inmigrantes en España. La recesión, según Izquierdo, ha hecho que se queden los más cualificados.

El sociólogo analizó que una de las políticas que está tratando de llevar la Unión Europea es que los estudiantes venidos de fuera que se están formando en universidades europeas se queden tras finalizar sus estudios para poder aprovechar esa mano de obra cualificada y no desperdiciarla.

Aun así, sigue habiendo mayor porcentaje de personas nacidas en España con trabajo, teniendo los mismos estudios que los inmigrantes. Sigue existiendo esa tendencia de “los de casa primero”, que comenta el sociólogo. Esto demuestra que contra el desempleo el mejor remedio es tener estudios, cuanto más altos mejor, tanto si la persona es del estado español como si es venida de fuera.

También se está dando una feminización de la inmigración y, como apunta el conferenciante, “es positivo, ya que esto significa que las familias se están asentando”. “Aparte de la reproducción social de un país, se suma la reproducción natural de las personas.

Antonio Izquierdo aseguró que “el inmigrante que ha sobrevivido a esta crisis en Europa tiene un máster en integración, ya que ha tenido que hacer cantidad de exámenes”.

El catedrático apuntó que muchos de los datos que se analizan provienen de la Estadística de Inmigración que solo cuenta como inmigrantes a los que pasan un año o más en el país de destino. Él realiza sus estudios teniendo en cuenta la EVR que estudia todos los movimientos migratorios y le permite analizar los que a él le interesan.